Mas dice que las donaciones a Catdem son "legales" y que no es posible manipular los concursos

  • "La contratación en la Generalitat es impecable, no existen errores, no existe posibilidad de influir", ha dicho el president en el Parlament.
  • Mas dice que se deben investigar posibles casos de corrupción, pero que le resulta "sospechoso" que hubiera gente avisada de la operación Petrum.
  • La Guardia Civil ha detenido esta semana a tres políticos del partido y a siete empresarios involucrados presuntamente en la trama de comisiones del 3%.
  • Mas cree que se busca "el espectáculo"; avanzada la sesión, ha admitido que el día del registro se reunió con Jordi Pujol, pero que no sabía nada.
  • La líder de C's, Inés Arrimadas: "Me recuerda usted a Rajoy, no ha nombrado al tesorero"; Iceta: "Se van acumulando evidencias y pruebas".
El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, durante la reunión semanal del gobierno catalán poco antes de conocerse la imputación por parte del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.
El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, durante la reunión semanal del gobierno catalán poco antes de conocerse la imputación por parte del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.
EFE
El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, durante la reunión semanal del gobierno catalán poco antes de conocerse la imputación por parte del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

El president catalán, Artur Mas, ha asegurado este viernes en el Parlament que la contratación pública en la Generalitat "es impecable, no existen errores y no existe posibilidad de influir". Así lo ha dicho en su comparecencia para defender la transparencia de la empresa pública Infraestructures.cat, cuyo director general, Josep Antoni Rosell, ha sido detenido en la operación Petrum de supuestas comisiones ilegales del 3% a CDC.

Asimismo, nada más empezar, Mas ha dicho que, aunque se debe investigar cualquier posible caso de corrupción, es "sospechoso" que algunos medios de comunicación estuvieran "avisados" de la operación, de los registros y de las detenciones. Esto significa, en palabras de Mas, que se busca "el espectáculo", igual que ocurrió, en su opinión, con la primera intervención en la sede de CDC.

Avanzada la sesión, ha admitido además que el pasado miércoles, poco antes del registro en la sede de CDC, se reunió con Jordi Pujol, para depués añadir que no es la primera vez. Mas ha considerado "tremendo" que haya salido a la luz esta cita y ha sugerido que es objeto de "seguimientos especiales".

El líder nacionalista ha reiterado que está a favor de que se investigue la corrupción, pero no comparte que, además, se busque "perjudicar" a CDC, y además ha lamentado que "esta vez se ha ido más lejos" porque se ha detenido al director de una empresa pública. A continuación, ha explicado que es imposible que exista una discrecionalidad por el modo en el que funcionan las contrataciones, regladas por la ley estatal de contratos del sector público, "que obliga a todas las administraciones".

Mas dice que la ley establece que haya una oferta técnica y una económica. La primera, ha dicho, se hace pública, por lo tanto se conoce el ranking de las empresas que se presentan a un concurso público en función de sus ofertas técnicas. Una vez hecho esto, ha añadido, "se abre la plica" de la oferta económica, que la ley fija a partir de los "5 millones de euros". Con este sistema, dice Mas, "pasa que, muchas veces, el primero de la oferta técnica no se lleva el concurso".

Según los datos que ha ofrecido, durante el año 2015 esto ha pasado diez veces, siendo que se han adjudicado un total 28 obras en sendos concursos. "Por lo tanto, cómo puede haber trato de favor", ha señalado. De hecho, Mas ha defendido que la Generalitat endurece de forma interna esos criterios de exigencia, aun cuando la ley no lo contemple, lo que haría incluso mucho más complicada una adjudicación dirigida.

Las tres líneas de investigación

En cuanto a la investigación de la fiscalía y de la policía, Artur Mas ha hablado de las tres líneas que se están siguiendo:

- En primer lugar, ha hablado de la investigación sobre la Fundación Catdem, vinculada a CDC. Mas ha dicho que esta ha entregado "de forma transparente" al Tribunal de Cuentas toda la información sobre las aportaciones que ha recibido por parte de empresas. Cree que, "siendo algo legal", se están "criminalizando las aportaciones a la fundación de un partido y no a las otras". "Si la investigación es para saber si hay aportaciones a Catdem, es cierto, pero es algo legal", ha asegurado. Por tanto, ha concluido que la investigación, "se puede pensar", quiere dejar en inferioridad de condiciones a la fundación.

- En segundo lugar, Artur Mas se ha referido a la relación entre CDC y la Fundación. Más ha dicho que también "es cierto" que CDC "facturaba a su propia fundación por unos determinados servicios", pero ha insistido en que eso "se ha comunicado a todas partes" y que nunca ha habido advertencias al partido "más allá de la vía administrativa". "¿Una posible falta o error administrativo se puede convertir en una categoría penal?", se ha preguntado.

- En tercer lugar, Mas ha hablado sobre las empresas y si estas se veían favorecidas en las contrataciones públicas. Ha insistido en lo que ha dicho al inicio de su comparecencia y en que el sistema de contratación "no permite" esa posibilidad. Ha negado una vinculación "entre las adjudicaciones y las donaciones" y ha recalcado que las donaciones a partidos son ilegales, pero las donaciones a fundaciones, no.

"Sí, le he visto, ¿y qué?"

Sobre su reunión con Jordi Pujol, por la que le han preguntado varios parlamentarios, Mas ha dejado claro que no tiene "nunca problemas en responder este tipo de preguntas": "Sí que me vi. Y no es la primera vez que nos vemos desde que pasó lo que pasó, desde julio de 2014, cuando hizo esa confesión -la de que tenía cuentas en el extranjero sin declarar-, le he visto cuatro, cinco o seis veces".

"¿Es un delito ver a alguien? Lo plantean como si fuera una falta, un problema. Sí, le he visto, ¿y qué? Y le volveré a ver. ¿Dónde está el problema? ¿Debo explicar las conversaciones privadas con Pujol, o incluso las políticas, si es que tengo alguna?. No lo veo necesario", ha proseguido.

Mas ha relatado que se reunió con Pujol a las 9 de la mañana y salió a las 10.15 horas, cuando se le "advirtió de lo que estaba pasando" en la sede del partido. "En el momento que tuve conocimiento de lo que estaba pasando en la sede de CDC, le dije: president, me voy inmediatamente, porque ahora me tengo que ocupar de otras cosas", ha explicado.

Pero para el presidente catalán, la pregunta es "si hay alguien que sigue a alguien para saber estas cosas", algo que ha calificado de "tremendo" e "increíble". "Háganse esta pregunta: ¿cómo puede ser que con tan poca diferencia de tiempo estas cosas salgan a luz de la manera como ha salido y por parte de quien lo ha sacado? ¿O es que aquí hay seguimientos especiales? ¿Quién los hace? ¿Por qué motivo? ¿Por qué me meten a mí de por medio? ¿Esto no tiene que ver tampoco nada con el momento en que vivimos?", se ha preguntado de forma crítica.

Arrimadas: "Me ha recordado a Rajoy"

Una de las portavoces más duras contra el president en el turno de intervenciones y preguntas ha sido la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas. "Usted no ha hablado de corrupción, se ha pasado una hora hablando del sistema de contratación pública, ha dado una masterclass", comenzado.

Arrimadas le ha dicho a Mas que le ha "recordado al señor Rajoy" porque "no ha nombrado al tesorero" de su partido, Andreu Viloca, en su discurso inicial. Asimismo, le ha echado en cara de forma irónica que defienda que "todo está pasando por Madrid" y que "todo es un ataque a Cataluña" y le ha preguntado por qué no contestó a Pascual Maragall cuando hace diez años le mencionó su "problema del 3%".

La líder de C's ha reprochado al president que no haya hablado de corrupción, que no haya asumido nunca ningún error en su gestión —"El chollo político se le ha acabado"— y que haya negado categóricamente que en la contratación pública en Cataluña haya habido irregularidades, porque hay cosas que "no aparecen" en los papeles oficiales, algo sobre lo que el portavoz de CDC, durante su turno, ha declarado sentirse "perplejo".

Intervenciones de ERC y el PSC

Por su parte, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha afirmado que la comisionada para la Transparencia de la Generalitat, Núria Bassols, "no es la persona más idónea" para ocupar el cargo porque está casada con uno de los empresarios detenidos en la operación Petrum, Josep Manel Bassols.

Rovira se ha referido al marido de la comisionada y que fue alcalde de Anglès (Girona) de 1995 a 2003, pidiendo el cese de ella como una de las medidas para mejorar la transparencia del Govern. También ha pedido a Mas dejar claro ante los catalanes que está "dispuesto a asumir y depurar todas las responsabilidades políticas" ante casos de corrupción.

El líder del PSC, Miquel Iceta, por su lado, ha cuestionado que Mas esté en condiciones de volver a liderar el Ejecutivo, por la "losa de la corrupción". "No sé si considera que está en condiciones de seguir aspirando a presidir la Generalitat", ha dicho durante la comparecencia parlamentaria de Mas tras la operación Petrum, en que uno de los detenidos fue el director de la empresa pública Infraestructures.cat.

Según Iceta, ninguna de las tres veces que Mas ha comparecido en el Parlament para dar explicaciones han servido para tranquilizar la opinión pública: "Siempre dice que no hay delitos ni irregularidades, pero se van acumulando numerosas evidencias y pruebas que van en sentido contrario". Ha deplorado que Mas se defina como objeto de caza mayor para frenar el independentismo, porque "el caso Millet y el caso 3% se iniciaron antes que el proceso soberanista y el caso Pujol salió de una confesión del propio expresidente".

Turull defiende "el buen nombre" de CDC

El presidente de CDC en el Parlament, Jordi Turull, ha defendido el "buen nombre" de su partido y la "honestidad" de personas como la de su tesorero, y ha sugerido que "quizás" el delito es el ser miembro de esta formación ante los que se actúa más como "justicieros" que como administración de justicia.

Durante su intervención, ha denunciado la "hipocresía sin límites" de algunos de los líderes políticos de la oposición. Turull ha insistido en que las donaciones a su partido son "legales" y están recogidas en la Sindicatura y el Tribunal de Cuentas, por lo que ha apreciado una voluntad de hacer "daño" a su partido con las detenciones y registros de anteayer, que ha calificado de "actuación desproporcionada" y "escarnio".

"Si las donaciones son legales y están declaradas, ¿qué se esta investigando?", se ha preguntado Turull y, en este sentido, ha agregado que "estamos llegando a la conclusión de que, quizás, el delito es ser de CDC".

Por su parte, el portavoz de ICV-EUiA, Joan Herrera, ha pedido al president que diga por qué CDC y PP "concentran el 91% de las donaciones de empresas" y que aclare si esto guarda una relación con la adjudicación de obra pública.

Según ha indicado Herrera ante la Diputación Permanente, Mas "tendría que comparecer como presidente de CDC" y no como presidente de la Generalitat en funciones, y ha recordado que el caso de presunta corrupción que se investiga y que está vinculado con CDC se inicia con denuncias de concejales de otros partidos.

La instrucción del Vendrell

En el operativo dirigido por el Juzgado de Instrucción 1 de El Vendrell, realizado por la Guardia Civil y coordinado por la Fiscalía Anticorrupción, fue detenido el tesorero de CDC, Andreu Viloca, enviado a prisión provisional tras pasar a disposición del juez.

También fueron detenidos al secretario del patronato de la fundación Catdem y exgerente de CDC, Carles del Pozo, y una administrativa del partido, que fueron puestos en libertad por la Guardia Civil a la espera de que les cite el juez.

Asimismo, han sido arrestados siete empresarios del sector de la construcción: Jordi Soler (Grupo Soler), Xavier Tauler (Copisa), Antonio García Bragado (Tec 4), José Luis Romero (Rogasa), Josep Manel Bassols (Oproler Barcelona), Sergio Lerma (Oproler Madrid) y Jordi Durán (Urbaser).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento