La llegada de sin papeles ha caído un 60% este año respecto a 2006

  • Inmigración lo atribuye al esfuerzo diplomático realizado por el Gobierno español en Senegal, Mauritania y Gambia.
  • Anoche, Zapatero reitero ante Correa, presidente de Ecuador, que no habrá más regularizaciones masivas.
Inmigrantes llegados a Canarias. (ARCHIVO)
Inmigrantes llegados a Canarias. (ARCHIVO)
Inmigrantes llegados a Canarias. (ARCHIVO)
El número de pateras e inmigrantes que llegaron hasta las costas andaluzas y canarias en el primer semestre de 2007 ha disminuido en un 60% en relación al mismo periodo del año pasado.

Entre enero y junio de este año llegaron a las costas andaluzas (a Almería y Granada, principalmente) un total de 1.854 sin papeles, frente a los 4.658 que arribaron durante los seis primeros meses del año 2006. En cuanto a Canarias, en el primer semestre del año alcanzaron sus costas 4.514 inmigrantes, mientras que en el mismo periodo de 2006 lo hicieron 10.712.

El descenso en el número de inmigrantes llegados se debe, según la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, al esfuerzo diplomático realizado por el Gobierno español en países africanos como Senegal, Mauritania o Gambia. Por su parte, el director de la Agencia Europea de Control de Fronteras Exteriores (Frontex), Gil Arias, aseguró hace unos días que los motivos del descenso están en "operaciones más efectivas" por parte de Frontex.

Llegan 49 a Almería

Un total de 49 magrebíes alcanzaron ayer las costas de El Ejido (Almería) en varias embarcaciones tipo zodiac. Entre ellos se encontraban unos 29 chicos menores y cinco mujeres, dos de ellas, también menores de edad.

En lo que llevamos de julio un total de 230 inmigrantes han llegado a las costas andaluzas (todos a Almería, salvo unos 10 en Málaga). A las costas de Canarias, en lo que llevamos de mes, han arribado 159 sin papeles, según datos de la Delegación de Gobierno.

La crisis migratoria se saldó en 2006 en Canarias con la llegada de un total de 31.859 personas, muchas más de las apenas 4.700 que fueron detectadas en 2005.

"La emigración es un derecho"

"La emigración es un derecho más de lo que estamos dispuestos a aceptar", señaló ayer Peter Sutherland, el representante especial para Inmigración del secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, durante la celebración del Foro Global sobre Migración y Desarrollo en Bruselas. "Nos quejábamos cuando la URSS no dejaba salir a la gente de sus fronteras y ahora cerramos las nuestras y decimos que no tenemos la obligación de aceptar a los demás", sentenció Sutherland. Además, Ban Ki-Moon y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, pidieron que la inmigración contribuya al desarrollo en los países de origen.

El drama en primera persona

Rubén Fernández, responsable de Cruz Roja en El Ejido hablaba del lamentable estado en el que llegan los inmigrantes:

"Estuve atendiendo a los 49 inmigrantes que llegaron ayer a las costas de El Ejido (Almería), aunque tiene que haber muchos más dispersos por la zona porque las embarcaciones tenían capacidad para 80 personas. En general, tenían un estado de salud bueno, excepto alguno que llegó mareado. Los males más frecuentes que sufren los sin papeles al llegar a la costa son las quemaduras solares y los hematomas que les produce la gasolina cuando se mezcla con el agua. Una vez que hemos atendido a los inmigrantes, la Guardia Civil los traslada a sus dependencias para repatriarlos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento