PRC propone acabar con el aforamiento de parlamentarios autonómicos y nacionales y de gobiernos regional y central

Los regionalistas presentan una enmienda de sustitución a la iniciativa de C's sobre este asunto
Pedro Hernando, portavoz del PRC en el Parlamento
Pedro Hernando, portavoz del PRC en el Parlamento
PRC
Pedro Hernando, portavoz del PRC en el Parlamento

El PRC quiere que la modificación del Estatuto de Autonomía para eliminar los aforamientos parta del Parlamento de Cantabria, y no del Gobierno regional como propone Ciudadanos, y propone que se supriman los de los parlamentarios regionales y nacionales —diputados y senadores— y los del presidente y el resto de miembros de los gobiernos central y autonómico.

Así se propone en una enmienda de sustitución que el grupo parlamentario regionalista ha presentado a la proposición no de ley registrada por Ciudadanos esta misma semana, en la que la formación naranja reclamaba al Parlamento regional a instar al Gobierno de Cantabria a iniciar una modificación del Estatuto de Autonomía para eliminar el aforamiento de los diputados autonómicos y daba al Ejecutivo un plazo de 6 meses para dar cuenta del grado de cumplimiento de este requerimiento.

Lo que ahora propone el PRC en su enmienda de sustitución, presentada este viernes en rueda de prensa por el portavoz del PRC en el Parlamento, Pedro Hernando, es crear en el seno del Parlamento regional una comisión para reformar el Estatuto de Autonomía e incluir entre sus objetivos la eliminación del aforamiento no solo de los diputados regionales sino también el del presidente y los demás miembros del Gobierno de Cantabria.

"Si nosotros tenemos facultad como Parlamento para hacer esa reforma del Estatuto, para qué le mandas a otro que hagas lo que tú puedes hacer", ha explicado Hernando, quien ya ha presentado este planteamiento a los representantes de C's en la Cámara y considera que esa cuestión no vaya a plantear problemas.

Señala también la enmienda que una vez se lleve a cabo la reforma del Estatuto de Cantabria se modifique el artículo 14 en relación con el aforamiento de los diputados regionales.

Y, ya en lo relativo al ámbito nacional, en la enmienda se llama a instar al Gobierno de la nación y a las Cortes Generales para que en la reforma de la Constitución —que los regionalistas consideran "muy necesaria" y esperan que se lleve a cabo en la próxima legislatura— se modifique la regulación constitucional del suplicatorio y el aforamiento procesal especial para los diputados y senadores y el del presidente del Ejecutivo y el resto de miembros del mismo.

Presunción de inocencia para los políticos

Tras presentar la enmienda, la cual considera que es "más amplia" que la de C's, Hernando ha defendido que si los diputados son "ciudadanos normales" y los jueces deben ser "iguales para todos" también las "condiciones de la Justicia" sean las mismas.

"Cuando un ciudadano normal se le llama a declarar con abogado ante un tribunal cualquiera tiene presunción de inocencia hasta que se dicta sentencia, lo que pido es que a los políticos, a los que ahora nosotros proponemos, como no puede ser de otra manera que les juzguen los mismos juzgados que a los ciudadanos, que es lo que somos, también se nos aplique el mismo criterio de presunción de inocencia y no por el hecho de ser político se te elimine esa presunción y pase a transformarse en presunción de culpabilidad", ha aseverado.

Y es que, el regionalistas, cree que en ocasiones propuestas como la supresión de los aforamientos llevan aparejadas "demagogia gratuita que en nada beneficia a los ciudadanos" y sí perjudica a los políticos que se dedican a que España o Cantabria "avance en la línea adecuada".

Además, Hernando, que confía en que todos los demás grupos parlamentarios —PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos— apoyen la iniciativa del PRC, ha defendido también que los diputados deben contar con las "prerrogativas necesarias" para poder desarrollar su cargo, como es la inviolabilidad parlamentaria para que no puedan ser encausados ni enjuiciados por las declaraciones, actuaciones, votos que realice en el ejercicio de esta labor.

El regionalista cree que hay que tener "cierta mesura" a la hora de desarrollar este tipo de prerrogativas que, según ha puntualizado, son del cargo no de la persona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento