El exalcalde no se siente responsable "de haber cometido delito" y reitera que no dejará la vida pública

Descarta presentar recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional Asegura que tiene que "pensar" si quiere formar parte de las listas del PP a las generales
El exalcalde de Valladolid junto al presidente del PP, Ramiro Ruiz Medrano
El exalcalde de Valladolid junto al presidente del PP, Ramiro Ruiz Medrano
EUROPA PRESS
El exalcalde de Valladolid junto al presidente del PP, Ramiro Ruiz Medrano

Descarta presentar recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional

Asegura que tiene que "pensar" si quiere formar parte de las listas del PP a las generales

El exalcalde de Valladolid Francisco Javier León de la Riva ha asegurado este jueves que no se siente responsable "de haber cometido delito" de Desobediencia al haber demorado durante casi un lustro la ejecución de una sentencia que le obligaba a restaurar la legalidad en el edificio de Caja Duero, en la Plaza de Zorrilla, donde cuenta con un piso y en el que se habían cometido distintas irregularidades urbanísticas.

Este jueves se ha conocido que la Audiencia de Valladolid ha desestimado el recurso de apelación presentado por el exalcalde 'popular' contra la sentencia que le condenó a 9 meses de inhabilitación para el ejercicio de cargo público de alcalde o concejal, lo que el pasado mes de junio le impidió tomar posesión de su acta de edil en el Ayuntamiento de la capital después de 20 años como alcalde.

El exdirigente municipal ha comparecido en rueda de prensa para ofrecer una "respuesta uniforme y conjunta" ante las muchas llamadas y mensajes de 'whatsapp' que ha recibido durante el día en el que se ha conocido la decisión de la Audiencia que ratifica la condena. "Hay que acatarla", ha asumido León de la Riva, quien ha reconocido que no esperaba un pronunciamiento judicial en este sentido.

El que fuera munícipe durante 20 años ha recalcado que no se siente responsable de haber cometido delito en el caso del edificio de la plaza de Zorrilla, ya que considera que dejó claro durante el juicio celebrado el pasado 27 de abril que "siempre" tuvo voluntad de cumplir la sentencia y de hecho ha interpretado que ni siquiera la sentencia habla de que haya "incumplido" la legalidad, sino que señala que no puso "especial celo".

Francisco Javier León de la Riva ha matizado que considera "firme" la sentencia de la Audiencia Provincial y ha descartado la posibilidad que le ofrece la Ley de presentar recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.

El exalcalde ha recordado las explicaciones que ya ofreció durante las más de cinco horas de juicio en abril y durante las comparecencias que ofreció tras conocerse la primera sentencia del Juzgado de lo Penal número 2 y ha insistido en las dificultades formales que presentaba el edificio. "Habrá una decena de edificios en Valladolid en situación similar a éste, pero sólo en uno vive el alcalde", ha aseverado.

También ha reiterado su posición de que tenía delegadas las competencias de Urbanismo en la concejal Cristina Vidal, que al contrario de muchos de los ediles actuales y pasados del PP, no ha podido acompañar hoy a León de la Riva, quien la ha excusado porque actualmente vive en Madrid.

Asimismo, ha mantenido la opinión de que en el Juzgado Penal 2 de Valladolid hay "2.000 sentencias sin cumplir" y que "nadie ha sido condenado" por ello, al tiempo que ha reiterado que se considera "el único alcalde" condenado por Desobediencia, cuando otros aseguran "que no van a cumplir la Ley". Pese a ello, ha negado que haya calificado su procesamiento de "político", sino que lo ha dejado a la interpretación de los ciudadanos.

Ante la pregunta por parte de los medios de comunicación sobre sí mantenía la confianza en la Justicia que mostró cuando dio por hecho que le daría la razón en el recurso, León de la Riva ha utilizado la cita hollywoodiense de que "cualquier cosa" que diga "puede ser utilizada en su contra", si bien finalmente ha considerado que en su caso no se ha cumplido el principio de 'in dubio pro reo'. "Ningún técnico del Ayuntamiento ha dicho que no había voluntad de cumplir la sentencia", ha recalcado.

En cuanto a su futuro, ha repetido que no abandonará la vida pública de la ciudad pues ha defendido que, después de cuatro años como jefe de la oposición en el Ayuntamiento y de cinco mandatos como alcalde tiene un gran "amor y conocimiento" de su ciudad.

Asimismo, ha afirmado que por el momento sólo se plantea que está inhabilitado para ejercer como alcalde o concejal, aunque al ser preguntado sobre su posible interés en aspirar a un escaño en el Congreso o el Senado en las próximas Elecciones Generales del 20 de diciembre ha apuntado que aún tiene que pensarlo.

En este sentido, el presidente del Partido Popular de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano, ha subrayado que el PP tiene "muy buenos parlamentarios" y "muchos afiliados y simpatizantes" que pueden ofrecer "garantías de futuro" en las Cortes Generales, pero ha apuntado que los órganos del partido definirán las listas electorales "cuando toque".

León de la Riva ha incidido en que dejó el Ayuntamiento "por la puerta grande", aunque ha reconocido que si hubiera sabido que le iban a condenar "posiblemente" no se habría presentado a las Elecciones que ha recordado que ganó "por séptima vez". No obstante, ha querido agradecer al Partido Popular que le permitiera ser cabeza de lista, así como a los compañeros que aceptaron formar parte de esa candidatura.

También ha destacado las numerosas llamadas de periodistas y compañeros de partido que asegura haber recibido desde que se conoció la decisión judicial, si bien al ser preguntado sobre si había hablado con algún dirigente regional del PP ha asegurado que sólo ha cogido el teléfono a los números que tenía identificados.

Relación con el actual alcalde

El exregidor vallisoletano ha asegurado que los miembros del actual Grupo Municipal Popular le han consultado algunas de las acciones de oposición que han realizado, al tiempo que se ha mostrado dispuesto a aportar su experiencia al alcalde socialista de Valladolid, Óscar Puente. De hecho, ha asegurado que éste dijo públicamente que le gustaría poder contar con los consejos de los dos anteriores primeros ediles, Tomás Rodríguez Bolaños y él mismo.

En todo caso, ha reclamado a Puente que le llame por teléfono, pues considera que se ha quejado de que León de la Riva no le ha llamado, pero le ha reprochado "por ejemplo" que no haya tenido petición "por escrito ni de palabra" para que devolviera el teléfono móvil municipal que tuvo que entregar hace dos semanas.

Tras subrayar que estaba en la comparecencia con los medios para "hablar de mi libro" y no para "censurar" la gestión del nuevo equipo de Gobierno municipal formado por el PSOE y Valladolid Toma la Palabra, ha apuntado que él sí que habría bajado el Impuesto de Bienes Inmuebles en un 10 por ciento.

En un plano más personal, León de la Riva ha reconocido que "evidentemente" este jueves no tiene "un cuerpo de jota", pero ha explicado que ha comido con sus dos nietos mayores y se lo ha pasado "muy bien".

El exalcalde vallisoletano ha comparecido ante los medios de comunicación acompañado por Ruiz Medrano, que ha insistido en "poner en valor" la figura de León de la Riva como responsable del "cambio de la ciudad" durante los 20 años en los que ejerció como regidor.

También han estado presentes todos los miembros del actual Grupo Municipal Popular, a excepción del presidente de la Diputación provincial y secretario general del PP de Valladolid, Jesús Julio Carnero, así como muchos de los que formaron parte del mismo en el anterior mandato y ya no están en la Corporación, como Manuel Sánchez, Domi Fernández, Ángela Bachiller, Beatriz Rodríguez e Ignacio Zarandona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento