Instituto de Analistas Financieros dice que el paro estructural "no es una maldición bíblica" y "se puede acabar con él"

Presenta su delegación gallega en la universidad de Santiago, donde advierte que el sistema educativo es "una máquina de generar" desempleo
El profesor César Molinas, autor del estudio de Analistas Financieros
El profesor César Molinas, autor del estudio de Analistas Financieros
EUROPA PRESS
El profesor César Molinas, autor del estudio de Analistas Financieros

El presidente del Instituto Español de Analistas Financieros, Juan Carlos Ureta, sostiene que el paro estructural "no es una maldición bíblica" y que "se puede acabar" con este tipo de desempleo, que ha calificado de "anomalía laboral".

"No es fácil, aunque se quiera, puesto que hay fenómenos actuales que lo hacen más difícil", ha advertido Ureta en la facultad de económicas de Santiago de Compostela, donde ha acudido a presentar la delegación gallega del instituto.

Aprovechando este acto, el profesor César Molinas ha expuesto las principales claves del estudio 'Acabar con el paro. ¿Queremos? ¿Podremos?', al respecto del cual ha lamentado que el sistema educativo español es "una máquina de generar parados".

Molinas, que previamente, en declaraciones a los periodistas, ha atribuido al "efecto rebote" los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) conocidos este jueves. Ya en la conferencia, ante estudiantes de la USC, ha considerado que es "una buena EPA", ya que deja la tasa de desempleo en el entorno del 21%, mientras, según sus cálculos, el paro estructural en España ronda entre el 16 y el 18%.

Y precisamente para acabar con este paro, ha avisado de que no sirven medidas dirigidas a incrementar la demanda, como las que recomienda para acabar con el "paro cíclico", sino que, a su juicio, es preciso "cambiar instituciones y leyes" que son los que lo propician.

Así, en primer lugar ha propuesto las necesarias modificaciones en el modelo "bipolar" de educación, que actualmente, ha dicho, favorece que salga al mercado poca gente con estudios básicos que "sabe hacer algo" y "demasiada gente con titulación universitaria" y "condenada al subempleo". Esta, ha subrayado, es "la principal tragedia de la economía española".

Pero, en segundo término, ha planteado reformas en el mercado laboral como la reducción del activismo judicial y la extensión de la mediación, la liberación de la negociación colectiva de la cláusula 'erga omnes' dando carácter extraestatutario a los convenios colectivos y la unificación de los contratos laborales.

En este extremo, César Molinas ha destacado que no está a favor del contrato único, porque entiende que "tiene que haber eventuales", sobre todo en una economía en la que tienen un papel relevante tanto el turismo como la construcción. Sin embargo, ha agregado, "no tiene que ser más barato despedir a los contratos eventuales".

A renglón seguido, entre sus recetas para combatir el paro estructural, ha señalado a la "racionalización" del despido, mediante el carácter "finalista" de la indemnización por él, y la reforma e introducción de competencia en las políticas activas de empleo. "Básicamente, estoy de acuerdo con la reforma laboral", ha apostillado.

Subir el salario mínimo

Previamente, ha apuntado a los programas de formaciones políticas que quieren subir el salario mínimo a 800 o 1.000 euros para, a continuación, invitar a los asistentes a sacar sus propias conclusiones sobre si este tipo de decisión tendría como consecuencia que hubiese "más o menos" paro.

En la sala han estado presentes la vicerrectora de la USC, Dolores Álvarez; la decana de la facultad, Emilia Vázquez y el director del máster de banca y finanzas de la universidad Luis Otero.

Este último ha valorado, en su intervención, la constitución de la delegación gallega del Instituto Español de Analistas Financieros, por lo que, a su modo de ver, supondrá para que haya "más alumnos" y "mejor formados" en la capital gallega, al cubrir esta entidad la "carencia de recursos de los másteres oficiales" para desarrollar formación de la mano de profesionales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento