AMP El viaje en tren de Madrid a Galicia se reducirá en una hora en 2016

El viaje en tren entre Madrid y Galicia se reducirá en una hora a lo largo de 2016, una vez que la Alta Velocidad llegue a la localidad zamorana de Pedralba de la Pradería.
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EUROPA PRESS/REMITIDO
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El viaje en tren entre Madrid y Galicia se reducirá en una hora a lo largo de 2016, una vez que la Alta Velocidad llegue a la localidad zamorana de Pedralba de la Pradería.

Así lo ha asegurado este jueves la ministra de Fomento, Ana Pastor, que se ha desplazado hasta la capital zamorana desde Madrid a bordo de un tren de pruebas y ha recorrido el tramo comprendido entre Olmedo (Valladolid) y Zamora de la nueva Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Galicia, correspondiente al Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad.

Pastor ha viajado hasta la capital zamorana en un trayecto que ha durado en una hora, 27 minutos "unos tiempos que se irán mejorando", y que permitirá la entrada en funcionamiento del servicio Madrid-Zamora en Alta Velocidad en cuanto finalice la formación los maquinistas.

La ministra no ha especificado, por tanto, cuándo se producirá la llegada de la Alta Velocidad aunque sí ha apuntado ante los medios que actualmente se encuentran en formación en torno a 200 maquinistas que realizan la ruta en trenes de pruebas.

Por lo que se refiere a las frecuencias de la nueva línea Madrid-Zamora, Pastor ha admitido que en estos momentos no hay datos exactos, sino que "responderá a la demanda".

En este sentido, ha subrayado que se está en conversaciones con Renfe para ver horarios pero ha señalado que su objetivo es que utilicen el tren "el mayor número de personas posible y se atenderá a la demanda".

Viaje junto al maquinista

Pastor ha estado acompañada en su viaje, que ha realizado junto al maquinista para supervisar todos los detalles, por parlamentarios del PP por la provincia de Zamora, la presidenta de la Diputación de Zamora, el consejero de Fomento de la Junta y con el actual vicesecretario de Organización de PP, el zamorano Fernando Martínez Maíllo.

Ya en la capital le esperaban el resto de autoridades, incluido el alcalde de la ciudad, Francisco Guarido (IU), quien le ha entregado un sobre de peticiones.

Un antes y un después

Para la responsable de Fomento, la llegada de la Alta Velocidad a Zamora "significa un antes y un después en la vida diaria de los zamoranos, porque van a tener más tiempo para disfrutar con desplazamientos más cortos".

De este modo, ha indicado que es "una infraestructura fundamental para los ciudadanos de Zamora pero también para el resto de los españoles, para el comercio y turismo, también para Galicia.

En este sentido, una vez se ponga en servicio está línea Madrid-Zamora los usuarios se beneficiarán de media hora de ahorro en tiempo de viaje.

Asimismo, en las previsiones de Fomento está que en 2016 se pongan en marcha otros 130 kilómetros de vía de Alta Velocidad, hasta Pedralba de la Pradería, lo que supondrá un hora menos de viaje entre Madrid y Galicia.

Características técnicas

Este tramo de alta velocidad, inscrito en la LAV Madrid-Galicia, parte de la LAV Madrid-Segovia-Valladolid, a la altura de Olmedo y ha supuesto una inversión de 748,2 millones de euros.

Tiene una longitud total de 99 koilómetro en ancho estándar o UIC (1.435 mm) y está diseñado para circulaciones de hasta 350 km/h., aunque en el viaje de este jueves, realizado en un tren Alvia, la velocidad punta alcanzada ha sido de 201 kilómetros por hora.

El tramo Olmedo-Zamora está dividido a su vez en otros cinco subtramos que recorren las poblaciones de Pozal de Gallinas, Villaverde de Medina y Villafranca de Duero, en la provincia de Valladolid, y Coreses, en la provincia de Zamora.

El trazado incluye 15 viaductos, dos pérgolas, los PAET de Medina y Toro (Zamora), una nueva estación en Medina del Campo y la adaptación de la ya existente en Zamora. Entre los puntos singulares del trazado destacan los viaductos sobre el río Trabancos (874 m), arroyo Pitanza (820 m) y río Duero (620 m).

Estación zamora

Las actuaciones realizadas por Adif Alta Velocidad en la estación de Zamora han supuesto una inversión aproximada de 35,6 millones de euros, y se han ejecutado trabajos de plataforma para vía doble a lo largo de 2.880 m de longitud en la zona de la propia terminal, y una reordenación completa de la playa de vías, para que coexistan las vías de alta velocidad y las correspondientes a la línea de ancho convencional Medina-Zamora-A Coruña.

También se han construido tres andenes con pasos inferiores y marquesinas, una nave de mantenimiento y un nuevo enclavamiento así como la instalación de ascensores, sistemas de información e iluminación.

Como parte de la integración de la alta velocidad en la ciudad de Zamora, se encuentran además las obras correspondientes a la adecuación y remodelación del edificio de la estación.

Financiación europea

La Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia, en la que se integra el tramo Olmedo-Zamora-Ourense, será cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa Operativo de Galicia (2007-2013), con una ayuda estimada de 201,2 millones de euros, y del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER (2007-2013), con una ayuda estimada de 159,3 millones de euros

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