CCOO-A rechaza "complacencias" ni "echar la culpa a la estacionalidad" y pide "un gran pacto" y más "eficiencia"

Carbonero ve "malos" los datos del tercer trimestre, puesto que "hay 21.500 parados más y 50.000 ocupados menos". De esta forma, considera que "si la economía crece por igual en toda España y se genera empleo, pero en Andalucía se genera paro, algo está sucediendo; en el resto de España las cosas van de otra manera".

El secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, ha rechazado que se produzcan "complacencias" con los resultados de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre del año, sobre lo que rechaza que "se eche la culpa a la estacionalidad", por lo que ha reiterado su petición de "un gran pacto" entre Junta, sindicatos y empresarios y "más eficiencia" en la aplicación de políticas activas de empleo.

Carbonero ve "malos" los datos del tercer trimestre, puesto que "hay 21.500 parados más y 50.000 ocupados menos". De esta forma, considera que "si la economía crece por igual en toda España y se genera empleo, pero en Andalucía se genera paro, algo está sucediendo; en el resto de España las cosas van de otra manera".

Por ello, ha rechazado la "complacencia al decir que hemos mejorado a lo largo del año".

Asimismo, critica la "irresponsabilidad tremenda de los empresarios, que hacen un uso absolutamente perverso de la reforma laboral, con una creciente economía sumergida y un fraude fiscal tremendo", a lo que se suma "una pasividad absoluta de las inspecciones de Trabajo y de la Consejería de Empleo y del Gobierno, que debería dar un zamarreo importante y evitar que pasen estas cosas".

Ha lamentado asimismo la "ausencia de inversiones públicas" y pide que "se cambie esa tendencia, pues hace falta en Andalucía un gran pacto entre partidos, sindicatos y empresarios para salir de esta situación que nos está llevando a la desesperanza de mucha gente". "Tiene que haber un consenso para ver cómo salimos de la situación, cómo se reorientan las políticas y cómo se arbitran inversiones públicas dirigidas a la generación de empleo y a generar valor añadido, donde los empresarios deben asumir una responsabilidad social que no están asumiendo".

Carbonero ha lamentado la "gran ineficacia" de las políticas de empleo y de la Consejería de Empleo "que no sabemos qué tendencia tiene para resolver el problema, pues no se ha reunido con los sindicatos", mientras que lamenta que los presupuestos de la Junta "dan ayudas a las empresas para crear empleo, se les incentiva la política de renta y siguen los rentistas de toda la vida".

"Cuando toda España reduce el empleo y nosotros generamos más paro, no podemos estar echándole la culpa a la estacionalidad, que es un problema, pero debemos analizar qué estamos haciendo para cambiar la estacionalidad y reorientar el modelo productivo e invertir en economía productiva", ha aseverado Carbonero, quien insiste en que "se necesitan cambios estructurales de fondo y CCOO está dispuesto a contribuir a eso, pero debe haber un compromiso de los poderes públicos, que deben dinamizar esta situación, y no valen las excusas de toda la vida que el sindicato lleva escuchando décadas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento