Los Grupos acuerdan pedir el informe de la Agencia Tributaria como primer paso de la Comisión de las eólicas

Respaldan que las comparecencias que se soliciten sean públicas y piden un informe jurídico sobre los derechos de los comparecientes

Los cinco grupos con representación en las Cortes -PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos y Grupo Mixto— han acordado en la primera reunión de la Comisión de Investigación sobre autorizaciones eólicas tras su constitución que la solicitud del informe de la Agencia Tributaria sea el primer paso, y se han emplazado al próximo 3 de noviembre para mantener un segundo encuentro en el que los grupos den a conocer cuales serán sus solicitudes de comparecencias y demás documentación.

El presidente de esta Comisión, Juan José Sanz Vitorio (PP), ha explicado que en el encuentro de este jueves ha servicio para avanzar en organización y funcionamiento de la Comisión, al tiempo que se ha manifestado la voluntad de todos los grupos de que las comparecencias que se realicen sean en abierto, para lo que se ha reclamado un informe jurídico que dé a conocer los derechos de los comparecientes.

También todos los grupos han estado de acuerdo en que la solicitud del informe de la Agencia Tributaria sobre este asunto sea el punto de partida para iniciar los trabajos, una petición que, como ha detallado Sanz Vitorio, se hará "lo más rápido posible". Así, el presidente de la Comisión ha confiado en que no haya problemas para hacerse con el mismo dada la regulación existente sobre solicitudes por parte del Parlamento.

Explicación de los letrados del carácter "secreto"

En el encuentro de este viernes los letrados de las Cortes también han explicado a los siete miembros de la Comisión lo que supone el carácter "secreto" de sus reuniones y las consecuencias y responsabilidades que puede conllevar el revelar algunas de las deliberaciones.

Sanz Vitorio ha confiado en que la función y evolución de esta Comisión "no se entorpezca" y que los trabajos se "agilicen los más posible", por lo que los grupos ya han acordado habilitar el mes de enero para facilitar su funcionamiento.

De este modo, el procurador del PSOE Javier Izquierdo ha considerado "muy positivo" que los medios de comunicación puedan estar finalmente presentes en las comparecencias que tengan lugar en esta Comisión de Investigación, que, como ha recordado, se ha puesto en marcha a iniciativa de los socialistas.

"Vamos dando pasos, espero que no nos veamos obstaculizados por parte del PP ante posibles fricciones en cuanto a la solicitud de comparecencias", ha destacado Izquierdo, quien ha detallado que esta Comisión debe "dilucidar" varias cuestiones como la "extensión de la trama a empresarios". "Hay que buscar responsabilidades sobre las anomalías".

Izquierdo ha abogado por la necesidad de que ante la Comisión comparezcan técnicos, políticos, empresas, promotores y cualquier persona con vínculos con el fin de que "se llegue hasta el fondo del asunto". En este punto el PSOE ya ha anunciado que pedirá la comparecencia del exconsejero de Economía Tomás Villanueva y las de los 'populares' Vicente Martínez Pujalte y Federico Trillo.

"La Comisión decide qué documentos y qué comparecencias se solicitan y puede darse un empate, ahí se va a ver si el PP está por la labor de investigar", ha destacado Javier Izquierdo.

Por su parte, el procurador 'popular' Raúl de la Hoz ha coincidido con todos los grupos en que el informe de la Agencia Tributaria debe ser la "piedra angular" sobre la que se inicie el trabajo de esta Comisión, al tiempo que ha respaldado que las comparecencias sean en abierto, para lo que se debe buscar la "compatibilidad" con el Reglamento. "Creo que encontraremos la solución", ha aseverado.

De la Hoz ha insistido en que en esta Comisión se investiga la autorización de parques eólicos, por lo que se trabajará en "esto" con las comparecencias de técnicos, políticos y de los que "tenga relación con estos expedientes".

No obstante, el representante de Podemos, Pablo Fernández, ha asegurado que por el momento su Grupo no ha decidido que solicitud de comparecencias presentará, aunque ha insistido en que se trata de depurar responsabilidad políticas, por lo que ha desechado que los trabajos se ciñan a cuestiones técnicas.

"La política es algo más amplio que engloba no sólo aspectos técnicos", ha concluido.

El representante de Ciudadanos, José Ignacio Delgado, ha confiado en que los trabajos se realicen con celeridad para conocer los detalles de la "trama eólica". "Queremos transparencia", ha reclamado, tras lo que ha abogado por solicitar todas las comparecencia necesarias al igual que el procurador de UPL, Luis Mariano Santos, quien ha insistido en la necesidad de "buscar claridad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento