Ruiz-Alejos ve indudable que el futuro pasa por el comercio exterior

El presidente de la Cámara de Comercio, Jose María Ruiz-Alejos, ha considerado hoy que, a día de hoy, "indudablemente el futuro de la economía está en el comercio exterior", después de conocer la Encuesta de Coyuntura Empresarial de La Rioja, que refleja la debilidad de la demanda interna.
Encuesta de Coyuntura Económica
Encuesta de Coyuntura Económica
CÁMARA DE COMERCIO
Encuesta de Coyuntura Económica

El presidente de la Cámara de Comercio, Jose María Ruiz-Alejos, ha considerado hoy que, a día de hoy, "indudablemente el futuro de la economía está en el comercio exterior", después de conocer la Encuesta de Coyuntura Empresarial de La Rioja, que refleja la debilidad de la demanda interna.

Ruiz-Alejos ha presentado los datos en rueda de prensa junto al director general de la Cámara de Comercio, Florencio Nicolás, quien ha relatado cómo el tercer trimestre del año, en el que se incluyen los meses de verano, es estacionalmente malo para sectores importantes de la economía como Industria, Construcción o Comercio.

En este sentido, se han cumplido las previsiones y los datos han sido negativos en estas áreas. Sin embargo, el buen comportamiento de Turismo y Otros Servicios han provocado que los datos agregados acaben en cifras positivas, incluso mejores que las registradas en el mismo trimestre del año pasado.

De hecho, la cifra de negocio del conjunto de sectores ha arrojado un saldo neto de +26 puntos en el tercer trimestre de año (+5 el año pasado). Los datos han sido especialmente positivos en Turismo y Otros Servicios. Los peores valores del trimestre los encontramos en Industria, Comercio y Construcción.

Un 47 por ciento de los encuestados asegura que ha vendido más que en el trimestre anterior y un 21 por ciento afirma lo contrario. El 33 por ciento restante asegura que sus ventas han sido iguales.

La Encuesta de Coyuntura Empresarial de La Rioja, que elabora la Cámara de Comercio, fue remitida a cerca de 600 empresas de la región y estudia 5 parámetros (Cifra de negocio, trabajadores, precios, inversión y exportaciones) en cada sector (Industria, Construcción, Comercio, Turismo y Otros Servicios). Asimismo, se evalúan los factores que limitan la marcha de los negocios.

El dato del empleo también acaba en positivo, con un saldo neto de +30 puntos, que se refleja con un 41 por ciento de los encuestados que afirma haber ampliado sus plantillas de trabajadores frente a un once por ciento que decidieron reducirlas y el resto (49 por ciento) las mantuvo. Las previsiones para la próxima etapa indican mayoritariamente mantenimiento (57 por ciento de las respuestas).

Los precios tienden al mantenimiento. Un once por ciento de los consultados los subió, un siete por ciento los bajó y un 82 por ciento los mantuvo. En el futuro, las previsiones indican mantenimiento en los precios.

El campo de la inversión vuelve a ser negativo. Tan solo un tres por ciento dice haber aumentado su inversión frente a un siete por ciento que afirma que ha invertido menos. Sin embargo, un noventa por ciento de los empresarios dice que ha invertido lo mismo. Para los próximos meses se augura una tónica similar en las inversiones.

Debilidad de la demanda

En cuanto a los factores que limitan la actividad, el principal es la "debilidad de la demanda"; así lo reconoce el 85 por ciento de los entrevistados. Es algo, además, que se ve en todos los sectores.

De hecho, la principal preocupación de los empresarios es el consumo interno, seguida de las cargas fiscales, la dificultad para conseguir financiación, la competitividad y, escalando posiciones, la estabilidad política, que preocupa al 23 por ciento.

Para Ruiz-Alejos ha una "evolución positiva pero irregular". Ha destacado las exportaciones, que han sufrido un crecimiento del 6,2 por ciento, y ha considerado que las empresas tienen "el viento de cola" para centrarse en el comercio exterior.

En cuanto al consumo interno, ha indicado que "evidentemente", se hace necesario incentivarlo porque "un país no puede basar su bienestar en que a unos pocos les vaya bien". Así pues, se hace necesario "mejorar la capacidad adquisitiva" de los ciudadanos.

Preguntado por el Tratado de Libre Comercio, dentro de esa apuesta por el comercio exterior, ha creído que, en conjunto, "eliminar barreras arancelarias es positivo", aunque el tratado también tiene aspectos negativos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento