Escobar recuerda que La Rioja tiene preparado el dispositivo para la acogida de refugiados sirios

El consejero de Políticas Sociales, Igualdad, Familia y Justicia, Conrado Escobar, ha recordado esta mañana que La Rioja tiene ya preparado el dispositivo de acogimiento de refugiados sirios, que comenzarán a llegar a España en noviembre.
Consejo de Gobierno con Ceniceros en San Millán de la Cogolla
Consejo de Gobierno con Ceniceros en San Millán de la Cogolla
EUROPA PRESS
Consejo de Gobierno con Ceniceros en San Millán de la Cogolla

El consejero de Políticas Sociales, Igualdad, Familia y Justicia, Conrado Escobar, ha recordado esta mañana que La Rioja tiene ya preparado el dispositivo de acogimiento de refugiados sirios, que comenzarán a llegar a España en noviembre.

Escobar ha respondido de este modo a preguntas de los periodistas acerca de la próxima recepción de refugiados sirios en La Rioja. El consejero de Políticas Sociales ha participado en el Consejo de Gobierno, presidido por el jefe del Ejecutivo regional, José Ignacio Ceniceros, que se ha desarrollado en el monasterio de Yuso, en San Millán de la Cogolla, y tras el que el presidente riojano ha realizado un balance de sus 100 días de Gobierno.

En este sentido, el consejero ha apuntado que la llegada de refugiados "no se ajustará a criterios de cupos, sino de perfiles". Por ello, La Rioja "como cualquier otra comunidad de España no recibirá un cupo determinado de refugiados, sino que recibirá colectivos, perfiles o familias".

Escobar ha anunciado también que el colegio de Maristas de Lardero se suma "a los recursos disponibles".

"consenso" sobre el san millán

Por otra parte, la consejera de Salud, María Martín, ha señalado que su departamento trabaja para lograr el "consenso" más amplío posible para la construcción del complejo de Salud San Millán. De hecho, el próximo lunes, en Comisión Parlamentaria en el Parlamento riojano se explicará la idea original del Gobierno riojano y posibles alternativas constructivas en el antiguo solar que albergó el hospital San Millán.

Preguntados por la situación de las 'Glosas' Emilianensis, Ceniceros ha indicado que la "intención es seguir reclamándolas para que puedan estar aquí" en alusión al Monasterio de Yuso. No obstante, el consejero de Educación, Formación y Empleo, Abel Bayo, ha indicado la complejidad de que puedan recalar en La Rioja, ya que se reunió con la directora y el secretario de la Real Academia de la Historia para abordar la situación, si bien nos mostraron la "práctica imposibilidad" de que puedan trasladarse a San Millán, por cuestiones de "conservación" de las mismas.

En relación a los presupuestos de La Rioja 2016, el consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, ha indicado que la idea es "seguir con la tradición de que se presenten en tiempo y forma" para que entren en vigor el 1 de enero de 2016.

Unas cuentas públicas, que no se verán afectadas por la celebración de las elecciones generales, el 20 de diciembre, ha asegurado el consejero, quien ha apuntado que seguirán las premisas de la "estabilidad presupuestaria, y el refuerzo de las políticas activas de empleo y las políticas sociales".

Domínguez ha indicado que ha habido reuniones con los Grupos Parlamentarios a la hora de elaborar los presupuestos, y lograr mayor consenso en el debate en la Cámara riojana.

Finalmente, el consejero de Fomento y Política Territorial, Antonino Burgos, ha dicho no compartir las declaraciones sobre el replanteamiento de la Alta Velocidad realizadas por el director de la Oficina Económica del presidente del Gobierno, Álvaro Nadal, para a continuación indicar que la Administración Central "nos han dicho que no renuncian a la programación que tiene aprobada para la Alta Velocidad en España", en la que se incluye a La Rioja.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento