Las exportaciones gallegas alcanzaron los 1.303 millones en agosto, un 0,8% menos que en 2014

El saldo es de 268 millones de euros, al situarse la cifra de importaciones en 1.035 millones
Compras, comercio, rebajas, consumo, precios, ropa
Compras, comercio, rebajas, consumo, precios, ropa
EUROPA PRESS
Compras, comercio, rebajas, consumo, precios, ropa

Las exportaciones de Galicia alcanzaron los 1.303,35 millones de euros en agosto de 2015, lo que supone un descenso del 0,8 por ciento con respecto al mismo mes de 2014. En los ocho primeros meses de este ejercicio, la variación es de un 4,5%.

Así lo refleja el 'Informe sobre comercio exterior. Agosto 2015', publicado por el Instituto Galego de Estatística (IGE), que indica que las importaciones también descendieron un 0,1 por ciento al situarse en 1.035,34 millones de euros en agosto de este año. De este modo, el saldo se sitúa en 268 millones.

En concreto, los productos con mayor repercusión positiva en las exportaciones de agosto han sido las 'Prendas de vestir'. Al contrario, los productos con mayor influencia negativa fueron los 'Aparatos y material eléctrico', 'Fundición, hierro y acero' y 'Productos químicos inorgánicos'.

En los primeros ocho meses de 2015, las ventas al exterior de 'Prendas de vestir, no de punto', 'Aluminio y manufacturas de aluminio', 'Pescados, crustáceos y moluscos' y las 'Prendas de vestir, de punto', son las que más influyen positivamente en el comportamiento de las exportaciones. Por su parte, el influjo más negativo en el total corresponden a las de 'Aparatos y material electrónico', 'Barcos y embarcaciones', 'Fundición, hierro y acero', y 'Pasta de madera; papel reciclado'.

IMPORTACIONES

En cuanto a las importaciones, el informe indica que los bienes que más contribuyeron en agosto fueron los 'Vehículos automóviles; tractores' que, con un peso del 15,1% sobre el total, repercuten en 2,9 puntos sobre el resultado final; destacan también los 'Pescados, crustáceos, moluscos' y las 'Prendas de vestir, no de punto'.

Al contrario, la mayor repercusión negativa fue en los 'Combustibles, aceites minerales' que, con un peso del 19,9% sobre el total de las compras al exterior repercuten en 4,2 puntos negativos sobre el total.

En lo que va de este año 2015, el incremento en las importaciones (2,3%) se explica, fundamentalmente, por el aumento en las compras de 'Vehículos automóviles; tractores', 'Pescados, crustáceos y moluscos' y 'Máquinas y aparatos mecánicos' que repercuten en total 7,3 puntos en la tasa de variación y representan el 41% del total de importaciones. La mayor repercusión negativa es la de los 'Combustibles, aceites y minerales' (-4,2%).

Datos por zonas

El estudio también señala que, en agosto, las expediciones dirigidas a las UE-28 (74,2%) presentan un incremento interanual del 1,6%. Muestran tasas positivas casi todos los países con los que el peso de las exportaciones es significativo, excepto Alemania, Bélgica, Francia y Portugal. Destaca la subida de las exportaciones a Países Bajos, que suponen un 6% del total y aumentan un 137,4%.

En el caso de las introducciones de la UE-28, que en este mes de agosto representan un 50,8% del total, se produce un aumento del 7,9%. Así, muestran datos positivos los principales países con peso significativo en las importaciones excepto Alemania, Francia y Portugal.

Con respecto al resto de los países, el IGE destaca el incremento de las exportaciones hacia Estados Unidos, Mercosur, América Latina, OCDE y Países candidatos a la Unión Europea. En las importaciones destaca el buen comportamiento en general con los países de Asia, Estados Unidos, Marruecos, Países candidatos a la UE, OPEP y OCDE.

El informe considera lo más destacable de estos ocho primeros meses el buen comportamiento de las ventas al exterior, que presentan una variación positiva del 6,8%, así como de las importaciones (3,6%). En el comercio con terceros países sobresale el aumento de las ventas a los Estados Unidos y las compras a Asia y Mercosur.

Cifras por comunidades

El peso de Galicia en el conjunto de España, en agosto de 2015, asciende al 8% en el total de exportaciones y al 5,3% en las importaciones, y presenta unas tasas del -0,8% y del -0,1%, respectivamente.

Por su parte, el descenso de las exportaciones en España en este periodo se explica por la evolución negativa de las comunidades autónomas de Cataluña, Comunidad de Madrid y Murcia, que aportan 3,5 puntos negativos.

En cuanto a las importaciones, el incremento del 1,5% en el conjunto del Estado se debe a las subidas en las tasas de variación de Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana, que acercan 4,4 puntos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento