Declarado estratégico el proyecto de reapertura de Greyco en noviembre y la subrogación de los 53 empleados

El Ejecutivo autoriza la transformación de tres concesiones de radio en licencias de prestación de servicios audiovisuales
Consejo de Gobierno
Consejo de Gobierno
GOBIERNO
Consejo de Gobierno

El Gobierno de Cantabria ha acordado la declaración como estratégico del plan para la reapertura de antigua factoría de Greyco en San Felices de Buelna y la subrogación de los 53 puestos de trabajo que supone el nuevo proyecto industrial denominado Chill Mold Casting.

En su reunión de este jueves, el Consejo de Gobierno ha acordado declarar como estratégico el extinto proyecto Greyco, del que la sociedad promotora va a ser titular tras la adquisición de la unidad productiva de Fundiciones Greyco, impulsando un nuevo proyecto denominado Chill Mold Casting que contempla la subrogación del 100% de los puestos de trabajo (53) y la puesta en marcha de la planta de San Felices de Buelna en noviembre de 2015.

Con esta decisión, el Gobierno da un paso más en el acuerdo alcanzado el pasado mes de agosto para reflotar la empresa, tras declararse en concurso de acreedores a principios de año, mediante la concesión a través de Sodercan de un préstamo participativo de hasta 750.000 euros, en condiciones de mercado y con garantía de segunda hipoteca sobre sus instalaciones, y un préstamo ordinario por importe de hasta un millón de euros, en condiciones de mercado y con promesa de garantía sobre la maquinaria que se adquirirá.

El proyecto de inversión entre 2015 y 2017 asciende a 4,8 millones de euros.

Por otra parte, el Gobierno ha aprobado el proyecto de ley de creación del Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática y su remisión al Parlamento.

La creación de este colegio surge a instancias de la Asociación Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática, que solicitó la elaboración de este proyecto de ley el 31 de enero de 2014.

El objetivo de este nuevo colegio es permitir un mayor control y exigir una mayor responsabilidad a los colegiados en aras de un uso correcto de la informática. En este momento cuentan ya con colegio profesional 11 comunidades autónomas (Asturias, Castilla-La Mancha, Andalucía, Cataluña, Baleares, Valencia, Canarias, Galicia, Murcia, Madrid y La Rioja).

Licencias audiovisuales

En el ámbito de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, el Gobierno ha acordado la adjudicación definitiva de concesiones de emisoras de radio en Reinosa, Los Corrales de Buelna y Santander y su transformación en licencias de prestación de servicios audiovisuales.

Las concesiones corresponden a Ondas de Cantabria Radio en Reinosa, Antena Norte en Los Corrales y Nuevas Iniciativas Audiovisuales en Santander, que ya funcionaban con autorización provisional, y su transformación en licencias audiovisuales responde a la exigencia introducida en este sentido por la Ley de la Comunicación Audiovisual, con posterioridad a la adjudicación provisional de las concesiones.

Este trámite amplía el plazo de autorización para emitir de 10 a 15 años y permite la renovación automática por igual plazo, siempre que los titulares mantengan las condiciones exigidas en materia de horarios de emisión (24 horas), localización de los estudios, cobertura en la zona de servicio, porcentajes de producción propia y de informativos, además de compromiso de no ceder la explotación directa, ni transferir la licencia durante su duración.

Con esta medida, el Gobierno de Cantabria da un paso en la consolidación de las licencias audiovisuales con producción de contenidos de calidad, aumentando el número de servicios vinculados a la realidad cultural y social de la Comunidad Autónoma.

Además, se aprobó la concesión de una subvención por importe de 1.200.000 euros para actuaciones destinadas a la extensión de la banda ancha en las zonas blancas de la zona de servicio de Campoo-Los Valles. Esta ayuda se financiará con cargo a los presupuestos de 2015, 2016 y 2017.

NOMBRAMIENTOS

Mientras, en el área de Economía, Hacienda y Empleo se acordó el nombramiento de Manuel Díaz Mendoza como director gerente del Instituto Cántabro de Finanzas.

Díaz es licenciado en Ciencias Económica por la Universidad del País Vasco y máster por el Centro de Estudios Monetarios y Financieros del Banco de España. Fue asesor de la oficina económica del Presidente del Gobierno de España (José Luis Rodríguez Zapatero) entre 2004 y 2008 y director de Presupuestos, Tesorería y Política Financiera del Gobierno de Cantabria entre 2008 y 2011. En la actualidad es responsable de la unidad de control del sector público del Instituto Cántabro de Finanzas (ICAF) e investigador de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA).

Igualmente se ha aprobado el nombramiento de Luisa María Carpio, directora general de Formación Profesional y Educación Permanente; María Felisa Lois, directora del ICASS; María Asunción Vega, secretaria general de la Consejería de Economía; y Antonio Javier Lucio, director general de Medio Natural, como miembros del Patronato de la Fundación Barquín Hermoso de Castro Urdiales.

Otros acuerdos incluyen la autorización de contratación del suministro de reactivos químicos para potabilización de agua en los planes hidráulicos regionales, con un presupuesto base de licitación de 1.273.864 euros; y la autorización de contratos para varios servicios y suministros, entre ellos equipos médicos (ecocardiógrafo y ecógrafo ginecológico de alta gama), por un total de 630.550 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento