Turespaña y Saborea España promocionan la "cultura del tapeo" en 17 países para atraer visitantes

El Instituto de Turismo de España (Turespaña) y la asociación Saborea España han inaugurado este jueves en Bruselas la primera edición internacional del Día Internacional de la Tapa, con el objetivo de promocionar la "cultura del tapeo" en 17 países y atraer a un mayor número de turistas a través de la gastronomía.
Pincho, tapa, aperitivo, comida
Pincho, tapa, aperitivo, comida
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO SIGÜENZA
Pincho, tapa, aperitivo, comida

El Instituto de Turismo de España (Turespaña) y la asociación Saborea España han inaugurado este jueves en Bruselas la primera edición internacional del Día Internacional de la Tapa, con el objetivo de promocionar la "cultura del tapeo" en 17 países y atraer a un mayor número de turistas a través de la gastronomía.

Para ello, las oficinas de turismo españolas en el exterior han organizado actividades en Bélgica, Reino Unido, Francia, Italia, Austria, Dinamarca, Irlanda, Suecia, Holanda, Portugal, Suiza, Estados Unidos, Argentina, México y Japón.

"La tapa se asocia a la cultura española, es difícil crear ese ambiente en París o Londres", ha asegurado el chef Pedro Larumbre, presidente de Saborea España, en una rueda de prensa en Bruselas para presentar esta iniciativa. El cocinero navarro ha subrayado que la tapa "no es solo comer un bocado, sino la atmósfera que se crea" y ha apostado por defender el término en el mercado internacional.

La capital europea, que celebra una semana dedicada a la tapa, ha sido elegida para presentar el estudio 'La tapa: La experiencia detrás de un bocado', realizado por Fréderic Duhart e Izaskun Zurbitu, con el apoyo del Basque Culinary Center.

También es el escenario elegido para mostrar España a través de sus tapas, con una degustación de los sabores más característicos de Denia, Cambrils, Lanzarote, Segovia, Valladolid y Zaragoza, a través de las creaciones que de ocho chefs con restaurantes en estos destinos.

La concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo, ha insistido en la "forma itinerante de disfrutar" de la gastronomía que ofrece la cultura del 'tapeo', un modelo que, a su juicio, es "difícil de copiar" y se convierte en un instrumento para atraer el turismo.

Por su parte, el profesor Duhart ha explicado la tapa como un "patrimonio vivo" de España y una herramienta para la "sociabilidad etílica, en el sentido noble (de la palabra)", que muestra la cultura del "comer bebiendo". "La tapa se adapta a todos los vinos de las regiones a las que llega", ha insistido.

Precisamente el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja acompaña como patrocinador los eventos de promoción del Día Mundial de la Tapa, porque el vino "es parte de la experiencia", según ha explicado el presidente de la DOCa Rioja, José María Daroca. "Rioja busca educar al consumidor en la cultura del vino, en la gastronomía", ha añadido.

El año pasado, casi 10 millones de turistas extranjeros que visitaron España realizaron actividades vinculadas a la gastronomía, equivalente al 14,6 por ciento del total de visitantes, según datos ofrecidos por Turespaña.

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