Francesc Homs afirma que el independentismo irá "junto" al 20-D con fórmulas creativas

  • El conseller de la Presidencia dice que no se repetirá la candidatura de Junts pel Sí.
  • Ha evitado responder a si encabezará un proyecto conjunto de ERC y CDC para las generales.
  • Ha apuntado a que el 20-D no se trata de unos comicios plebiscitarios como lo fueron el 27-S.
El portavoz del Govern y consejero de Presidencia, Francesc Homs.
El portavoz del Govern y consejero de Presidencia, Francesc Homs.
TONI GARRIGA / EFE
El portavoz del Govern y consejero de Presidencia, Francesc Homs.

El conseller de Presidencia en funciones, Francesc Homs, ha afirmado este jueves que el independentismo que representan CDC y ERC concurrirá a las elecciones generales del 20 de diciembre "junto" con fórmulas inéditas y "supercreativas" que serán diferentes a la candidatura de Junts pel Sí para el 27S.

En un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum, Homs ha evitado responder si encabezaría un proyecto conjunto de ERC y CDC para las generales, aunque luego ha dicho que estaría "dispuesto" a hacer "esta cosa o la contraria".

En todo caso, Homs, que suena como candidato convergente para las generales, ha dejado entrever que CDC y ERC en esta ocasión podrían concurrir en listas separadas pero con algún elemento programático que les una.

En este sentido, pese a incidir en que el independentismo concurrirá "junto" al 20-D, el dirigente de CDC ha apuntado que no se repetirá el mismo formato que en las catalanas del 27-S. "Seremos supercreativos, se verán cosas que no se han visto", ha afirmado.

"Determinados" a ir juntos

Homs ha afirmado, asimismo, que se aplicarán "formas diversas", pero, en todo caso, si hay "listas asís o asás" será "secundario" porque están "determinados", ha dicho, a "ir juntos" y a que "la fórmula o fórmulas" que se diseñen les aporten "rentabilidad" electoral.

Ha descartado, en todo caso, que se haga una fórmula igual que la de Junts pel Sí el 27-S, porque el 20-D no hay necesidad, ha recalcado, de hacer un segundo plebiscito por la independencia.

Homs ha reivindicado "la necesidad y el derecho" de que el independentismo esté en el Congreso de los Diputados mientras Cataluña siga permaneciendo en el Estado.

Ha justificado esta apuesta por la necesidad de "implementar" el mandato independentista del 27-S, lo que quieren hacer con "voluntad de diálogo y negociación" con las instituciones del Estado.Tras admitir que esto puede sonar a "música celestial", el conseller ha augurado, sin embargo, que las instituciones del Estado y de la UE "se sentarán en la mesa de negociación porque no tendrán más remedio".

En este sentido, el dirigente convergente ha defendido que, en la UE, sería mejor "una Península Ibérica defendida por tres" -en alusión a España, Portugal y Cataluña-, pero antes, ha recalcado, el Estado español debería entender que "ya no es un imperio".

Además del proceso independentista, Homs ha abogado por reclamar en el Congreso de los Diputados otros asuntos que sean de interés de la sociedad catalana mientras Cataluña sigue en el contexto autonómico

Mostrar comentarios

Códigos Descuento