AMP.- El Govern censura que 1 de cada 3 parados no está en el SOIB "por la falta de políticas activas" del PP

Destaca el "fuerte incremento de los contratos a tiempo completo"

El conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, ha destacado, en su análisis de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre de 2015, el "fuerte incremento de los contratos a tiempo completo (22.300)", en este periodo que "coincide con la entrada" de su partido al Govern y con "el desarrollo" del Plan de lucha contra la precariedad y la explotación laboral llevado a cabo por su departamento.

En rueda de prensa, Negueruela también ha censurado que "uno de cada tres parados no está inscrito en el Servei d'Ocupació (SOIB) por la falta, "durante los últimos cuatro años", de políticas activas en el Gobierno estatal de Mariano Rajoy y del autonómico de José Ramón Bauzá".

En este sentido, ha reprochado que el "sistema de cobertura español está desfasado" y no se adapta a la "realidad laboral" ya que "solo el 27,7% de los parados tiene algún tipo de prestación".

Así, el número de parados sin cobertura es de 64.709, una cifra similar a la de 2011, cuando había de 67.975 parados sin ningún tipo de prestación (una cifra que suponía el 38,5%).

"solo con estudios obligatorios"

El conseller también ha recalcado que muchos de los parados que no reciben ninguna prestación (el 58%) solo tienen estudios obligatorios lo que demuestra, según ha asegurado, que no "se han desarrollado políticas de empleo activas" y que se "ha abandonado a su suerte".

Según ha concretado el director general de Empleo y Economía, Llorenç Pou, entre 2008 y 2015 la población activa ha crecido en Baleares un 8,7% (más de 50.000 personas), mientras que en el conjunto de España se ha reducido en un 1,1%. Además, en el último año en Baleares, ha crecido en 11.000 personas (1,75%).

Pou ha precisado que la Comunidad registra una ocupación de 555.300 personas en el tercer trimestre de 2015, lo que supone un incremento respecto al segundo trimestre de este año de 29.600 personas (5,6%), aunque esto, ha añadido, "está marcado por la estacionalidad". A nivel nacional, es el mayor aumento de todos y superior a la media (1,02%).

En relación a hace un año, Pou ha dicho que el empleo continúa "su proceso alcista" debido a que "ha crecido en 22.600 personas (4,24%). Según ha explicado, esta cifra también es superior a la media nacional (3,14%) y "sitúa a Baleares entre las comunidades más dinámicas".

Por otra parte, el número de parados ha disminuido en 14.000 personas en el tercer trimestre del año en relación al trimestre anterior, un 13,55% menos, el cuarto descenso porcentual de todas las autonomías.

Un total de 89.500 PARADOS

En concreto, el número de parados se sitúa en 89.500 personas en Baleares. La evolución de la población activa ha subido en 15.500 personas entre julio y septiembre (2,47%) y la tasa de paro ha caído al 13,88 por ciento en el tercer trimestre, una de las más bajas del país.

De esta manera, Baleares es la comunidad en la que más ha subido el empleo en este trimestre, con 29.600 ocupados más, un 5,62% más que en el trimestre anterior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento