Sanidad se marca como objetivo que antes de final de año no haya pacientes que esperen más de 365 días para ser operados

La Consejería de Sanidad se ha marcado como objetivo que antes de final de año "no haya un solo paciente esperando más de 365 días en ninguna programación y que tampoco quede ningún paciente esperando más de 30 días entre las intervenciones con menor recomendación de espera". A día de hoy hay 500 pacientes que llevan más de un año en lista de espera para operarse.
Guillén, Iniesta y el equipo de Sanidad
Guillén, Iniesta y el equipo de Sanidad
EUROPA PRESS
Guillén, Iniesta y el equipo de Sanidad

La Consejería de Sanidad se ha marcado como objetivo que antes de final de año "no haya un solo paciente esperando más de 365 días en ninguna programación y que tampoco quede ningún paciente esperando más de 30 días entre las intervenciones con menor recomendación de espera". A día de hoy hay 500 pacientes que llevan más de un año en lista de espera para operarse.

Así lo ha confirmado la titular del ramo, Encarna Guillén, en una rueda de prensa que ha ofrecido acompañada de su equipo y el portavoz del PP de Murcia, Javier Iniesta, para hacer un balance de los 100 días de gobierno en su departamento, del que ha destacado el cambio de rumbo que ha llevado a cabo en este tiempo hacia una Sanidad "más humana, cercana y transparente". No obstante, ha aclarado que "las urgentes son urgentes y se realizarán inmediatamente".

Sobre las listas de espera, Guillén ha afirmado que "es el objetivo principal para esta legislatura", para lo que están realizando 3.000 intervenciones quirúrgicas entre derivaciones y autoconcierto, esto es, "intervenciones fuera de jornada ordinaria en los hospitales para reducir esperas".

Guillén ha hecho un completo recorrido por los temas que han ocupado el trabajo de su equipo este tiempo, desde la reestructuración de la Consejería y el Servicio Murciano de Salud, "como base para aplicar las nuevas políticas de actuación que queremos desarrollar", hasta las decisiones explícitas tomadas este tiempo como la recuperación de la carrera profesional, la puesta en marcha de un plan específico para reducir las esperas para intervenciones quirúrgicas programadas o la ampliación de los programas de prevención en cáncer.

"Queremos que el trabajo de nuestros profesionales se refleje en la organización, y para ello queremos una sanidad nueva, que sea capaz de avanzar junto a los pacientes, haciendo que su calidad de vida mejore", ha manifestado Guillén, quien ha asegurado que el futuro inmediato de la Sanidad en la Región es "tener cada vez mejores tratamientos, profesionales más contentos y mejor formados y personas más sanas".

Para ello, la consejera ya ha tomado medidas como aumentar el programa de cribado de cáncer de colon y recto a todas las áreas de la Región, coordinar una mejor aplicación de los Cuidados Paliativos Pediátricos, la creación de un equipo de trabajo para evaluar el estado nutricional de los niños en la Región, cumplir con la promesa de crear un plan regional de Enfermedades Raras o desarrollar la atención completa a inmigrantes irregulares, medidas todas ellas enfocadas a mejorar la atención sanitaria de colectivos más vulnerables y necesitados.

Sobre los inmigrantes irregulares, Guillén ha precisado que la instrucción para la atención de estas personas "será una realidad la próxima semana", al tiempo que ha resaltado la plataforma creada para la atención de los refugiados.

Para lograr los objetivos planteados en esta legislatura, la consejera considera esencial "contar con nuestro mayor valor, que son los profesionales del Servicio Murciano de Salud". Para ello, en estos 100 días de gobierno Sanidad ya ha avanzado la recuperación de la carrera profesional, "como prometió el PP en su programa electoral".

Además, ha advertido del avance "en la consolidación de más de 1.200 eventuales en el SMS" y ha recordado la oferta pública de empleo para 2016. También ha destacado el proceso iniciado para cambiar el formato de la bolsa de trabajo en el Servicio Murciano de Salud, en la que hay inscritas más de 200.000 personas, "para hacerla más eficaz y transparente".

Para terminar, Guillén ha detallado la puesta en marcha de una línea de trabajo global que "apoye nuestra forma de trabajar para conseguir nuestros objetivos, a través de un ambicioso Plan de Humanización de la Sanidad, que vertebra el cambio que estamos afrontando para adelantarnos a la enfermedad, para prevenir y ser capaces de ofrecer calidad de vida".

Formación, acciones culturales, mecenazgo y crowdfunding para apoyar estudios e investigación, comunicación, promoción de la salud. "El plan es un nuevo elemento de cohesión en el sistema", ha asegurado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento