Ortuzar: "Ni los viejos ni los nuevos partidos españoles tienen respuestas para Euskadi y Catalunya"

El presidente del Euzkadi Buru Batzar de EAJ-PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que "desgraciadamente, ni los viejos ni los nuevos partidos españoles se aclaran sobre qué tenemos que ser o qué podemos ser los vascos y los catalanes dentro del Estado español y dentro de Europa". "La vieja y la nueva política no tienen respuestas ni propuestas ni para Catalunya ni para Euskadi", ha advertido.

El presidente del Euzkadi Buru Batzar de EAJ-PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que "desgraciadamente, ni los viejos ni los nuevos partidos españoles se aclaran sobre qué tenemos que ser o qué podemos ser los vascos y los catalanes dentro del Estado español y dentro de Europa". "La vieja y la nueva política no tienen respuestas ni propuestas ni para Catalunya ni para Euskadi", ha advertido.

Por ello, espera que en la próxima legislatura surja una oportunidad, cimentada en la ausencia de mayorías absolutas, que posibilite que se dé un proceso de "regeneración democrática y un proceso de asunción de que el Estado español no acoge una sola nación, la nación española, sino que acoge a más naciones, como la vasca o la catalana".

Con esta reflexión ha cerrado Andoni Ortuzar su intervención ante el Pleno del Consejo Político que el Partido Demócrata Europeo (PDE) celebra este jueves y viernes en Múnich (Alemania), según ha informado el PNV.

Ortuzar encabeza la delegación jeltzale, integrada además por Itxaso Atutxa, presidenta del Bizkai Buru Batzar (BBB); Iñaki Goikoetxeta, responsable del Área de Relaciones Exteriores del EBB; y José María Etxebarria, responsable de la Comisión de Exteriores de EAJ-PNV.

En la jornada inaugural, los integrantes del PDE han procedido a explicar la situación política en sus respectivos países, desde Alemania hasta Grecia, pasando por Francia, Italia, Portugal, Polonia, Rumanía, Letonia, Croacia o Eslovenia, entre otros.

Política en el estado

Ortuzar ha analizado la situación política en Euskadi y en el Estado español. Respecto a Euskadi, el presidente del EBB ha subrayado la "fortaleza" de EAJ-PNV, ratificada en los últimos comicios municipales y forales, y se ha felicitado por la reciente celebración del cuarto aniversario del cese definitivo de la violencia de ETA, si bien ha reconocido que la reconciliación y la normalización "no se han consolidado aún de forma definitiva".

Respecto al Estado español, el líder jeltzale ha afirmado que afronta unas elecciones generales "tan importantes como inciertas". "Ayer la legislatura se cerró con un Pleno que registró ataques feroces de toda la oposición contra la labor del Gobierno de Mariano Rajoy, contra sus políticas y contra el modo en que ha abusado de su mayoría absoluta, una mayoría que se traducía en soledad en la calle", ha recordado.

Ortuzar ha advertido de que la décima legislatura se cerró con "los tres mismos problemas que van a tener que ser afrontados en la próxima: la crisis económica —el paro en España sigue siendo altísimo, pese a la propaganda del Gobierno de Rajoy, y no se generan empleos de calidad—; el déficit de calidad democrática —urge una regeneración democrática en el Estado español, no ya solo por los enormes problemas de corrupción política, sino también por la crisis de la práctica totalidad de las instituciones del Estado—; y un problema territorial que a nosotros los vascos, y a los catalanes, nos afecta especialmente".

En su opinión, estos tres problemas van a nuclear la campaña electoral y van a ser también los tres ejes sobre los que va a pivotar la próxima legislatura.

Confrontación política

También se ha reconocido preocupado por la confrontación política actual, que tiene "desorientada" a la sociedad española. "La situación política es de tal debilidad en España que, en este momento, las encuestas dicen que para garantizar el próximo Gobierno van a ser necesarias coaliciones de más de tres partidos", ha indicado.

"Ni el PP ni el PSOE lograrían alcanzar la mayoría absoluta ni siquiera con el eventual apoyo de uno de los partidos emergentes. Pero serían además coaliciones un tanto atípicas, porque cada cual debería coaligarse con el partido que ha nacido para sustituirle: el PP lo lógico es que reciba el apoyo de Ciudadanos, pero C's no aspira a apoyar al PP sino a sustituirle; y lo mismo podíamos decir de Podemos, que ha nacido para ser la alternativa del PSOE y del antiguo PCE", ha relatado.

Si a esto le añadimos "el puzle territorial, con la compleja situación de Catalunya y la aspiración de la mayoría del pueblo vasco a tener un nuevo estatus político, resulta que nos aguardan cuatro años complejos en el Estado español. Nos espera una legislatura en la que los partidos tradicionales van a tener que cambiar su manera de hacer política", ha agregado.

Según ha indicado, el problema es que las dos fuerzas emergentes "no van a traer las soluciones a los problemas. Tanto C's como Podemos han caído, en tiempo récord, en los mismos problemas y errores de los dos grandes partidos a los que pretenden sustituir".

"Podemos está en una crisis de identidad tras la crisis griega, mientras que C's es poco más que papel de regalo: es una figura, una persona, pero no sabemos cuáles son sus políticas. Solo sabemos que, a la hora de el vedad, sus políticas son similares a las del PP", ha afirmado Ortuzar, quien ha depositado en la ausencia de mayorías absolutas su esperanza en que se abra un proceso "de regeneración democrática", por un lado, y de reconocimiento del carácter nacional de Euskadi y Catalunya, por el otro.

REFUGIADOS

El PDE dedicará la jornada de este viernes, de forma exclusiva, a la grave crisis de refugiados que se vive estos días en el Viejo Continente. Y lo hará con el objetivo de proponer iniciativas que contribuyan a proporcionar una salida "humana, digna, acogedora y solidaria al drama que viven decenas de miles de personas, incluidos niños y niñas, que en su mayor parte huyen de la guerra y de la brutalidad terrorista en Siria e Irak".

A media tarde, la presidenta del BBB se ha acercado hasta la estación de Múnich a la que cada día llegan centenares de refugiados, y ha podido comprobar cuál es el protocolo de acogida, atención, cuidados y alojamiento que siguen las autoridades bávaras y germanas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento