Feijóo ve "acreditado" ahora que el Banco de España debería haberle "hecho caso" sobre las indemnizaciones

Recuerda que pidió dejarlas sin efecto y señala que la sentencia "confirma" que hay que "seguir defendiendo los intereses" de Galicia

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha trasladado su "respeto" por la sentencia de la Audiencia Nacional a exdirectivos de Novacaixagalicia y ha subrayado que "acredita" que el Banco de España debería "haber hecho caso" a la carta que él mismo remitió a su entonces gobernador, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, pidiendo dejar sin efecto las indemnizaciones.

Así se ha pronunciado después de trascender que la Audiencia Nacional ha impuesto penas de dos años de cárcel a los exdirectivos de Novacaixagalicia Julio Fernández Gayoso, José Luis Pego, Óscar Rodríguez Estrada y Gregorio Gorriarán y al abogado Ricardo Pradas por el cobro indebido de prejubilaciones millonarias.

Además, tres de ellos —Pego, Gorriarán y Rodríguez Estrada— tendrán que devolver casi 14 millones de euros, correspondientes a las cantidades que se les abonaron indebidamente.

Preguntado acerca de si le parece suficiente, el presidente ha respondido que "oficialmente" su Gobierno no tiene constancia "oficial" de esta sentencia, por lo que desconoce cuál es "su contenido y alcance" concreto, aunque sí ha analizado la información publicada en los medios y ha trasladado su "respeto absoluto" a la decisión de la Audiencia.

De hecho, "con independencia del contenido y alcance" de la misma, o de "la responsabilidad económica, penal o civil" que ésta concrete, ha subrayado que "acredita" que el Banco de España debería "haber hecho caso a la Xunta" y dejar sin efecto las indemnizaciones de los exdirectivos.

"Le advertimos que no estaban de acuerdo con la legalidad vigente, ni con las directivas de la UE ni con los principios básicos de ética pública, pero el Banco de España miró para otro lado y facilitó las indemnizaciones", ha lamentado.

"seguir defendiendo los intereses" de galicia

Para Feijóo, que no ha aclarado cuando se hará público el dictamen de la comisión de investigación sobre las cajas aún abierta en el Parlamento, el hecho de que la Justicia se pronuncie ahora "en consonancia con lo que pensaba la Xunta" confirma que el Ejecutivo autonómico "tiene que seguir defendiendo los intereses" de Galicia.

"Habrá otros responsables políticos que no puedan decir lo mismo", ha contrapuesto.

DEVOLUCIONES

En concreto, la Sección Tercera de la Sala de lo Penal ha condenado al que fuera director general de la entidad, Pego, a devolver más de 8,5 millones de euros, a Gorriarán, exresponsable del grupo inmobiliario, a reintegrar más de 5 millones de euros, y a otro alto cargo, Rodríguez Estrada, una cantidad superior a los 200.000 euros, como autores de un delito de administración desleal en concurso con uno de apropiación indebida, en su modalidad de gestión desleal.

Se considera al excopresidente Fernández Gayoso y el letrado Pradas cooperadores necesarios, ya que "aportaron su colaboración con hechos relevantes sin los cuales el delito no se hubiera cometido".

Los 14 millones que deberán devolver no alcanzan el total del dinero cobrado indebidamente, que según los cálculos de Anticorrupción es de 18,9 millones de euros, debido a que no se ha incluido en sentencia las cantidades cobradas por otro de los acusados, el exdirector general adjunto Javier García Paredes, al que la Sala ha absuelto después de que la Fiscalía retirara su acusación en la fase de informes del juicio, el pasado mes de julio, cuando se ofreció a reintegrar las cantidades cobradas en su caso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento