Una exposición recorrerá a través de 141 piezas la relación artística de Picasso con tres familiares

La muestra, abierta al público, es la actividad central del XXVIII Octubre Picassiano y reúne el primer grabado del pintor malagueño

La exposición 'La línea ininterrumpida. Picasso, Fín, Vilató, Xavier', actividad central de la celebración de la XXVIII edición del Octubre Picassiano en Málaga, recorrerá en la Casa Natal a través de 141 piezas la relación de Picasso con sus sobrinos Fín y Vilató, estampadores, y Xavier, artista plástico hijo de Vilató.

Así, hasta el 24 de enero, esta exposición ocupará todas las salas de la Casa Natal con trabajos de los cuatro artistas. La muestra ha sido presentada este jueves por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la concejala de Cultura, Gemma del Corral; y el director de la Agencia Pública para la gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso y otros equipamientos museísticos y culturales, José María Luna.

La exposición, comisariada por Marta-Volga de Minteguiaga-Guezala, tiene el propósito de revelar la estrecha relación de estos cuatro artistas con las técnicas de la estampación y los impresores a través de una selección de obras de cada uno de ellos, las cuales abarcan el período que va desde principios del siglo XX hasta la actualidad.

"La estampa siempre ha estado en el corazón de la creación de Picasso, de Fín, de Vilató y, todavía hoy, de Xavier", ha recalcado la comisaria.

Entre las piezas más relevantes de 'La línea ininterrumpida. Picasso, Fín, Vilató, Xavier' destaca 'El zurdo' (1899), el primer grabado que Picasso hiciera y del que sólo existe un único ejemplar, proveniente de la Colección Sylvia Mazo.

La exposición está articulada por cuatro secciones: 'El Taller Lacourière-Frélaut', donde la tradición familiar se inició; 'El Taller Íntimo', como lugar donde la estampa se vuelve objeto que compartir; 'Los Libros ilustrados'; y el 'Estampador en Majestad', donde se celebra un homenaje a las colaboraciones excepcionales entre artista e impresor.

Vilató ha creado un documental expresamente para esta exposición, que también se proyecta como parte de la muestra, que se compone de una serie de entrevistas a personas y estampadores que han conocido a los artistas y que han trabajado con ellos.

Evolución de picasso

Con esta muestra se revela el insaciable apetito de Picasso por las nuevas técnicas que descubría y por los retos que éstas le proponían. Durante los primeros años del siglo XX, descubre la técnica del grabado y entrega 'La comida frugal' en 1904.

Más tarde, Picasso trabajará con la misma inventiva las técnicas de la litografía y del grabado sobre linóleo. De todos esos momentos hay numerosos ejemplos en 'La línea ininterrumpida. Picasso, Fín, Vilató, Xavier'.

Otra historia que relata la muestra es la familiar, que comienza nada más acabar la Guerra Civil de España, en 1939, cuando Picasso acoge a sus sobrinos Fín y Vilató en su casa de París y los inicia al grabado en el legendario taller —hoy en día cerrado— de Roger Lacourière, arriba de la Butte Montmartre.

Xavier nace en esta familia y adquiere el gusto por el arte, incluyendo las diferentes técnicas de estampación que sigue explorando desde entonces.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento