Guadarrama, el parque nacional favorito de grandes pintores como Velázquez y Goya

  • Por su cercanía a la capital, la sierra de Guadarrama ha sido uno de los sitios favoritos de muchos artistas para tomar apuntes de la naturaleza.
  • El Museo del Prado ofrece a partir de noviembre un itinerario por este parque nacional a través de nueve obras de arte.
  • El recorrido guiado, gratuito y de unos cuarenta minutos de duración, reflexiona ante las creaciones de Goya, Velázquez, Degraín y Beruete.
La primavera, Goya (1786). Óleo sobre lienzo. 277x192 cm. Madrid, Museo Nacional del Prado. La zona de Las Machotas con El Escorial delante.
La primavera, Goya (1786). Óleo sobre lienzo. 277x192 cm. Madrid, Museo Nacional del Prado. La zona de Las Machotas con El Escorial delante.
Museo Nacional del Prado
La primavera, Goya (1786). Óleo sobre lienzo. 277x192 cm. Madrid, Museo Nacional del Prado. La zona de Las Machotas con El Escorial delante.

El 8 de diciembre de 1916 se aprobó la primera Ley de Parques Nacionales en España. Casi cien años después, el Museo del Prado y la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, proponen un recorrido por el Parque Nacional Sierra de Guadarrama a través de lienzos centenarios.

Al estar tan cerca de Madrid era uno de los sitios favoritos de los artistas a la hora de tomar apuntes de la naturaleza. Debido a las visitas a la Familia Real y a excursiones que hacían fuera de la ciudad, los paisajes de la Sierra de Guadarrama son un tema recurrente en la obra de estos pintores.

El paisaje no siempre tuvo importancia en la historia del arte. Fue Velázquez quién empezó a incluir sus retrato paisajes hasta que acaba teniendo importancia por sí mismo. Exceptuando a Houasse y a Goya, en el siglo XVIII no existe continuación del paisaje en el retrato. Goya, que se salta las normas utilizando todos los recursos a su disposición, utiliza el paisaje como homenaje a Velázquez. El paisaje en su obra refuerza lo que el pintor quiere contar.

En el siglo XIX cobra interés el tema de la naturaleza en el arte por lo que se recupera la importancia del paisaje ya que representa el carácter español. El máximo exponente de esto es Carlos de Haes, que se convierte una figura del siglo por la escuela que genera. Haes propone vivir la naturaleza por sí misma, ir al campo y copiar al natural, que es lo que nos acerca a ella.

La visita en detalle

La visita comienza con una breve explicación sobre la Sierra de Guadarrama, un espacio de 80 kilómetros de largo que le debe su nombre al término árabe río arenoso o del latín aquae dirrama, ya que divide las aguas de la cueca del Tajo y del Duero. La sierra tiene varios pisos de vegetación, entre ellos de hierbas rastreras, de pinos, robles...

El recorrido,  gratuito para los visitantes del Museo, tendrá lugar todos los martes de noviembre en horario de mañana y de tarde y los días 4, 5, 11 y 12 con motivo de la XV Semana de la Ciencia. Permitirá conocer cómo los pintores españoles Goya, Velázquez,  Muñoz Degraín o Beruete plasmaron un paisaje que apenas ha cambiado. Y es que, en el fondo, cien años no son nada.

Las obras que se explicarán son: El niño de Vallecas, El Príncipe Baltasar carlos, cazador, El Príncipe Baltasar carlos, a caballoFelipe IV a caballo de Velázquez; La primavera y Carlos III, cazador de Goya; Paisaje de El Pardo al disiparse la niebla, Muñoz Degraín; El Guadarrama desde el Plantío de los Infantes y Paisaje de El Pardo, Beruete.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento