Sáez Aguado muestra la oposición de la Junta a la liberalización del sector farmacéutico

El consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, ha mostrado este jueves la oposición de la Junta a la liberalización del sector farmacéutico que propone la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en un informe hecho público esta semana en el que plantea, entre otras cuestiones, el fin de las distancias mínimas obligatorias entre farmacias y respecto a los centros de salud o acabar con los módulos de población para la apertura de un establecimiento farmacéutico.

El consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, ha mostrado este jueves la oposición de la Junta a la liberalización del sector farmacéutico que propone la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en un informe hecho público esta semana en el que plantea, entre otras cuestiones, el fin de las distancias mínimas obligatorias entre farmacias y respecto a los centros de salud o acabar con los módulos de población para la apertura de un establecimiento farmacéutico.

Así, Sáez Aguado, que ha abierto en Soria el IX Congreso Farmacéutico de Castilla y León, ha asegurado que la Junta mantiene el "compromiso" con el actual modelo farmacéutico de la región y de España, que "garantiza" la accesibilidad a los medicamentos "especialmente" en las zonas rurales.

"El modelo de farmacia de Castilla y León es un servicio de cercanía y accesible a la población rural, y poner las oficinas de farmacia en manos de grandes compañías, desvinculándose del compromiso que tienen los propios farmacéuticos, es un error", ha sostenido.

De la misma manera, el consejero ha pedido a los colegios de farmacéuticos su apuesta por "mantener" los recursos en el medio rural y que "progresivamente" incorporen más actividades a su labor desde el punto de vista de la promoción de la salud, el asesoramiento a enfermos y la cronicidad de las enfermedades.

Asimismo, Sáez Aguado ha pedido a la industria farmacéutica que mantenga el "ritmo" de innovación e investigación y, a partir de ahí, que acuerden con las administraciones públicas precios "sostenibles" para la sanidad pública española.

A la industria farmacéutica: que mantenga el ritmo de innovación, porque es el sector que más innova, se ve en el día a día, es necesario mantener el pulso en la innovación y en la investigación. Y a partir de ahí que se sienten con la Administración para acordar precios que sean sostenibles para la Sanidad Pública española.

Por su parte, el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, ha expresado su desacuerdo con el informe y la propuesta de la Comisión de la Competencia sobre la liberalización del sector y ha subrayado que el documento es "tan antiguo" como la propia comisión.

"Este país tiene una historia y desde tiempos inmemoriales los distintos gobiernos han apostado por el modelo de farmacia comunitaria, que además es una Marca España, accesible a los ciudadanos y a los pacientes, y estas proposiciones son de países como Dinamarca que tienen una farmacia por cada 17.000 habitantes y tienen otros intereses económicos y sociales", ha apuntado.

Aguilar ha defendido que en España "detrás" de cada medicamento hay un consejo farmacéutico y un profesional con cinco años de carrera, mientras que en países donde "sacaron" los medicamentos de las farmacias están volviendo a introducirlos por "graves problemas" de intoxicaciones, falsificaciones y mal uso de los mismos.

"No hay que pensar en el mercado sino en el paciente y en la accesibilidad del medicamento, que no son bienes de consumo. El modelo español es un ejemplo y hay que mejorarlo y no estar en otras películas. Esto está avalado por todos los partidos políticos, gobiernos, asociaciones, tribunales de justicia y profesionales. Del otro lado hay un informe repetitivo, el mismo de hace 20 años", ha concluido.

350

Congresistas reunidos en soria

El IX Congreso de Farmacéuticos de Castilla y León que se celebra este jueves y mañana viernes en el centro cultural Palacio de la Audiencia de Soria reúne a más de 350 congresistas vinculados con el sector.

La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Soria, Raquel Martínez, ha recordado que Castilla y León cuenta con más de 1.800 puntos de atención farmacéutica, de los cuales 1.630 son oficinas de farmacia y el 60 por ciento se encuentra en el medio rural.

Sobre los problemas a abordar por el sector, Martínez se ha referido a la despoblación, al envejecimiento y a la consiguiente cronicidad de las enfermedades, por lo que ha abogado por "evolucionar" hacia el paciente crónico y también con "estrategias de salud pública" para que los ciudadanos sanos no se conviertan en enfermos.

"También hay que trabajar para que las oficinas de farmacia, para su viabilidad y seguridad, ya que una de cada tres farmacias de la región cuentan con una viabilidad económica comprometida", ha aseverado.

Además, el presidente del Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León (Concyl), ha solicitado al consejero de Sanidad que incluya al colectivo en los planes de salud y en las estrategias específicas sobre las enfermedades crónicas. "Castilla y León por sus características tiene pacientes crónicos y polimedicados que necesitan ayuda para sus tratamientos", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento