La "tarjeta" de 100 euros al mes para el bebé se ceñirá a sus gastos y la Xunta lo "comprobará"

Feijóo rechaza hablar de "cheque bebé", como se designó una medida estrella de Zapatero: "No se da un cheque para todos los bebés"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha garantizado que la "tarjeta" familiar de 100 euros al mes a la que podrán acceder familias que tengan un hijo en 2016 no será "ningún cheque bebé", de forma que su uso se ceñirá a gastos del menor y la Administración autonómica "comprobará" que se le da el uso para el que está concebida.

Feijóo se ha esforzado este jueves en intentar dejar atrás la designación de "cheque bebé", como se nombró una de las medidas estrella del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, tras ser preguntado por más detalles de esta iniciativa —pendientes de concretar por parte de Política Social—, al término de la reunión semanal del Consello de la Xunta.

"Del mal llamado cheque bebé... Que quede claro que no es ningún cheque bebé. No se da un cheque para todos los bebés", ha esgrimido, en alusión a que esta medida irá en función de la renta. Este miércoles en una entrevista en Antena 3 concretó que lo percibirán aquellos hogares con rentas máximas de entre 10.000 y 12.000 euros per cápita.

Núñez Feijóo ha insistido en que los 100 euros que están garantizados para 12 meses se destinarán a gastos exclusivos del bebé: para alimentación, comprar vestuario o pañales, por ejemplo. De momento, aunque el titular de Política Social, José Manuel Rey Varela, abrió la puerta a que se prolongue su duración, ha insistido en que es una medida prevista para un año.

"A eso habilitan los presupuestos de 2016, las cuentas de los años sucesivos ya veremos para que habilitan", ha argumentado, convencido de que no es "aceptable" abordar en este momento qué harán los Ejecutivos de años posteriores.

Procedimiento "ágil" y control

Feijóo ha rechazado dar detalles de como se concretará finalmente esta ayuda, que será una "tarjeta" familiar. De concretar cómo se va a distribuir, cuál será su alcance y como se velará para que efectivamente las familias justifiquen que los gastos efectuados están vinculados al niño se encargará Rey Varela, quien "propuso" el impulso de esta medida.

Eso sí, el presidente ha garantizado que se buscará un procedimiento "ágil y fácil" para el abono a las familias, así como para la inspección, ya que se "comprobará" que esos 100 euros mensuales "se gastaron en el bebé y no en otras utilidades". "Es para él o para ella, para nadie más", ha zanjado.

Críticas de la oposición

Por otra parte, ha interpretado como "un elogio encubierto" que la oposición vea "electoralistas" las medidas y los presupuestos. A su juicio, esta postura significa que son unas cuentas "que benefician a los ciudadanos", aumentan la inversión un 14% y reservan más recursos para servicios públicos.

Feijóo ha señalado que la postura de la oposición es contradictoria, ya que en las ciudades critica que no se invierta. "Este elogio encubierto que yo agradezco permitirá que siga creciendo la economía, bajando el paro y hacer la mayor rebaja fiscal que se haya hecho nunca", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento