Los alumnos con necesidades especiales, un 90% de los cuales están en centros públicos, cuentan con 8.000 profesionales

La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Adelaida de la Calle, ha informado de que el 90 por ciento del alumnado con necesidades educativas especiales está escolarizado en centros educativos ordinarios, subrayando a este respecto que la educación especial se atiende en el mismo sistema educativo, y no en uno "paralelo".
Adelaida de la Calle
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EUROPA PRESS
Adelaida de la Calle

La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Adelaida de la Calle, ha informado de que el 90 por ciento del alumnado con necesidades educativas especiales está escolarizado en centros educativos ordinarios, subrayando a este respecto que la educación especial se atiende en el mismo sistema educativo, y no en uno "paralelo".

En respuesta a una pregunta de Podemos en el Pleno del Parlamento andaluz sobre la suficiencia de los recursos para atender a este sector, De la Calle ha destacado que en Andalucía más de 8.000 profesionales —maestros de pedagogía terapéutica, profesores especialistas en audición y lenguaje, monitores, educadores, intérpretes de lengua de signos y equipos de orientación educativa— atienden diariamente al alumnado con necesidades educativas especiales.

Además, ha asegurado que la Consejería destina recursos muy especializados como dispositivos informáticos adaptados o ayudas para el desplazamiento para estos estudiantes: en definitiva, "todos los recursos que se establecen en los dictámenes de escolarización de cada alumno", ha señalado la consejera.

De la Calle ha resaltado que la dotación de recursos tanto humanos como materiales al sistema educativo para el alumnado con necesidades especiales "nunca son suficientes cuando la inclusión educativa es un valor irrenunciable de un Gobierno". Así, ha señalado que las inversiones para mantener este modelo educativo, inclusivo y sostenible, se van a seguir produciendo.

Además, la consejera ha garantizado que "seguiremos trabajando cada día por estrechar los márgenes de mejora que pudiera haber", ya que los recursos "nunca son suficientes, siempre necesitaremos mucho más, no solo para este tipo de niños, sino para toda la comunidad educativa".

Por parte de Podemos, la parlamentaria Esperanza Gómez Corona ha incidido en la falta de monitores y maestros especialistas en terapia, audición y lenguaje. "Son niños que están en las aulas con sus necesidades básicas no cubiertas", ha asegurado.

A juicio de Gómez Corona, el problema se resuelve de manera "fácil" con la dotación de un mayor número de profesionales. Frente a ello, se ha preguntado "cómo les decimos a los padres que estamos trabajando en ello pero que hay problemas en el presupuesto y que vamos recortando: con la preocupación no es suficiente".

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