La Junta hace al Gobierno en "parte" responsable del estado de las cuentas extremeñas por su "vista gorda" con Monago

El PP ve en la Junta un "cuento de las cuentas", Podemos y C's piden más concreciones, y el PSOE critica los "incumplimientos" de Monago

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, ha afirmado que el Gobierno de la nación "tiene su parte de responsabilidad" en la situación actual de las cuentas públicas de Extremadura, debido a que "cerró los ojos" e "hizo la vista gorda" ante la "falsedad" de los Presupuestos de la comunidad para 2015 elaborados por el anterior Ejecutivo regional del 'popular' José Antonio Monago.

En este sentido, ha apuntado que las cuentas autonómicas para este ejercicio elaboradas por el ejecutivo de Monago "contienen 610,8 millones de euros ficticios, irrealizables", y ha lamentado que pese a ello "el Gobierno de la nación garante de la estabilidad cerró los ojos".

De este modo se ha pronunciado Blanco-Morales durante una comparecencia este jueves en la Asamblea a petición propia para explicar el Plan Económico-Financiero presentado por la Junta al Ministerio de Hacienda, y sobre el cual ha reiterado que la Administración autonómica cumplirá con los objetivos de estabilidad presupuestaria, "pero sobre todo y ante todo" con los extremeños, en tanto que "sanidad, educación y servicios sociales no pueden soportar más recortes y tienen que recuperar los derechos perdidos".

Sobre este respecto, ha considerado que la Junta está "obligada" a presentar dicho plan "por la irresponsabilidad" del anterior Gobierno regional del PP "en alianza con sus socios comunistas de pacotilla (en alusión a IU)", después de que en 2014 el Ejecutivo autonómico 'popular' "incumplió todas sus obligaciones de estabilidad presupuestaria".

En este sentido, ha recordado que con el PP en el poder en 2014 creció el déficit, así como la deuda pública y los intereses y por tanto "las cantidades que dejan de emplearse en otras políticas para garantizar el bienestar de los ciudadanos"; y aumentó —ha dicho— el "retraso" en el pago a proveedores.

Asimismo, como "razones" que a su juicio explican los "incumplimientos injustificables" del PP en 2014, pese a que "se dieron en aquel momento circunstancias más propicias que las actuales", ha citado la "infraejecución" del presupuesto de ingresos".

De igual modo, como segunda razón de los "incumplimientos" del Ejecutivo autonómico del PP en 2014 fue la "insuficiencia" presupuestaria del SES.

CORRECCIÓN

Ha destacado que la Junta ha adoptado "estrictas" medidas de "ejecución presupuestaria" en la región "gastando las partidas de ingresos no comprometidas, siempre que no afecten a la prestación de los servicios públicos fundamentales o al gasto corriente", y priorizando —ha añadido— los gastos "para cubrir las necesidades de las personas en educación, salud, políticas sociales".

Asimismo, para "corregir" la situación actual del SES, según ha avanzado, la Junta presentará un proyecto de ley en la Asamblea que garantice, ha dicho, la "sostenibilidad y la calidad" del sistema sanitario público extremeño, con medidas basadas en "aumentar la progresividad tributaria de las rentas más altas" y con iniciativas que "eviten beneficios fiscales generalizados y no progresivos".

PGEX

Por otra parte, sobre los PGEx 2016, la consejera ha dicho que la Junta se compromete a "incrementar" los presupuestos del SES, pero "sobre todo" a que dicho presupuesto para el próximo año sea "real y veraz", de tal forma que "tendrá como prioridad las políticas sociales, la sanidad, la educación, y los compromisos sobre la Renta Básica y la Dependencia".

"Seremos eficaces y exigentes y sobre todo responsables en la recaudación" para "recaudar mejor" con un plan de inspección y mejoras en la gestión, ha dicho, al tiempo que ha añadido que el objetivo de su ejecutivo es "recaudar mejor y más equitativamente" con una política fiscal "coherente" basada en la "suficiencia financiera" y con tributos "redistributivos".

Ha incidido así en que la Junta va a "sanear" las cuentas públicas de la comunidad "sin sacrificio" para los extremeños, de tal forma que "con reformas orientadas a aumentar los recursos públicos" abordará "políticas de inversión, de gasto social y de pago de la deuda".

CIUDADANOS

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, María Victoria Domínguez, ha reclamado "más detalle" sobre el contenido del Plan Económico-Financiero presentado por la Junta al Ministerio de Hacienda.

Ha considerado "gravísimo" que durante la pasada legislatura, según ha señalado la consejera, "se inflen partidas de ingresos", y ha añadido que dicha afirmación debe ser explicado por parte del Gobierno regional "con mucho más detalle".

También ha pedido que se blinden partidas presupuestarias de Discapacidad, Dependencia y los servicios "básicos" de los extremeños, y que ello "no dependa de que haya unas elecciones o de que haya unas partidas de presupuestos que puedan ser ficticias". "Deben blindarse por ley, para que todo el mundo tenga seguridad jurídica", ha señalado.

Ha reclamado "en lo posible" que la Junta concrete los impuestos que "van a subir", en "qué medida" y a "quién" va a afectar las "medidas de ajuste presupuestario" solicitadas a la región, según ha apuntado, por el Gobierno central.

PODEMOS

A su vez, el portavoz de Podemos, Álvaro Jaén, ha lamentado que la Junta "no" ha explicado a su juicio el contenido plan económico-financiero a los grupos parlamentarios, y ha recordado a la Administración regional que se encuentra "en minoría" y que por tanto debe buscar apoyos presupuestarios.

Ha considerado que "muy bueno no tiene que ser el documento" del plan económico-financiero cuando "no" ha sido "facilitado" a los partidos; y ha advertido de que la Junta "tiene miedo probablemente a retratarse ante la sociedad extremeña".

Ha anunciado que una vez conozcan la "letra pequeña" del citado plan Podemos solicitará de nuevo la comparecencia en la Asamblea de la consejera.

PP

Por su parte, el diputado del PP Luis Alfonso Hernández Carrón ha lamentado "el cuento de las cuentas" que a su juicio está ofreciendo el PSOE en sus 100 primeros días de gobierno, y ha criticado que la consejera "no" ha dicho "cuánto van a subir los impuestos" en la región.

Tras considerar asimismo una "falta de respeto" que la consejera se haya referido a IU como "comunistas de pacotilla" durante su intervención, ha afirmado igualmente que la Junta ha hecho una previsión de déficit para final de año del 1,8 por ciento, que son según ha dicho, 270 millones de euros.

Ha añadido que de esa cifra 203 millones van a ser facilitados a Extremadura por parte del Gobierno central en concepto de entregas a cuenta; y ha incidido en que esto "va a permitir (a la Junta) salvar el déficit sin tener que hacer absolutamente ningún ajuste".

PSOE

Por su parte, el diputado del PSOE Jorge Amado ha considerado "curioso" que Hernández Carrón "dé lecciones" cuando él "ha dejado arruinado" el SES con la "deuda" generada en dicha institución durante la pasada legislatura, ha dicho.

Ha destacado que la consejera haya comparecido este jueves a petición propia para explicar un plan cuya elaboración "viene obligada por los múltiples incumplimientos del anterior gobierno de Monago", y el cual "debió elaborar y presentar" el PP pero que "en un ejercicio de poca valentía echó balones fuera" porque "estaban las elecciones fuera".

Tras criticar la "perversa política" del gobierno "de cartón piedra" del PP en la anterior legislatura, ha lamentado que la misma ha propiciado "consecuencias funestas" en la economía y sociales, y ha reclamado a los 'populares' que pidan "perdón" por la situación en la que han dejado las cuentas, ha dicho, tras su paso por el poder en la región.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento