Clemente, a favor de mayor pluralidad en la Mesa, defiende que ésta no abandone sus labores de Gobierno de la Cámara

La Mesa admite la propuesta de reforma, que se tomará en consideración en el próximo Pleno y se votará en el siguiente
La presidente de las Cortes, Silvia Clemente
La presidente de las Cortes, Silvia Clemente
EUROPA PRESS
La presidente de las Cortes, Silvia Clemente

La presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, se ha mostrado favorable al acuerdo de los grupos para reformar la Mesa de la Cámara y permitir una "mayor pluralidad política" en este órgano, pero ha defendido que éste no pierda con ello sus labores de gobierno del Parlamento autonómico.

"Es importante preservar esas funciones con independencia de la reforma", ha subrayado la presidenta, quien ha inaugurado este viernes el Máster Universitario en Economía de la Cultura y Gestión Cultural de la Facultad de Comercio de la Universidad de Valladolid.

La Mesa de las Cortes de Castilla y León ha admitido este viernes la propuesta para su reforma, que se tramitará como una Proposición de Ley y que será tomada en consideración por el Pleno en su próxima sesión y podría votarse en la siguiente, según ha confirmado la presidenta en declaraciones recogidas por Europa Press.

Silvia Clemente ha explicado que al tratarse de un asunto que afecta exclusivamente al funcionamiento interno de la Cámara, no es necesario dar traslado de la iniciativa a la Junta de Castilla y León, lo que permitirá agilizar su tramitación.

En este sentido, ha señalado que una vez admitida a trámite esta reforma por parte de la Mesa, se publicará "de forma inmediata" en el Boletín Oficial de las Cortes para que se tome en consideración en la próxima sesión plenaria y se vote en la siguiente.

Los Grupos Parlamentarios Popular, Socialista, Podemos y Ciudadanos solicitaron, mediante escrito presentado el pasado 20 de octubre, la modificación de dos artículos del Reglamento de las Cortes para adaptar la composición de la Mesa de la institución a la estructura del arco parlamentario respetando los principios de proporcionalidad y participación parlamentaria.

En concreto, solicitan elevar de los dos actuales a tres el número de secretarios con lo que la Mesa estará formada por seis procuradores. Además, la reforma planteada establece que la Mesa se considerará válidamente constituida cuando estén presentes por lo menos cuatro de sus miembros o con la presencia de tres de sus miembros, siempre que uno de ellos sea el presidente o un vicepresidente.

El proceso de reforma que ahora se inicia tiene como base un informe elaborado por los Servicios Jurídicos de la Cámara a solicitud de su Presidenta sobre las diferentes posibilidades de regulación que ofrece el Derecho comparado sobre esta materia.

A partir de este informe y desde la Presidencia de las Cortes de Castilla y León se mantuvieron distintas reuniones con cada Grupo Parlamentario para informar sobre su contenido, con el objeto de que en la reforma se tuviera en cuenta el carácter de órgano de gobierno de la Cámara que es propio de la Mesa de las Cortes, igual que ocurre en los demás Parlamentos nacionales y autonómicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento