La Consejería de Justicia e Interior destina presupuesto en 2016 para 13 nuevos juzgados propuestos en Andalucía

PP-A cree que la "principal novedad" para el año que viene en el ámbito de la Consejería es que Alaya ya no instruirá las 'macrocausas'

La Consejería de Justicia e Interior ha presupuestado para 2016 partidas para la creación de 13 juzgados en Andalucía y de cuatro plazas de magistrados en audiencias provinciales, acordada en la Comisión Mixta con el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y remitida al Ministerio de Justicia para su aprobación.

Así lo ha anunciado el consejero del ramo, Emilio de Llera, al comparecer este viernes en el Parlamento para informar del proyecto de presupuestos de su consejería para el próximo año, donde ha detallado que los órganos propuestos que dispondrán de presupuesto en 2016 para la dotación de personal, equipamiento e infraestructuras necesarias son cuatro nuevos juzgados de lo Mercantil —en Sevilla, Granada, Cádiz y Málaga—, seis juzgados de Primera Instancia e Instrucción —en Sanlúcar la Mayor (Sevilla), Vera, Roquetas de Mar (Almería), Estepona (Málaga), Chiclana (Cádiz) y Santa Fe (Granada)—, y tres de lo Social, en Algeciras (Cádiz), Sevilla y Málaga.

Además, se prevén dos plazas de magistrados para la Sala de lo Penal en la Audiencia Provincial de Córdoba, una para la Sala de lo Civil de la Audiencia de Jaén y otra para la de Málaga.

El presupuesto de esta Consejería prevé, igualmente, un 27,5 por ciento más de inversión en la Administración de Justicia para financiar la construcción, rehabilitación o adquisición de inmuebles destinados a sedes judiciales, y la renovación tecnológica de su equipamiento, y en 2016 se destinarán 14,2 millones a la mejora de las infraestructuras judiciales andaluzas y el equipamiento tecnológico de juzgados y audiencias provinciales.

Nueva oficina judicial y fiscal

En total, según ha detallado su titular, la Consejería contará en 2016 con un presupuesto de 535,4 millones de euros, un 3,5 por ciento más que en el presente ejercicio, aunque las partidas específicas del área de Justicia crecen hasta un 3,7 por ciento.

Según el consejero, este incremento presupuestario servirá para continuar con la implantación de la nueva Oficina Judicial y Fiscal en Andalucía, para lo que se negociarán y aprobarán definitivamente las Relaciones de Puestos de Trabajo de las primeras experiencias que se llevarán a cabo en los juzgados de El Ejido (Almería) y Vélez-Málaga, y en la Fiscalía provincial de Sevilla. Posteriormente, y de manera progresiva, este nuevo modelo se extenderá al resto de partidos judiciales.

Además, el presupuesto prevé la puesta en marcha de las nuevas sedes judiciales de San Fernando, La Línea y Algeciras (Cádiz), mientras se está a la espera de que el Ayuntamiento de Torrox (Málaga) conceda una licencia para poder reformar los graves problemas de accesibilidad del edificio judicial de esa localidad, según ha apuntado el consejero, que ha confirmado que la construcción de la Ciudad de la Justicia de Córdoba estará terminada en 2017, y que para la de Sevilla "se han iniciado las conversaciones con el Ayuntamiento" sobre la adecuación de los suelos de los Gordales.

La partida para el Servicio de Asistencia Jurídica Gratuita y Asesoramiento Jurídico en Centros Penitenciarios crece un 3,5 por ciento, hasta 38,6 millones, y la del Sistema de Justicia Juvenil de Andalucía aumentará en 2016 un 5,37 por ciento, hasta 81,9 millones, y contempla la puesta en funcionamiento de un nuevo centro de internamiento en Huelva, la creación de nuevos modelos de centros de día en las provincias de Almería, Cádiz, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla; y la apertura de 16 grupos educativos de convivencia.

Por otro lado, De Llera ha anunciado que el Servicio de Asistencia a Víctimas en Andalucía (SAVA), prestará "asesoramiento jurídico, social y psicológico a las víctimas de sustracción de recién nacidos y adoptados".

Políticas migratorias

El consejero se ha detenido también en lo referente a la coordinación de políticas migratorias, con un presupuesto de 2,7 millones de euros, un 6,8 por ciento más, debido a la "actual relevancia" de los procesos migratorios. En esa línea, la Consejería coordinará las medidas que realice la Junta "derivadas de la crisis de los refugiados y solicitantes de asilo procedentes del conflicto en Siria".

Por su parte, las partidas destinadas a las competencias de Interior, Emergencias y Protección Civil ascienden a 39,9 millones de euros y buscarán "impulsar el modelo integral en la gestión de las emergencias, potenciar la actividad de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita y optimizar la coordinación de los Cuerpos de Policía Local".

De Llera ha finalizado señalando que "es necesario optimizar la organización de la Justicia y, sobre todo, actualizar las leyes que determinan su funcionamiento".

Intervenciones de la oposición

Tras el consejero han intervenido los portavoces de los grupos parlamentarios. Por parte del PP-A ha hablado Juan Ramón Ferreira, para quien la "gran novedad" en el ámbito de la Consejería el próximo año es que la juez Mercedes Alaya "no va a estar al frente de la instrucción de los sumarios y asuntos que ha tramitado en los últimos años", algo que espera que permita al consejero "centrarse en las competencias y políticas que son suyas".

En relación al presupuesto de la Consejería, el 'popular' lo ha descrito como "insatisfactorio, insuficiente y decepcionante", y ha resaltado que sube "fundamentalmente en el capítulo de gasto corriente, en alquileres de sedes judiciales", e incluso en asuntos como envíos "postales y mensajería, que va por siete millones de euros", pese a que el 1 de enero de 2016 se debería "ir al 'papel cero' en la Administración de Justicia", según ha recordado antes de afirmar también que se carece de "un plan de infraestructuras".

La diputada de Podemos Begoña Gutiérrez ha valorado la creación de nuevos órganos judiciales solicitados, aunque sigan siendo "insuficientes"; ha lamentado la "arriesgada y discutible bajada en el programa de Protección Civil", se ha preguntado si la Junta cuenta con "los medios adecuados" para afrontar la "presión migratoria", y ha vuelto a incidir en el gasto "desproporcionado" que se destina al arrendamiento de sedes judiciales.

Por parte de Ciudadanos, la diputada Irene Rivera ha considerado "insuficiente" el presupuesto previsto para infraestructuras, pese a reconocer un "esfuerzo" para su mejora, y ha reclamado la "despolitización" y una mejor "organización territorial" de la Justicia, así como una "transformación tecnológica" para la que en el presupuesto "no se consigue identificar bien una partida", y ha preguntado al consejero "para cuándo va a haber una puesta al día de las minutas de los abogados del turno de oficio".

IULV-CA se ha expresado a través de María del Carmen Pérez, quien ha opinado que el presupuesto de la Consejería "no satisface las necesidades de la Justicia en Andalucía", así como que "no da respuesta al apoyo necesario" que requieren la "mayoría de órganos judiciales", que se ven "sobrecargados". Además, ha pedido que "quede asegurada la construcción de la Ciudad de la Justicia de Córdoba", y ha animado al consejero a "comenzar a ahorrar en arrendamientos" y a "rescatar los centros de internamiento de menores para la gestión pública".

Finalmente, la socialista María Jesús Serrano ha señalado que, como al consejero, le hubiera gustado "más" presupuesto, pero que las cuentas son "todo lo buenas que nos dejan". En esa línea, ha destacado que la Consejería "redobla su esfuerzo para garantizar la prestación de Justicia", y en su presupuesto se establece "el despliegue de la Oficina Judicial y Fiscal", así como "partidas necesarias en materia de interior como son las emergencias", entre ellas el 112, de cuyos profesionales "sí se preocupa el Gobierno andaluz", según ha apuntado para señalar que "está al tanto de la problemática que tienen".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento