Los miembros de los Consejos Reguladores de las DOP e IGP amenazan con dimitir si no se cambia la nueva Ley Agraria

Con esta normativa pasan de ser entidades de derecho público a asociaciones sin ánimo de lucro de derecho privado
Ángel Blanco, presidente de Asaja Extremadura
Ángel Blanco, presidente de Asaja Extremadura
EUROPA PRESS
Ángel Blanco, presidente de Asaja Extremadura

Los miembros de los Consejos Reguladores de los productos que cuentan con Denominación de Origen Protegida (DOP) o Indicación Geográfica Protegida (IGP) de Extremadura amenazan con dimitir si no se deroga o modifica la nueva Ley Agraria, que entrará en vigor el próximo año y que obliga a estas entidades públicas a pasar a ser asociaciones sin ánimo de lucro de derecho privado.

El presidente de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Extremadura, Ángel García Blanco, ha comunicado este jueves la noticia tras hablar con el resto de los Consejos Reguladores que velan por el funcionamiento de los doce productos extremeños que cuentan con este sello de calidad.

Según García Blanco, la Ley Agraria, que entra en vigor a partir del 26 de junio del año que viene y que fue aprobada en la anterior legislatura, cambia la filosofía y el status jurídico de las mismas "abocando a su desaparición".

Los Consejos Reguladores, ha indicado el presidente de Asaja, "ni han querido ni quieren" que dejen de ser entidades de derecho público, "aunque estén sujetas en su funcionamiento al derecho privado".

En este sentido, ha asegurado que "no entienden" cómo un bien de naturaleza pública, como es la protección de la singularidad de producciones que son representativas de la región, "queden sujetas al capricho" de los componentes de los Consejos Reguladores, convirtiéndose en empresas privadas "sin una labor de protección de las instituciones".

Por otro lado, el presidente ha calificado de "amenaza" las sanciones de 3.000 euros a cada uno de los miembros de los Consejos Reguladores si no realizan las adaptaciones oportunas en el plazo de doce meses desde la entrada en vigor de esta ley.

"La respuesta de Asaja es clara, dimitiremos todos los representantes", ha dicho. En este sentido, García Blanco ha hecho un llamamiento a todos los grupos parlamentarios de la Asamblea de Extremadura para proceder a la derogación de la Ley Agraria en todo lo relativo a esta cuestión.

Cabe destacar que Extremadura, la única Comunidad Autónoma de Europa que ha tomado esta medida, cuenta con doce alimentos con denominación de origen: Jamón Dehesa Extremadura, Torta del Casar, Queso de La Serena, Vino Ribera del Guadiana, Pimentón de la Vera, Aceite de Oliva Gata-Hurdes, Aceite de Monterrubio, Queso Ibores, Miel Villuerca-Ibores y Cerezas del Jerte. También cuenta con dos Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP), Corderex y Ternera de Extremadura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento