El TSJC requiere en el Gobierno más documentos sobre el coste del 9-N e informes jurídicos

  • Pide a Mas-Colell que detalle conceptos y partidas presupuestarias.
  • Reclama que se identifique la empresa que distribuyó las urnas y boletines.
  • El TSJC no acepta la petición de Manos Limpias de que se cite a declarar a trabajadores supuestamente relacionados con el traslado de los ordenadores.
Comienzo de la campaña para el 9-N en Cataluña
Comienzo de la campaña para el 9-N en Cataluña
ATLAS
Comienzo de la campaña para el 9-N en Cataluña

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha requerido a la Generalitat nueva y ampliada información sobre el proceso participativo del 9-N, en concreto sobre su coste, informes jurídicos que avalen las votaciones, el uso del registro de población o la distribución de urnas y boletines.

El magistrado instructor ha aceptado buena parte de las peticiones de la fiscalía y ha añadido dos más: una petición al consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, sobre el coste del proceso, detallando conceptos y partidas presupuestarias, y otra al Instituto de Estadística de Cataluña sobre si cedió datos del registro de la población de Cataluña y si esto se hizo a través de un convenio.

Las peticiones del ministerio fiscal aceptadas por el magistrado se centran sobre todo en la cuestión informática, pero también se pide que se identifique la empresa que distribuyó las urnas y boletines, fabricadas por presos en talleres ocupacionales, así como las facturas y el listado de puntos de entrega.

Al secretario general de Presidencia, Jordi Vilajoana, el TSJC le pide que aporte qué dictámenes, asesoramientos o informes, verbales o escritos, se hicieron tanto para la consulta popular, anulada, como para el proceso participativo, fuera por el Gabinete Jurídico Central de la Generalitat o por bufetes externos.

A la empresa de servicios audiovisuales Focus, que organizó el centro de prensa el domingo de las votaciones, el TSJC le reclama toda la documentación mercantil del contrato, las subcontrataciones y el trabajador que coordinó todos los trabajos.

Por último, el tribunal reclama a Fujitsu, T-Systems, Telefónica y Hewlett Packard, toda la documentación que tengan sobre su trabajo con el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI), la web www.participa2014.cat, la distribución de 7.000 ordenadores a los centros de votaciones y la instalación de software en estos ordenadores.

No acepta las peticiones de Manos Limpias

Por su parte, el sindicato ultra Manos Limpias, acusación popular, ha pedido que cite a declarar cinco testigos más. Son trabajadores o empresas que supuestamente estuvieron relacionados con el traslado de los ordenadores, su reparación y su mantenimiento durante el proceso participativo, así como el alojamiento, la seguridad y el mantenimiento web de www.participa2014.cat.

Manos Limpias pide que estas empresas aporten toda la documentación que tengan en lo referente a estos trabajos y los contratos con la Generalitat de Cataluña.

Estas peticiones no han sido aceptadas por el TSJC, a pesar de que algunas son similares a las hechas por la fiscalía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento