Cultura.- La sección oficial del SEFF incluirá las últimas obras de Amos Gitai y Marco Bellocchio

El SEFF también estrenará en España las películas más recientes de Peter Greenaway y Michael Winterbottom
Amos Gitai y Marco Bellocchio en sección oficial del SEFF
Amos Gitai y Marco Bellocchio en sección oficial del SEFF
EUROPA PRESS/SEFF
Amos Gitai y Marco Bellocchio en sección oficial del SEFF

El Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF) sigue avanzando títulos de la programación que empezará a exhibirse a partir del próximo 6 de noviembre en la capital hispalense. Una serie de películas que incluyen las últimas producciones de los cineastas más reputados del panorama continental, las obras prenominadas a los prestigiosos Premios del Cine Europeo y las miradas más novedosas que vienen de cosechar premios y buenas críticas en festivales como Berlín, Venecia y Locarno.

En la sección oficial, el SEFF ha anunciado la presencia de Amos Gitai, uno de los cineastas israelíes más aclamados en el mundo. Calificado como "el JFK israelí", según un comunicado, 'Rabin, the last day' es su último film, donde mezcla ficción e imágenes de archivo inéditas para narrar el asesinato en 1995 de Isaac Rabin, Primer Ministro de Israel que un año antes había recibido el Premio Nobel de la Paz junto a Yasir Arafat, por sus esfuerzos para la creación de un estado palestino.

Otro cineasta consagrado, el italiano Marco Bellocchio, ganó el Premio de la Crítica Internacional en Venecia con 'Blood of my blood', un enigmático relato de conspiración protagonizado por una monja acusada de posesión satánica y un conde enterrado en vida. Con imágenes que oscilan entre el horror y la belleza, este film que parte de tiempos de la Inquisición y desemboca en la actualidad, reflexiona sobre las percepciones del pasado y del presente.

El galardón al mejor nuevo director en Venecia y un espectacular reparto avalan el debut en la realización del joven actor estadounidense Brady Corbet con el film británico 'The childhood of a leader'. El SEFF acogerá el estreno en España de esta película protagonizada por rostros tan populares como los de Robert Pattinson, Bérénice Bejo, Liam Cunningham y Stacy Martin.

También competirá por el Giraldillo de Oro el último Premio de la Crítica Internacional en el Festival de Locarno, 'Suite armoricaine', segundo largometraje de Pascale Breton. La directora y guionista francesa revisa su propia trayectoria vital en este film.

Selección efa

El SEFF acoge la proyección de un total de 20 películas prenominadas a los Premios del Cine Europeo (European Film Awards, EFA), que se anunciarán el próximo 7 de noviembre en Berlín. Entre ellas se incluyen los diez títulos elegidos en la sección Selección EFA para competir por el galardón que concede el público del Festival de Sevilla, a través de sus votos.

Peter Greenaway ha vuelto. Tras unos años de búsqueda e investigación, el ilustre autor galés —ganador de un Premio Bafta a su carrera el pasado año— ha logrado un inesperado y unánime aplauso de la crítica con su último film, cuyo estreno en nuestro país tendrá lugar en el SEFF. 'Eisenstein in Guanajuato' lleva a la gran pantalla el viaje a tierras aztecas del director de 'El acorazado Potemkin'.

Más de una década después de ganar su segunda Palma de Oro con 'La habitación del hijo', el cineasta italiano Nanni Moretti vuelve a conmover con un drama familiar en 'Mia madre', ganadora de dos premios David di Donatello. Con un gran John Turturro (hablando en italiano) como coprotagonista, el film retrata la forma en que la enfermedad de una madre afecta a las relaciones de familia.

Preseleccionado por Francia para los Oscar y premiado en Cannes, 'Mustang' es el sorprendente debut en el largometraje de la realizadora turca Deniz Gamze Ergüven. Cinco hermanas huérfanas en plena adolescencia y precipitadas hacia su destino de futuras esposas protagonizan este relato que retrata la opresora demonización de la sexualidad en una remota aldea de Turquía.

El islandés Grímur Hákonarson se hizo con el premio de la sección Un Certain Regard de Cannes con 'Rams', la historia del acercamiento entre dos hermanos pastores que no se hablan desde hace 40 años, para salvar a sus carneros. Optará también al Premio del Público 'Schneider vs. Bax', con la que Alex van Warmerdam regresa al SEFF tras la buena recepción de su anterior 'Borgman', mejor película en el Festival de Sitges.

Con su ópera prima 'No one's child', el director serbio Vuk Rsumovic obtuvo el Premio Fipresci en el Festival de Venecia. En el film, un niño criado por lobos en las montañas de Bosnia es enviado a un orfanato en Belgrado y, más tarde, de nuevo a una Bosnia en guerra.

Producida por la compañía de Lars Von Trier (Zentropa) y seleccionada en Cannes y en la sección Zabaltegi de San Sebastián, 'The here after' es un relato iniciático cargado de tensión que empieza cuando un adolescente trata de reintegrarse en la comunidad donde vivía, tras pasar un tiempo en prisión. El realizador sueco Magnus von Horn debuta con este film, estrenado en Cannes.

Las nuevas olas

El SEFF continúa desvelando los títulos que competirán en la sección Las Nuevas Olas, que acoge el estreno en España de algunas de las propuestas más transformadoras del actual cine europeo.

Entre ellas se halla el resultado de una de las iniciativas más novedosas de esta duodécima edición del SEFF, que ha formado a un grupo de Jóvenes Programadores de entre 14 y 16 años, en el marco del programa europeo Moving Cinema. Los miembros de este joven equipo han seleccionado para su proyección el film 'Stubborn (Une histoire américaine)', que retrata el infatigable vagar por las calles de Nueva York de un francés que ha cruzado el océano para recuperar una relación amorosa.

Ganadora de tres premios en el último Festival de Venecia, entre ellos el Especial del Jurado, 'Frenzy' tendrá su prèmiere española en el SEFF. El turco Emin Alper narra la historia de Kadir, que para obtener la libertad condicional acepta colaborar con la policía buscando restos de bombas entre la basura.

De la productora de Miguel Gomes, O Som e a Fúria, arriba a la sección Las Nuevas Olas el film más reciente de João Nicolau. 'John From' es un relato sensual y ensoñador, en el que la adolescente Rita pasa un aburrido verano en la ciudad, hasta que visita una exposición sobre los Mares del Sur y descubre que las fotos las ha hecho un hombre que acaba de mudarse a su edificio.

El exboxeador eslovaco Koza centra el relato de la película homónima, con la que Ivan Ostrochovsk ha obtenido una preselección para los Oscar. Lejos de sus días de gloria y en plena ruina económica, Koza se ve obligado a hacer una última gira de boxeo, en esta docu-ficción de gran potencia visual que pasó por el Festival de Berlín. Por su parte, Lukas Valenta Rinner dirige y coescribe 'Parabellum', su ópera prima, que formó parte de la selección de los últimos Tiger Awards en Rotterdam.

Premio a la mejor dirección en Sundance, 'The summer of sangaile', de la directora lituana Alanté Kavaïté es un relato de iniciación en torno a una introvertida adolescente que, tras conocer a otra chica de su edad, descubre el valor de la sensualidad.

Special screening

El SEFF vuelve a acoger este año la sección Special screening, que incluye películas fuera de concurso pero de enorme impacto, firmadas por algunos de los más grandes cineastas contemporáneos.

Entre ellos se sitúa Michael Winterbottom. El SEFF acoge el estreno en España de su última película, 'The trip to Italy', continuación del hilarante viaje gastronómico que emprendían en la exitosa producción televisiva 'The trip' (2010) los actores Steve Coogan y Rob Brydon, interpretándose a sí mismos en plena crisis de la edad madura.

También podrá verse en proyección especial lo último de Apichatpong Weerasethakul, 'En cemetery of splendour', en la que el cineasta tailandés explora territorios oníricos con imágenes impregnadas de gran belleza y emoción. Construida totalmente a partir de material de archivo de la época, 'A german youth' traza un retrato del descontento de la juventud alemana en los convulsos años 60.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento