Facenda destaca unas cuentas con "menos impuestos y más gasto" y la oposición prevé "incumplimientos" porque "no cuadra"

La consellería de Valeriano Martínez arranca la presentación en comisión de los presupuestos de la Xunta para 2016
Valeriano Martínez, conselleiro de Facenda de la Xunta, en el Parlamento
Valeriano Martínez, conselleiro de Facenda de la Xunta, en el Parlamento
EUROPA PRESS

El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, ha destacado que los presupuestos de la Xunta para 2016 se resumen en "menos impuestos, más inversiones, más gasto social y menos deuda", ante lo que los grupos de la oposición han augurado "incumplimientos", al entender que "no cuadra" que por un lado las cuentas reduzcan los ingresos, pero por otro prevean inyectar una cuantía mayor en la economía gallega.

En concreto, el presupuesto del Gobierno gallego para el próximo año asciende a 8.804 millones de euros, 365 más de los del proyecto vigente, e incorporan "la mayor rebaja fiscal de la historia" cuyo efecto se cifra en unos 140 millones de euros menos para las arcas públicas.

Así lo ha recordado el titular de la consellería en su exposición de las cuentas en la comisión de economía del Parlamento, donde, a partir de este viernes, los distintos departamentos del Ejecutivo de Alberto Núñez Feijóo, así como organismos y diputaciones, darán cuenta de sus presupuestos.

Al respecto, Martínez ha confesado que los populares "siempre" quisieron "bajar los impuestos", pero que "los últimos años" solo tuvieron "capacidad financiera" para acometer "rebajas selectivas".

Además, ha rechazado que este proyecto tenga un carácter electoralista, y ha censurado que "se duda" de ingresos cuando existe "la certeza" de que la Administración autonómica los recibirá, ha dicho, tanto del sistema de financiación como de fondos europeos.

"En 2012 también hubo elecciones y la Xunta bajó los ingresos, no los pintó. La Xunta no va a dejar de presupuestar los ingresos adicionales que tendrá por haber elecciones", ha argumentado.

El responsable de Facenda ha defendido, así, estar "siempre actuando donde" creen "más necesario" y "dentro de lo posible", con prioridades que ha fijado en gasto social e inversión, para que "la recuperación cada vez más solida la perciban las personas y las empresas".

Cheque bebé

Entre otras medidas, se ha referido a la ayuda de 100 euros mensuales que afectará a "ocho de cada 10 nacimientos" en 2016, para paliar el problema demográfico.

"Solo un año. Debe ser que pasadas las elecciones el problema demográfico deja de existir", ha ironizado el portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera.

Críticas a la ley de acompañamiento

Los grupos de la oposición han empezando criticando la "ley ómnibus" que supone la norma de acompañamiento a las cuentas, que incluye cambios relativos a distintas áreas, como la función pública y la compañía de radio y televisión de Galicia, entre otros.

Así, el portavoz del PSdeG en el debate, Juan Carlos González Santín, ha subrayado que este tipo de leyes son "unánimemente criticadas" y que "no respetan el espíritu" de lo que se debe hacer.

El portavoz parlamentario de AGE, Xosé Manuel Beiras ha negado que sea "tal cosa", por la denominación de ley de acompañamiento, mientras que su homólogo del Bloque ha hablado de "mala práctica".

Advertencias a las previsiones

Han sido coincidentes también los portavoces de la oposición en sus advertencias acerca de las previsiones del cuadro macroeconómico de la Xunta, con un crecimiento del PIB del 2,5% para el año que viene.

"No atinaron en 2014, no atinaron en 2015 y mucho me temo que no van a atinar en 2016", ha avisado Santín, a lo que el conselleiro ha replicado que las desviaciones en años anteriores fueron "pequeñas".

Además, el socialista ha alertado sobre que "los impuestos bajan, no sube la deuda y los gastos aumentan", por lo que "las cuentas no cuadran" y solo ve "dos soluciones", que se dejen sin ejecutar partidas de gasto o "incurrir en déficit".

Beiras ha ido más allá al tildar de "tramposos" los presupuestos, y ha considerado que incorporan "falacias", como que "no hay recuperación económica".

Acerca de la reforma fiscal, la ha visto "regresiva", al igual que Jorquera, que también ha etiquetado el presupuesto de "electoralista y no creíble". "O se va a incumplir el objetivo de déficit o estos presupuestos son papel mojado antes de aprobarse", ha incidido el portavoz del BNG.

Al respecto, Valeriano Martínez ha respondido que "es innegable" que hay "una progresividad total y absoluta" en los nuevos tramos establecidos para el IRPF.

Asimismo, en su segundo turno, el conselleiro de Facenda ha justificado que las cuentas aúnen más gasto y menos impuestos porque, ha explicado, "más renta disponible se traslada normalmente al consumo" y "eso es de primeros cursos".

En su turno, el portavoz de AGE en la Cámara ha opinado que "lo único bueno" de estos presupuestos es que, a su juicio, "ponen en evidencia que —los populares— saben que no van a seguir gobernando", aunque los ha acusado de pretender "dejar una herencia infumable y podrida" a los que "vengan luego".

Evolución del mercado de trabajo

La encuesta de población activa (EPA) publicada este jueves también ha sido objeto de debate al denunciar los grupos de la oposición el aumento de la temporalidad y la caída de los activos en la comunidad.

Este extremo ha sido rebatido por el titular de Facenda al señalar al "mejor comportamiento" de la temporalidad. "Sigamos por esa vía", ha animado, antes de referirse también a que "queda corregido el dato" relativo a parados de larga duración y jóvenes.

El PP, por su parte, a través de su portavoz parlamentario, Pedro Puy, ha valorado las cuentas por su "previsión realista", y ha defendido que Galicia "crece pero con unas bases más sólidas". Además, ha augurado que la reforma fiscal "contribuirá a aproximarse a la media del crecimiento español", por su impacto en el gasto de los hogares.

Administración moderna

Antes de que comparezcan los responsables del resto de las consellerías, desde el próximo lunes, Valeriano Martínez ha indicado algunas de las actuaciones que prevé implementar Facenda en 2016, con los 53 millones, en torno a 3 más, con los que cuenta para ese ejercicio.

Entre otras medidas, ha resaltado las dirigidas a "garantizar una administración moderna y de calidad", con un "fuerte impulso a los sistemas de información" y una "nueva oficina virtual" para seguir "mejorando las relaciones con la administración tributaria".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento