Cabildo de Tenerife y Ministerio de Industria destinan 1,7 millones a emprendimiento y empleo juvenil

El Cabildo de Tenerife y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI), han suscrito este jueves dos convenios de colaboración por importe de 1,7 millones --cofinanciados por el Fondo Social Europeo-- para fomentar el emprendimiento y el empleo juvenil en la isla.
Presentación del convenio
Presentación del convenio
EUROPA PRESS
Presentación del convenio

El Cabildo de Tenerife y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI), han suscrito este jueves dos convenios de colaboración por importe de 1,7 millones —cofinanciados por el Fondo Social Europeo— para fomentar el emprendimiento y el empleo juvenil en la isla.

En la firma de los acuerdos han estado presentes el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, el subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Enrique Hernández Bento; el vicepresidente insular Efraín Medina; y el consejero insular de Innovación, Antonio García Marichal.

El primer convenio, dotado con 800.000 euros —el Cabildo aporta el 20%— permitirá dinamizar el espacio de 'coworking' que la corporación abrirá en enero en la Dársena Pesquera a través del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (PCTT).

Así, se pondrá en marcha un programa de cuatro ediciones y cinco meses de duración cada una, en la que participarán entre 16 y 22 proyectos empresariales, lo que para García Marichal es una "garantía" de continuidad del programa 'TF Invierte'.

Este programa del Cabildo ha ofrecido asesoramiento a 75 proyectos de base tecnológica en siete años y logrado financiación por importe de 1,2 millones, y en el vivero de empresas del PCTT hay instaladas 25 'startups'.

En cuanto al convenio de empleo joven, con un presupuesto de 900.000 euros —el Cabildo destina el 15%—, supone la creación de programas formativos de empleo para jóvenes de entre 16 y 24 años, aunque Hernández Bento ha señalado que se solicitará a la Unión Europea (UE) su ampliación hasta los 30 años.

Este programa, que entronca con el "eje estratégico" de 'Tenerife 2030', ha detallado Alonso, permitirá hacer un análisis sobre las necesidades de personal que tienen las empresas de la isla y, a partir de ahí, hacer una formación especializada durante seis meses que será costeada por la EOI y la empresa beneficiaria.

Acabar con el "divorcio" entre formación y empresa

En este sentido, Alonso comentó que se trabajará con Fifede y el proyecto 'Barrios por el Empleo' para hacer este rastreo, y aprovechó para demandar más "flexibilidad" al Servicio Canario de Empleo con la distribución de datos e información y que no funcione como un "compartimento estanco".

Hernández Bento, por su parte, reconoció que España tiene "un problema" cuando la mayor parte de los universitarios "quiere ser funcionario", y por ello, ha apoyado un "cambio de cultura" con "píldoras" en el sistema educativo que potencien el emprendimiento. En su opinión, es un camino que hay que "explorar" porque es una de las grandes vías para crear empleo en los próximos años.

En parecidos términos se expresó el presidente tinerfeño, que aboga por terminar con el "divorcio" existente entre la formación y las empresas y pidió un gran acuerdo educativo en esa línea para la próxima Legislatura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento