La cooperativa de azafrán de Cervià de les Garrigues (Lleida) triplica producción

El Gremio de Pasteleros de Lleida presenta panellets o coca de recapte con esta preciada especie
Flor de azafrán en Cervià de les Garrigues
Flor de azafrán en Cervià de les Garrigues
FEDERACIÓN DE COOPERATIVAS AGRARIAS DE CATALUNYA
Flor de azafrán en Cervià de les Garrigues

La Cooperativa Safrà les Garrigues de Cervià de les Garrigues (Lleida) triplicará la producción este año, en su segundo ejercicio, alcanzando 12 kilos y agrupando a unos sesenta socios de diferentes puntos de Catalunya.

Este salto productivo se explica porque este año se han plantado más de 8.000 kilos de bulbos —unos 3.000 más que el año pasado— y las plantaciones ya han entrado en plena productividad, según un comunicado de este jueves de la Federación de Cooperativas Agrarias de Catalunya.

Para fomentar su uso, la cooperativa ha llegado a un acuerdo con el Gremio de Pasteleros de Lleida para innovar introduciendo azafrán en los productos del horno.

Este sábado, coincidiendo con la fiesta del azafrán en Cervià, los panaderos presentarán algunas novedades como panellets, coca de recapte y pan elaborados con esta especie.

Este año se hará una feria itinerante para los pueblos de donde son los productores con el objetivo de dar a conocer este producto con talleres y demostraciones de cómo se selecciona la planta y su uso gastronómico.

El cultivo del azafrán inició una potente recuperación hace unos tres años, después de haber casi desaparecido en la comarca de les Garrigues en la que domina el cultivo de frutos secos y olivo.

Su alto rendimiento, se comercializa a unos 8.000 euros el kilo, está animando a muchos productores a cultivarlo.

Después de triplicar la producción y superar a la sesentena de socios, la Cooperativa Azafrán las Garrigues tiene nuevas perspectivas de crecimiento con la ampliación de socios en la próxima junta rectora, así como la incorporación de dos mujeres en el consejo rector de la cooperativa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento