Olano tacha de "electoralistas" y "partidistas" las críticas al Concierto Económico

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha tachado de "electoralistas" y "partidistas" las críticas vertidas por algunos dirigentes políticos sobre el Concierto Económico.

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha tachado de "electoralistas" y "partidistas" las críticas vertidas por algunos dirigentes políticos sobre el Concierto Económico.

En una entrevista ofrecida a RNE Gipuzkoa, Olano se ha mostrado "preocupado" ante el debate abierto sobre el Concierto Económico, que ha enmarcado en el "ambiente de precampaña".

El diputado general guipuzcoano ha defendido que el Concierto es una herramienta que ofrece "estabilidad" y "una gestión adecuada" y que "va en contra de la ciudadanía vasca" y "ataca directamente sus intereses" ponerlo en duda.

A su juicio, "una vez más se ha demostrado que en esta cuestión prima la visión de estado". "Tenemos que estar muy alerta porque se están escuchando posiciones que van frontalmente en contra de nuestro autogobierno", ha advertido, para añadir que su aplicación redundaría "negativamente en las políticas públicas" y en la "competitividad de las empresas de Euskadi".

PARO

Respecto a los datos sobre población activa publicados por Eustat y el INE respecto al paro en el tercer trimestre, ha manifestado que suponen "una buena noticia" a corto plazo desde el punto de vista de la recuperación del empleo, pero ha calificado de "preocupante" el envejecimiento de la población a medio y largo plazo, ya que si la tendencia se mantiene, el número de población activa va a resultar "insuficiente" para dar respuesta a las necesidades de las empresas y "abordar los retos" de la economía de Gipuzkoa.

Preguntado sobre Gerdau, Olano ha reclamado "prudencia". "Sabemos que la multinacional está en una dinámica de venta de sus activos como consecuencia de la situación de Brasil, y eso ha introducido una preocupación e indeterminación muy importantes".

Además, ha recordado que la planta de esta compañía en Azpeitia (Gipuzkoa) tiene 400 trabajadores y ha instado a la empresa a que "aclare cuanto antes su futuro". En este sentido, ha asegurado que desde la Diputación harán "todo lo posible" para que se mantengan esos puestos de trabajo.

El diputado general se ha referido también a la reforma del impuesto de la Riqueza y las Grandes Fortunas planteada por el Gobierno foral, la cual ha asegurado "no va a suponer una merma de los ingresos forales". Además, ha considerado "indispensable" esta reforma desde el punto de vista de la "competitividad" y "el mantenimiento de los puestos de trabajo" en Gipuzkoa.

Finalmente, ha defendido también el cambio implantado en la declaración del IRPF recuperando el modelo de las casillas del 0,7% para fines sociales y para la Iglesia y ha destacado que el anterior Gobierno foral de Bildu, las retiró "de forma incomprensible". "Desde el punto de vista de la libertad de la ciudadanía es un paso adelante", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento