Dirección y sindicatos de PSA en Vigo iniciarán las negociaciones del nuevo convenio colectivo el martes 10 de noviembre

Todos los sindicatos menos la CUT llegan a un acuerdo sobre la mecánica de negociación

La dirección y los sindicatos de PSA Peugeot Citroën en Vigo han acordado este jueves la mecánica de negociación del nuevo convenio colectivo, y han establecido que la primera reunión será el próximo martes, día 10 de noviembre.

Fuentes sindicales han comunicado a Europa Press que las reuniones tendrán lugar a las 10,45 horas en el Verbum, y en ellas está previsto la participación de todas las secciones sindicales —7 miembros de SIT-FSI, 2 de UGT, y 1 de CC.OO., CIG y CUT—.

Los mecanismos de negociación, que han sido acordados en una reunión este jueves, han sido aprobados entre la dirección de la factoría y los sindicatos SIT-FSI, CC.OO, UGT y CIG, si bien la CUT no firmó al considerar que se "eliminan preceptos legales" del convenio colectivo.

Según ha comunicado a Europa Press el portavoz de la CUT, Vitor Mariño, su sindicato no ha firmado al entender que hay "incumplimiento del convenio y el estatuto de los trabajadores" —motivo por el que impugnó el proceso ante la empresa y la Inspección de Traballo— y al no disponer de los datos de producción de 2015 y la previsión y calendario de 2016.

Entre los acuerdos a los que se ha llegado para establecer la negociación, se ha especificado que las partes negociadoras podrán estar asistidas durante las reuniones por asesores, con voz pero sin voto. Además, no habrá presidente de mesa, aunque sí un secretario de actas externo e "imparcial", aún pendiente de designar.

La dirección de la empresa denunció el pasado viernes el convenio colectivo actual —que finaliza el próximo 31 de diciembre—, lo que justificó en la intención de hacer coincidir esta negociación con la de la planta de Madrid, al pertenecer ambas al mismo polo y dirección industrial y tener sus convenios "materias transversales comunes que deben coordinarse conjuntamente".

Reacciones sindicales

Acerca de este proceso, el portavoz de CC.OO., Santiago García, aseguró esta semana en declaraciones a Europa Press que creen en la negociación, pero incidió en que los trabajadores han "hecho ya demasiados esfuerzos", por lo que esperan "que cambie el rumbo de apretar" y este convenio "sea el de la mejora".

Asimismo, el responsable de UGT en la fábrica, Rubén Pérez, confirmó que en "todo lo que sea negociar un convenio a las puertas de que expire" no van a poner "cortapisas", siempre que sea dentro de los parámetros que establece la legislación y las partes negocien "de buena fe".

El portavoz de CIG, Manuel Domínguez, subrayó que es "sorprendente" e "histórico" que sea la empresa la que denuncie el convenio, si bien en la CIG están "abiertos a negociar" para alcanzar "unas condiciones laborales lo mejores posible". Para este proceso, recalcó que esperaban que la empresa no alquilase ningún local "después del brutal recorte" que sufrieron los trabajadores.

Por su parte, Vitor Mariño, de CUT, apuntó como móvil de la denuncia al "miedo" por un posible "cambio" de gobierno tras las elecciones y criticó que la dirección pretende "negociar a ciegas". Mariño transmitió que la CUT impugnó la denuncia del convenio ante la empresa y la Inspección de Traballo al entender que hay "incumplimiento del convenio y el estatuto de los trabajadores".

Finalmente, el SIT ha indicado que para ellos es "irrelevante quién denuncie primero el convenio" y ha comentado que al estar vigente el actual convenio hasta el 31 de diciembre "la fecha de comienzo de la negociación no es trascendental". "Para nosotros no va a cambiar ni nuestra acción, ni estrategia", ha recalcado, antes de avanzar que no están dispuestos "a tocar a la baja ningún aspecto que esté incluido en el Acuerdo Medidas de Competitividad 2015-2019".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento