Colegios de Trabajo Social defienden ante PSOE-A, PP-A, Podemos e IU el "sistema público de servicios sociales"

La Junta de Gobierno del Consejo Andaluz de Colegios Profesionales de Trabajo Social ha presentado ante los grupos parlamentarios de PSOE-A, PP-A, Podemos e Izquierda Unida, y tiene previsto hacerlo con Ciudadanos, su campaña 'Compromisos para la Defensa del Sistema Público de Servicios Sociales en Andalucía'.

La Junta de Gobierno del Consejo Andaluz de Colegios Profesionales de Trabajo Social ha presentado ante los grupos parlamentarios de PSOE-A, PP-A, Podemos e Izquierda Unida, y tiene previsto hacerlo con Ciudadanos, su campaña 'Compromisos para la Defensa del Sistema Público de Servicios Sociales en Andalucía'.

Así lo ha dado a conocer este jueves el Consejo Andaluz de Colegios de Trabajo Social en una nota en la que ha explicado que, tras la celebración de esos encuentros, los cuatro grupos parlamentarios con los que ya se ha reunido "analizarán las propuestas planteadas para su posible inclusión en el anteproyecto de Ley de Servicios Sociales de Andalucía".

El Consejo Andaluz de Colegios Profesionales de Andalucía, "en representación de los ocho colegios profesionales de Trabajo Social andaluces", presenta esta iniciativa para "poner en valor el sistema público de servicios sociales, cuarto pilar del Estado de Bienestar", y "da continuidad a la propuesta de Pacto Andaluz en defensa del Sistema Público de Servicios Sociales, presentado en 2012 por el Consejo Andaluz".

Ante la situación de "aumento del empobrecimiento de la población, disminución de recursos de atención y social, y retroceso en cuestión de derechos sociales", el Consejo Andaluz de Trabajo Social solicita una serie de "compromisos de cara a garantizar y reforzar el sistema público de servicios sociales en Andalucía".

En concreto, reclama la "modificación de la Constitución Española" para la "inclusión y reconocimiento de los servicios sociales como derecho fundamental", así como las aprobaciones de "la nueva Ley de Servicios Sociales antes de fin de 2015", y de "una ley que regule la Renta Básica para Andalucía".

Igualmente, los colegios de Trabajo Social reivindican la "inclusión explícita de la atención a la dependencia en el sistema público de servicios sociales", la "aprobación del Mapa de Servicios Sociales para Andalucía", una "financiación estable y suficiente" con la "ampliación del presupuesto del Plan Concertado, así como de otros sistemas de financiación".

Para el Consejo Andaluz, "los servicios sociales deben configurarse como eje vertebrador sobre el que sustentar las políticas sociales", como formación, empleo o vivienda. Además, reclama "compromiso para garantizar los niveles de atención", una "dotación suficiente de profesionales para la estructura básica de los servicios sociales comunitarios en los ayuntamientos que permitan atender según la ratio interdisciplinarmente, con mecanismos de coordinación estructurados", además de "garantizar la cobertura de las prestaciones", así como "proyectos integrales de intervención social y de atención especializada".

El Consejo Andaluz de Colegios de Trabajo Social, en palabras de su presidente, Gonzalo Cañestro, solicita "el cumplimiento de estos compromisos para hacer real y compatible el Estado del Bienestar social con el contexto socioeconómico y político vigente, asegurando la igualdad de derechos y de oportunidades".

Tras la celebración de estas reuniones en el Parlamento de Andalucía, el Consejo Andaluz "seguirá solicitando apoyos en toda la comunidad autónoma andaluza, a través de los ochos colegios profesionales provinciales, haciendo extensivo este llamamiento de apoyo a diputaciones, ayuntamientos, universidades y entidades del Tercer Sector, entre otras instituciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento