CCOO ve "insuficiente" la propuesta de Kutxabank y pide un plan de prejubilaciones "más ambicioso e incentivador"

CC.OO. ha criticado que la propuesta trasladada este jueves a los sindicatos por la dirección de Kutxabank es "decepcionante e insuficiente". En este sentido, ha reclamado un plan de prejubilaciones "más ambicioso", que se extienda a los trabajadores nacidos de 1953 a 1956 y con condiciones "incentivadoras".

CC.OO. ha criticado que la propuesta trasladada este jueves a los sindicatos por la dirección de Kutxabank es "decepcionante e insuficiente". En este sentido, ha reclamado un plan de prejubilaciones "más ambicioso", que se extienda a los trabajadores nacidos de 1953 a 1956 y con condiciones "incentivadoras".

El sindicato considera "decepcionante" el resultado de la reunión mantenida este jueves, tras "meses de espera", entre la dirección de Kutxabank con toda la representación sindical para exponerles las medidas que propone para "generar un ahorro de costes en la parte que concierne a la plantilla". Estas medidas se incluyen en el Plan de Desarrollo de Negocio de Kutxabank con perspectiva hasta 2019, con el que espera lograr ese año unos beneficios de más de 500 millones.

Fuentes del sindicato han explicado, a Europa Press, que "el resultado ha sido un planteamiento claramente insuficiente". Según han señalado, "lo primero que indican es que son medidas voluntarias y que no contemplan medidas traumáticas", pese a que, según ha recordado CC.OO., "ya tenemos una garantía firmada en el anterior acuerdo laboral, que extiende sus efectos más allá de su vencimiento, de que la empresa renuncia a la utilización de medidas traumáticas".

La Dirección ha propuesto 276 prejubilaciones a partir del 1 de enero de 2016, con un 75% del salario bruto para los nacidos en el año 1953 y del 65% para los del año 1954, y en ambos casos, hasta la fecha de jubilación anticipada, con el Convenio Especial con la Seguridad Social a cargo de la empresa y 15 años de compensación por la pérdida de pensión, ha precisado CC.OO.

Para las personas nacidas en esos ejercicios que no puedan acogerse a la jubilación anticipada, se plantea un 55% del salario bruto hasta su fecha de mejor jubilación. Además, en función del "grado de aceptación", la oferta se extenderá a personas nacidas en el año 1955.

Según ha indicado el sindicato, también se proponen bajas voluntarias con 48 días por año trabajado con un máximo de 27 mensualidades, así como suspensiones de contrato por tres años al 25% y, si posteriormente piden la baja voluntaria, 30 días por año trabajado. La oferta incluye reducciones de la mitad de la jornada, con el 50% de salario.

CC.OO. ha planteado en la reunión que "se necesitan más datos para entrar en esta negociación", en referencia a la posibilidad de que se den cierres de oficinas o "movimientos" de plantillas, a lo que la empresa "ha contestado que no se van a acometer cierres de forma significativa y que, de darse desplazamientos de plantilla, serán escasos". Kutxabank, según ha indicado el sindicato, prevé "una importante amortización de los puestos que ocupan las personas que se prejubilarían".

Ratio de eficiencia

Por su parte, la central que dirige Unai Sordo considera que se trata de una "oferta insuficiente", entre otros motivos porque el plan de prejubilaciones "debe ser más ambicioso si se quiere mejorar de forma significativa el ratio de eficiencia".

De este modo, apuesta por extender la prejubilación a las personas nacidas en los años 1953 a 1956 y advierte de que "esto no va sólo de prejubilaciones", sino que "va, sobre todo, de rebajar de esta forma el coste salarial y dar, así, más seguridad en el empleo a quienes seguiremos trabajando en Kutxabank".

A su entender, las condiciones económicas de estas prejubilaciones no son "suficientemente incentivadoras para ser exitosas en su aceptación". "Deben renovarse las mismas condiciones que las pactadas en el último acuerdo laboral", ha opinado.

En la misma línea, ha señalado que el resto de medidas voluntarias propuestas por la empresa tienen también "unas condiciones insuficientes" y, por ello, también propone "renovar las mismas medidas del último acuerdo laboral".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento