Un total de 12 compañías participan en el programa Euslan del Gobierno vasco para fomentar el uso del euskera en empresa

Baztarrika resalta la importancia de que "el puente entre educación y empresa no se vea interrumpido" en el ámbito de la lengua vasca
Presentación del programa Euslan
Presentación del programa Euslan
GOBIERNO VASCO
Presentación del programa Euslan

Un total de 12 empresas, ocho de Gipuzkoa y cuatro de Bizkaia, tomarán parte en el programa piloto Euslan que impulsa el Gobierno vasco para el fomento del euskera en el trabajo. Dotado con 904.293 euros, tiene una duración de dos años y el objetivo de lograr que el uso de la lengua vasca experimente una mejora del 20% para el año 2017.

El viceconsejero de Política Lingüística, Patxi Baztarrika, ha presentado en San Sebastián este programa piloto, junto con representantes de empresas que toman parte de EULAN. Las compañías, todas ellas del sector industrial, que desarrollarán esta iniciativa son Alejandro Altuna, Batz, Cikautxo, Copreci, Danobat, Eika, Elay, Goizper, Maier, Matz-Erreka, Orkli, y Ulma Cye.

En su intervención, Baztarrika ha recordado la labor "sostenida" de fomento del euskera que el Gobierno vasco lleva desarrollando en este área desde hace más de 25 años. "No ha sido un esfuerzo pequeño y muchos son los que se han beneficiado en esta labor compatida", ha enfatizado.

En esa línea, ha resaltado que la iniciativa Euslan es "completamente innovadora en cuanto a contenido y a la forma de trabajar y de colaborar" y ha subrayado que resulta "imprescindible innovar" si se pretende lograr un aumento del uso del euskera en las empresas. Además, ha destacado que, pese a que ha habido "un enorme avance" en los últimos 35 años en el número de vascohablantes, es necesario que "el puente entre educación y empresa no se vea interrumpido".

El viceconsejero ha explicado que el objetivo de esta experiencia piloto es "compartir, diseñar y poner en marcha buenas prácticas y procedimientos para que el euskera sea cada vez más una lengua de trabajo en las empresas". "Queremos dar un salto cualitativo y que más empresas se sumen a futuro", ha asegurado.

CARACTERÍSTICAS

El programa piloto Euslan se mantendrá en vigor hasta 2017. El Gobierno vasco concede una subvención de un total de 904.293 euros durante este periodo a las empresas participantes -que suman más de 5.000 trabajadores-, y asume la dirección y la dinamización de la inciativa.

Por su parte, las compañías se han fijado como objetivo que "el uso del euskera debe llegar al 90% en los parámetros de uso del euskera relativas a las relaciones laborales, tanto habladas como escritas, y al paisaje lingüístico. O, cuando menos, que el uso del euskera experimente una mejora del 20% para el año 2017". En estos momentos, la tasa de uso más baja se sitúa en el 64%.

La evaluación de este compromiso se garantizará a través del certificado Bikain. Las doce empresas que forman parte de este programa han acreditado el cumplimiento de unas "muy exigentes condiciones" para poder integrarse en el mismo. En ese sentido, Elay será la "empresa guía" gracias a su experiencia y a quien se encomienda la labor de coordinación y dinamización del programa.

Elay ha obtenido en tres ocasiones el certificado Bikain de máximo nivel (oro), cuenta con un 99% de trabajadores bilingües y su índice de uso del euskera como lengua de trabajo en las relaciones internas es del 90%. Las otras once empresas, por su parte, han obtenido el certificado Bikain de máximo nivel (oro) o el de nivel medio (plata) y cuentan con, al menos, un 65% de empleados bilingües.

Baztarrika ha indicado que el propósito es lograr que en las empresas "se trabaje cada vez más en euskera, tanto en lo relativo a la comunicación interna como a la externa". En ese sentido, ha manifestado que desde el Gobierno vasco no están satisfechos con los resultados que, hasta ahora, se han conseguido por término medio. "Hemos hecho un gran esfuerzo entre todos, pero los resultados que hemos obtenido son aún bajos y no son comparables al esfuerzo realizado", ha señalado.

Por su parte, Anaje Narbaiza, de la empresa Elay, ha destacado que incorporar el Plan de Euskera ha sido "enriquecedor" para la compañía y le ha llevado a mejorar la comunicación y a hacerla "más efectiva". Asimismo, ha resaltado la importancia de las aportaciones de los trabajadores, al tiempo que ha señalado que ha supuesto "una herramienta excepcional para la cohesión interna, usando el euskera como motor de motivación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento