Susana Díaz da la bienvenida a Podemos al 28F y le afea que plantee "romper" la unidad de España

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha dado este jueves la bienvenida a Podemos al 28F, porque en ese fecha la formación morada "ni estaba ni se le esperaba", si bien le ha acusado de intentar "romper" la unidad de España con el modelo federal que propone la formación morada.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha dado este jueves la bienvenida a Podemos al 28F, porque en ese fecha la formación morada "ni estaba ni se le esperaba", si bien le ha acusado de intentar "romper" la unidad de España con el modelo federal que propone la formación morada.

Así se ha pronunciado la presidenta durante la sesión de control al Ejecutivo andaluz ante el Pleno del Parlamento a una pregunta formulada por el presidente y portavoz adjunto del grupo parlamentario de Podemos, José Luis Serrano, relativa a la posición de Andalucía en el debate territorial abierto en España.

La presidenta ha comenzado su intervención haciendo un guiño a que no sea la portavoz del grupo, Teresa Rodríguez, quien haya planteado la pregunta en esta sesión de control sino Serrano, afirmando si se debe a que el grupo mantiene una portavocía "coral", a lo que el diputado de Podemos ha respondido agradeciendo a Díaz su "interés" por el funcionamiento interno del grupo parlamentario de Podemos.

Sobre el debate territorial, Susana Díaz ha afirmado que Andalucía tiene un papel "esencial" que cumplir en la reforma del modelo territorial que pueda plantearse porque Andalucía es donde viven más españoles y porque desde el 28F la comunidad "siempre ha sido garante del respeto a la igualdad entre todos españoles".

Por su parte, Serrano ha tendido la mano de Podemos a la socialista para garantizar, en ese debate, el espíritu del 28F y del 4D, la sanidad y la educación pública, cuando ha advertido que Ciudadanos (C's) mantiene un criterio "jacobino y asimétrico" al respecto, de manera que le ha trasladado a Díaz que "si en su política de pactos con C's, necesita la defensa de la sanidad y educación pública, para que no vuelvan a ser estas competencias gestionadas por Madrid, que cuente con Podemos".

Al hilo, la presidenta de la Junta ha asegurado que "si cualquier fuerza política pone en riesgo la sanidad y la educación pública", recogerá ese guante lanzado por Podemos, pero ha censurado que la formación morada proponga "romper" la unidad de España con el modelo federal planteado por Serrano durante su intervención.

Así, Díaz ha saludado que el diputado de Podemos evoque el espíritu del 28F para defender el papel de Andalucía en el debate territorial porque ese día "da sentido a la autonomía y al autogobierno de Andalucía", si bien ha subrayado que no comparte la visión que tiene Podemos de la estructura territorial del Estado.

Concretamente, la presidenta ha manifestado que no comparte dos puntos del planteamiento de Podemos. Por un lado, que plantee que cada comunidad apruebe "no un estatuto, sino una constitución, sin que el resto de España tenga nada que decir". "No lo comparto porque creo en la unidad España y en el artículo dos de la Constitución", ha apostillado.

Y también rechaza que Serrano haya propuesto que cada comunidad recaude sus impuestos y que contribuya con lo que considere al conjunto de España. Esto supondría, según ha expuesto, "romper la caja única de la Seguridad Social, la financiación y la solidaridad entre comunidades" y ha preguntado al diputado si cree que "las comunidades más ricas, cuando recauden más que el resto, van a destinar ese dinero al resto".

A juicio de Susana Díaz, Podemos, con esos planteamientos, pretende "romper la unidad de España" y justificar la posición de Podemos en determinados lugares, cuando le ha reprochado que Podemos defienda un referéndum o debatir la secesión en Cataluña.

Además, se ha mostrado "frontalmente en contra", porque no está de acuerdo en "liquidar la cuestión de la solidaridad entre territorios" ya que, como ha recordado, "los impuestos no los pagan los territorios, los pagan los ciudadanos", por eso defiende que una actividad en Andalucía pueda tributar en Madrid o Cataluña. Mientras, ha abogado por que se produzca de una manera "tranquila, con voluntad de acuerdo" un debate oportuno sobre cuál debe ser el modelo de financiación en España.

Ha incidido en que el 28F Andalucía "se ganó su espacio en el conjunto de España" y que su postura como presidenta de la Junta pasa por defender la igualdad de todos los ciudadanos, "sean de la comunidad que sean. "La voluntad del 28F era de ser todos iguales, con los mismos derechos y oportunidades", ha explicado antes de dar la bienvenida a Podemos al 28F, porque en esa jornada, igual que en el 4D, "Podemos ni estaba ni se le esperaba".

"En este camino sí me van a encontrar, pero en la ruptura del país y de la solidaridad fiscal, que rompa todo lo que hemos construido juntos, me tendrá enfrente", ha zanjado la presidenta andaluza.

PODEMOS:

Andalucía debe ser "la que más"

Por su parte, José Luis Serrano ha comenzado su intervención trasladando a Susana Díaz una propuesta "formal" de pacto constituyente, y ha explicado que el federalismo recoge una constitución federal que establezca claramente cuáles son las competencias del nivel federal y cuáles las competencias de los niveles federados, es decir, "el estado federal manda en interior y en defensa, y el nivel federado manda en educación y sanidad", lo que está "muy lejos de los artículos 148 y 149 de la Constitución del 78 que establece que la educación y sanidad sea una competencia del nivel autonómico mientras que pervive el Ministerio de Educación con un presupuesto último de 3.000 millones".

Asimismo, Serrano ha expuesto que el segundo requisito para poder hablar de estado federal son las haciendas propias, "ahora recaudamos nuestros impuestos y financiamos nuestras competencias, y expresamos ahí también la solidaridad de unos pueblos con otros y garantizamos la igualdad solidaria", lo que ha advertido que esto está "muy lejos del actual modelo español". "¿De verdad nos creemos que la actividad económica de Andalucía genera un valor añadido bruto inferior al de Madrid?", se ha preguntado para pedir "clarificar" las cuentas y criticar que Madrid "contabilice como recursos propios recursos que son de Andalucía".

En tercer lugar, Serrano ha apuntado que otro requisito que debe cumplir el modelo federal tiene que ser que el nivel federado "quieren constitución", cuando "la separación vertical de poderes exige que tengamos constitución" y "un solo estatuto, el de Andalucía, tiene la condición material de constitución, porque somos la única comunidad que el 28F en las urnas y el 4D en las calles conseguimos ejercer nuestro derecho a decidir e instalar en el núcleo del sistema constitucional la idea de que Andalucía no es como las demás, sino como la que más".

Por todo, el diputado de Podemos ha defendido que Andalucía "ya es un sujeto del pacto federal", y "no tenemos porque soportar el peso de organizar al resto del estado", "podemos despreocuparnos de aquellas comunidades autónomas que no tienen ninguna dotación federal".

"Andalucía tiene que estar como sujeto del pacto federal", ha aseverado Serrano para incidir en que Cataluña "ha dejado el espacio de la vanguardia, y ahora ese espacio le corresponde a Andalucía". Así, ha ofrecido a Susana Díaz el "apoyo total" de Podemos para defender asuntos que "son fundamentales" como el sistema andaluz de salud y educativo público.

De esta manera, ha invitado a Susana Díaz a que "si en su política de pactos con C's, necesita la defensa de la sanidad y educación pública, para que no vuelvan a ser estas competencias gestionadas por Madrid, que cuente con Podemos". Además, por último, ha advertido que a Podemos le "aterra" el carácter "jacobino y asimétrico" que plantea C's sobre este planteamiento, por "su intención de unificación por abajo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento