Solo un 6,14% de los procedimientos penales tramitados en Galicia en 2014 acabaron en sentencia

La Fiscalía gallega reconoce "serias deficiencias" en la gestión, al tiempo que reclama más medios

Solo un 6,14% de los procedimientos penales tramitados por delito en 2014 en Galicia, un total de 224.585 —en los que se incluyen la suma de los pendientes del año anterior y los incoados o reabiertos en el año—, acabaron en sentencia, según la memoria de la Fiscalía.

Mientras, un 71,18% acabaron por "finalización anticipada", bien por sobreseimiento o archivo (50,83%) o por acumulación o inhibición (20,35%). El resto, se transformaron en otro procedimiento o quedaron pendientes al final del año.

En la presentación de la memoria, el fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes, ha remarcado que estos datos constatan "serias deficiencias en la gestión".

"Son tramitados una gran cantidad de procedimientos, pero la mayor parte finalizan en la fase de instrucción sin que lleguen para ser objeto de calificación fiscal o de sentencia", ha añadido.

Ley de enjuiciamiento criminal

Esta circunstancia, que ha atribuido en parte a la falta de autor conocido, supone, según ha expuesto, una "carga" para el sistema judicial. Con todo, se ha mostrado confiado en que la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal contribuya a mejorar esta situación.

Sobre la reforma de esta ley y los límites que fija en los plazos de instrucción, ha admitido que generará "problemas organizativos" en la Fiscalía. En concreto, ha aludido "al gran número de procedimientos judiciales que habrá que revisar".

"La nueva ley —ha dicho sobre la reforma— genera disfunciones con los medios telemáticos que tenemos", ha insistido Suanzes. Mientras, ha considerado necesario un aumento de fiscales y del personal auxiliar. "No llegamos a un funcionario por fiscal", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento