C's propone reducir a siete miembros los consejos de las entidades de Diputación y estudiar su disolución

Avisa de que la institución presupuesta "900.000 euros" al año para los salarios de 16 altos puestos de los que nueve están ya cubiertos

Ciudadanos propondrá en el pleno extraordinario convocado por la Diputación de Sevilla sobre el papel, funcionamiento y representación de sus organismos autónomos y sociedades instrumentales, reducir a siete miembros los consejos de administración de dichas entidades, con voto ponderado en función de la representatividad de cada fuerza en el pleno, así como "un estudio de viabilidad" que resuelva si es mejor o no transferir a la propia institución provincial las plantillas, recursos y servicios de estas entidades.

En concreto, y según la información consultada por Europa Press, en el orden del día de esta sesión extraordinaria solicitada por el PP y Ciudadanos figura una "propuesta de creación de una comisión participada por todos los grupos de la Corporación Provincial, al objeto de analizar la situación actual y futura viabilidad de los organismos autónomos y sociedades instrumentales de la Diputación". El PP reclama la disolución de estas entidades al entender que constituyen "un lastre económico y funcional" y el Gobierno provincial socialista defiende que "son necesarias y han demostrado con creces su repercusión en los municipios".

El orden del día de esta sesión extraordinaria contempla, además, la modificación de la composición de los consejos de estas sociedades y organismos al objeto de que "todos los grupos políticos tengan representación en los mismos", toda vez que Ciudadanos y Participa Sevilla, nuevas fuerzas en el plenario provincial, no cuentan con representación en el nuevo consejo rector del organismo autónomo de la Casa de la Provincia ni en las sociedades instrumentales Prodetur, Sevilla Activa e Inpro.

El papel de las entidades

Pues bien, a partir de ahí, el portavoz de Ciudadanos en la Diputación provincial, Javier Millán, ha explicado este viernes, en rueda de prensa, que los organismos y sociedades de la Diputación, de "media", "gastan el 73 por ciento de su presupuesto en personal, el 22 por ciento en gastos corrientes y sólo el 0,36 por ciento en inversiones", por lo que es necesario estudiar "su viabilidad" o no.

Al respecto, Ciudadanos no pide directamente disolver estos organismos, sino "hacer un estudio de viabilidad sin ningún prejuicio", para aclarar si es mejor o no que sea la Diputación la preste directamente los servicios canalizados desde sus actuales entidades satélite. Fruto de ese estudio, según dice, Ciudadanos podría apoyar la disolución de estas entidades y la transferencia de su personal, funciones y recursos a la Diputación.

Reducir los consejos de administración

En materia de representación, Millán ha apostado por reducir todos los consejos de administración de los organismos y sociedades de la Diputación, con sólo "el presidente, el vicepresidente y un miembro por cada uno" de los cinco grupos políticos de la institución, abogando no obstante por "un voto ponderado en función" de la representación plenaria. Y es que la Diputación de Sevilla arrastra mucha "grasa política" al funcionar como "cementerio de elefantes o refugio político" del PSOE.

En ese sentido, ha avisado de que la institución cuenta con un presupuesto anual de 900.000 euros para los sueldos de 16 cargos de alta dirección, de los cuales actualmente nueve están cubiertos, todos ellos por personas relacionadas con el PSOE, según Millán.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento