Escolares cacereños recrean un Pleno en la Diputación de Cáceres en el que aprueban una piscina y una compañía de teatro

Los estudiantes de quinto y sexto de Primaria del Colegio Rural Agrupado (CRA) Río Tajo de Saucedilla (Cáceres) han protagonizado este viernes una sesión plenaria en el Palacio Provincial de la Diputación de Cáceres en la que se ha aprobado, ficticiamente, una piscina pública para el municipio de Toril y la creación de una nueva compañía de teatro provincial.

Los estudiantes de quinto y sexto de Primaria del Colegio Rural Agrupado (CRA) Río Tajo de Saucedilla (Cáceres) han protagonizado este viernes una sesión plenaria en el Palacio Provincial de la Diputación de Cáceres en la que se ha aprobado, ficticiamente, una piscina pública para el municipio de Toril y la creación de una nueva compañía de teatro provincial.

Este pleno infantil se enmarca dentro de las actividades programadas dentro de la 'Semana de Puertas Abiertas' de la Diputación de Cáceres que concluye este viernes y que ha pretendido acercar la organización y el trabajo de la institución provincial a la sociedad.

Bien organizados y con un claro papel, a los 25 'diputados' no les ha faltado un detalle. Ocupando cada uno sus escaños correspondientes, se ha podido ver a la presidenta primera junto a sus vicesecretarios, pero también a los miembros de los diversos grupos parlamentarios junto a sus portavoces y hasta una jefa de gabinete.

En esta jornada extraordinaria, han sido cinco los grupos parlamentarios que han aprobado las medidas: Cacerex, ICT (siglas que corresponden al apellido de los tres miembros que han formado el grupo), Asociación de Políticos de Extremadura (APEX), Partido Romano (PR) y Saucedilla Primaria.

Según ha explicado uno de los profesores del centro, "tal y como ocurre en la realidad" los alumnos han elegido previamente quiénes iban a representarles en este pleno. Así, ha indicado, los candidatos que finalmente no han sido elegidos "han aprendido que no siempre se gana". "Ha sido una manera de aprender jugando", ha asegurado.

Una vez presentados a los protagonistas del día, ha comenzado el pleno bajo la atenta mirada de la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero; Alfredo Aguilera, portavoz del grupo popular (PP); Fernando García, portavoz del Partido Socialista (PSOE); y Víctor Peguero, de Ciudadanos (C's).

Público asistente

Además, como público han asistido los alumnos y profesores del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) San Pedro de Alcántara, de Pueblo Nuevo de Miramontes, y del CRA Los Alijares.

En primer lugar se ha alegado y posteriormente votado por unanimidad la creación de una piscina pública para el municipio de Toril. El segundo punto del día ha sido la aprobación, por catorce votos a favor, tres en contra y otras abstenciones, de una nueva compañía de teatro provincial con el objetivo de seguir "promoviendo la cultura" en todos los municipios.

Lo que finalmente no ha salido adelante ha sido la mejora de la carretera que comunica la A-5 con la EX-203, por Serrejón. La oratoria de algunos alumnos junto a las alegaciones aportadas para votar en contra ha generado la risa y los aplausos del público. Por último, los ruegos y preguntas han servido para recordar el Día Internacional del Cáncer de Mama, los Derechos Humanos y de la infancia.

Al finalizar la sesión, Rosario Cordero ha felicitado a alumnos y profesores por la "buena organización y preparación" que habían desempeñado. Los chavales han finalizado la jornada con una foto grupal y la lectura de un cuentacuentos en el Palacio de Carvajal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento