Ávila Rojas reconoce que pagó 150.000 euros a Roca por 3 licencias

Lo admitió ante el juez del ‘caso Malaya’. La constructora Aifos compró con regalos favores de jueces, funcionarios y políticos.

Se vio forzado a hacerlo, viene a decir en su declaración. El promotor granadino José Ávila Rojas reconoció ante el juez instructor del caso Malaya, Miguel Ángel Torres, que pagó 150.000 euros al supuesto cerebro de la corrupción en Marbella, Juan Antonio Roca.

Pero no lo hizo porque sí, explicó el empresario granadino al magistrado. Entregó ese dinero a Roca a cambio de tres licencias de primera ocupación, ya que dijo que estaba seguro de que, de lo contrario, no obtendría los permisos y ya había vendido casi todas las viviendas.

Según consta en la ampliación de su declaración como imputado –del pasado 28 de mayo–, Ávila Rojas aseguró que el ex asesor de Urbanismo marbellí le dijo que le pedía dicha cantidad porque lo necesitaba para «poder pagarle a los concejales», aunque en su opinión lo hizo porque «era insaciable y siempre quería más dinero». Rojas añadió que se vio «obligado» a pagar porque las viviendas estaban vendidas y «la gente ya estaba prácticamente dentro de sus casas». Por cierto, el promotor granadino, que negó tener negocios con Roca o los empresarios Carlos Sánchez y Andrés Lietor fuera de España, entregó el dinero dos días antes de la detención de Roca.

Sesiones de belleza

El levantamiento del secreto sobre otra parte del sumario de la operación Malaya también ha revelado que la constructora Aifos compró con regalos favores de jueves, notarios, registradores de la propiedad, políticos y funcionarios. Los presentes consistían en estancias en hoteles de lujo, tratamientos de belleza –de hasta 470 euros– y bienes materiales.

Caso Alhaurín. Caso de soborno

Empresarios pagaban en Alhaurín El Grande 80 € por m2 de más y 6.000 € por cada vivienda ilegal al marido de una empleada de la mujer del alcalde.

Ingresado a Pantoja. Millón de repente

La tonadillera Isabel Pantoja declaró ante el juez que no sabe quién ingresó un millón de euros en su banco ni si lo hizo su pareja, el ex regidor marbellí Julián Muñoz.

Lista generosa. En seis ciudades

Las personas que, según la Policía, fueron compradas por Aifos son de Málaga, Almería, Granada, Jaén, Alicante y Madrid. Hay jueces del TSJA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento