El PP destaca que las ordenanzas fiscales incluyan bonificaciones de hasta el 90% en el impuesto de plusvalía

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Huelva ha señalado este jueves que las Ordenanzas Fiscales para 2016 incluirán "bonificaciones de hasta el 90 por ciento en el impuesto municipal que una persona ha de pagar cuando hereda un inmueble por causa del fallecimiento de un familiar".

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Huelva ha señalado este jueves que las Ordenanzas Fiscales para 2016 incluirán "bonificaciones de hasta el 90 por ciento en el impuesto municipal que una persona ha de pagar cuando hereda un inmueble por causa del fallecimiento de un familiar".

De esta forma, según ha informado el grupo en una nota de prensa, "se materializa la propuesta de los 'populares' aprobada en el pleno de septiembre que buscaba beneficiar a los onubenses que más lo necesitan y que en muchas ocasiones no pueden hacer frente al pago de esta plusvalía".

La viceportavoz 'popular', Berta Centeno, ha mostrado su satisfacción por el hecho de que el trabajo "serio y constructivo" que hace el Grupo Popular tenga ya repercusiones directas en los ciudadanos, que es el "primer objetivo" que se marca su formación. "Muchos onubenses se van a beneficiar de esta bonificación, paliando así el gran problema que puede suponer recibir una herencia y tener que hacer frente a este impuesto municipal", ha proseguido.

El Grupo Popular ha conseguido, de esta forma, "hacer menos gravoso este trámite al reducir la cantidad que los ciudadanos tienen que abonar al heredar un piso por muerte de un familiar, en un acto que muchas veces llega de manera imprevista y que hasta ahora exigía un desembolso importante".

Según ha remarcado, la propuesta del Grupo Popular hecha ahora realidad en las Ordenanzas Fiscales para 2016 permitirá a las personas que no pueden hacer frente a esos pagos tengan la posibilidad de acogerse a bonificaciones de hasta el 90 por ciento, un hecho "útil y beneficioso para los onubenses, sobre todo para aquellos que peor lo están pasando", en palabras de Centeno.

Hasta ahora, para los onubenses "era difícil de entender", según la viceportavoz, que en los casos de transmisión por causa de muerte hubiera que pagar al Ayuntamiento un impuesto de esta naturaleza, que en muchas ocasiones impedía hacerse cargo de la herencia, lo que provocaba que incluso "los pisos se malvendieran o los ciudadanos tuvieran que pedir créditos bancarios para hacer frente al pago del impuesto".

"Gracias a nuestra propuesta se va a acabar con esta situación", ha dicho Centeno, quien ha recalcado que de esta forma se consigue corregir una situación que en muchos casos era "claramente injusta".

Ibi de las familias numerosas

Por otro lado, la viceportavoz del Grupo Popular también ha mostrado su satisfacción por el hecho de que la modificación de las Ordenanzas Fiscales incluyan también "otra propuesta de la oposición municipal", una ampliación de las bonificaciones en el pago del IBI para las familias numerosas, "una propuesta aprobada también en el último pleno que contó con el respaldo de los populares y que ya aparecía en nuestro programa electoral".

Con todo, Berta Centeno ha precisado que el equipo de gobierno que lidera Gabriel Cruz presentará al próximo pleno una modificación de las Ordenanzas Fiscales que son "claramente insuficientes", porque al margen de estas dos bonificaciones "no se baja ningún impuesto, tasa o precio público, y el resto de las escasas bonificaciones propuestas son adecuaciones de las ordenanzas a la Ley o modificaciones de carácter técnico".

Ordenanzas fiscales, "INSUFICIENTES"

"Al alcalde le ha faltado valentía para comenzar a devolverle ya a los onubenses el esfuerzo que han hecho en los últimos años", ha dicho Centeno, quien ha recalcado que el equipo de gobierno presenta unas Ordenanzas Fiscales que "no ofrecen mayores beneficios a sectores tan importantes como los comerciantes, los empresarios y los autónomos, así como a los onubenses que más lo necesitan".

Ha recordado que el Ayuntamiento ha conseguido "una estabilidad económica gracias al trabajo de los últimos años y al esfuerzo de los onubenses", a quienes el Consistorio "está ya en condiciones de devolver el sacrificio que han hecho en forma de bajada de impuestos y tasas". Sin embargo, el alcalde ha optado por "congelarlos, una medida que es "claramente incompleta e insuficiente".

En este sentido, la viceportavoz ha explicado que, según los informes técnicos y económicos que acompañan a la propuesta de modificación de las

Ordenanzas Fiscales para 2016, "hay margen suficiente para bajar impuestos y aumentar las bonificaciones, sobre todo para los onubenses que más lo necesitan, ya que hay previsto un mayor ingreso por impuestos, tasas y precios públicos municipales".

A su parecer, "la política fiscal del Ayuntamiento hay que aprovecharla "para fomentar la actividad económica en la ciudad y con ello la creación de empleo", algo que las modificación de las Ordenanzas Fiscales "no van a conseguir, porque se queda en la superficie, sin ahondar en las verdaderas potencialidades que hubieran reportado medidas tributarias más ambiciosas", ha dicho Centeno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento