Cámara vasca rechaza reforma del TC que busca "impedir" el proceso independentista catalán con "amenazas y sanciones"

Arraiz cree que hay "motivación política" tras la operación policial por la trama del 3% "contra el proceso independentista en Cataluña"

El Parlamento vasco ha rechazado este jueves la reforma "excepcional" del Tribunal Constitucional (TC) porque considera que busca impedir el proceso democrático que está llevando a cabo Cataluña, mediante la adopción de diferentes medidas para "perseguir" a los representantes públicos, y ha defendido que los procesos políticos democráticos no se pueden impedir con "sanciones, amenazas o represión".

El PP aprobó en el Senado la reforma del Tribunal Constitucional que permitirá al alto tribunal perseguir a los cargos públicos que incumplan sus sentencias. La votación se celebró el pasado 15 de octubre, justo el día en el que el presidente catalán, Artur Mas, declaró como imputado por el 9-N solo con el apoyo del PP.

EH Bildu ha llevado a la Cámara este debate con el objetivo de que el Parlamento vasco rechazara la reforma impulsada por el PP. El texto presentado ha salido adelante gracias al apoyo del PNV, mientras que el resto de los grupos han votado en contra.

De esta forma, el Parlamento vasco rechaza la reforma aprobada en solitario por el PP que incluye "diferentes medidas para perseguir a los representantes públicos", con el objetivo de "impedir el proceso democrático que está llevando a cabo Cataluña".

Para la Cámara vasca, esta reforma legal "excepcional, responde al impulso de los intereses políticos del partido que sostiene al Gobierno de España porque vulnera la seguridad jurídica, el principio de legalidad y los principios de proceso justo". Además, defiende "el derecho que asiste a los representantes políticos que se pretende sancionar mediante esta ley a expresar su opinión política y a actuar políticamente con libertad".

Finalmente, declara que "los procesos políticos democráticos no se pueden impedir mediante sanciones, amenazas o represión" porque esto "solo sirve para provocar conflictos" y subraya que los procesos como el de Cataluña "deben canalizarse mediante debates políticos democráticos basados en el respeto a la decisión de la ciudadanía libremente expresada".

El debate

El presidente de Sortu y parlamentario de EH Bildu, Hasier Arraiz, ha acusado al Gobierno central de utilizar el TC "en contra de la propia democracia" y cree que en Estado "no hay ningún margen democrático" para el debate que pide el pueblo vasco y el catalán, sino que "solo hay amenazas y agresiones, lo que nos lleva a tomar nuestras propias decisiones, que en este momento no puede ser otras que proceso independentista en Cataluña y en Euskal Herria".

"No va a mandar tanques a Cataluña, sino jueces esa es la decisión política que ustedes han tomado: utilizar la adjudicatura, el Poder Judicial para tratar de aplastar un problema político, esta es la forma de entender la política por parte del PP y del Estado españoles la tratar de aplastar un problema político", ha insistido.

Asimismo, cree que lo que está detrás de la operación policial desarrollada este pasado miércoles por la Guardia Civil por la trama del 3%, muestra que existe una "motivación política" contra el "proceso independentista puesto en marcha en Cataluña".

El portavoz parlamentario del PNV Joseba Egibar ha expresado su apoyo a la iniciativa de la coalición porque cree se trata de "un asunto político al que se le quiere dar una solución mediocre, a través de forzar la ley, desde una vía inadecuada".

Para la formación jeltzale, con el objetivo de "ocultar el problema político", se intenta buscar un "atajo". "Al PP se le ocurre cambiar la legislación, haciendo leyes para cada caso concreto y atribuyen al TC la capacidad para dirimir conflictos políticos", ha lamentado.

Egibar ha hecho referencia a la operación policial de este pasado miércoles para defender que "existe un problema político", al que "se le debe de responder por vías políticas". "(Con esta reforma) Se adecúa la legislación al pensamiento de cada uno y se usa la ley para evitar un caso concreto, actuando contra unas personas en concreto", ha reiterado antes de afirmar que "el gobernante que niega o prohíbe las consultas, no quiere conocer la verdad, lo que opina la ciudadanía".

El portavoz parlamentario del PSE-EE, Jose Antonio Pastor, ha recordado que su formación presentó un recurso de inconstitucionalidad contra esta reforma 'express' que echa al TTC "una responsabilidad política que no les corresponde".

Asimismo, ha informado de que, en las próximas elecciones, llevarán en su programa electoral una propuesta para "reformar todos los órganos colegiados" con el objetivo de conseguir "la descolonización política de las instituciones del Estado".

"Planteamos que las instituciones que se encargan del control político sean lo más neutras posibles. Ésta es la reforma que de verdad necesita el TC, la que le devuelva el prestigio que ha perdido en los últimos años", ha defendido.

Respuesta a eh bildu

El portavoz parlamentario del PP, Borja Sémper, por su parte, ha defendido la reforma impulsada por su formación y ha contestado a Arraiz que lo que le hubiera "gustado" a EH Bildu es que "se hubieran mandado tanques" porque "corresponde con su tradición política y de defensa de determinadas prácticas no precisamente democráticas", y ha subrayado que "en un Estado de Derecho van los jueces a resolver los problemas jurídicos".

"Lo que sucede en un Estado democrático es que los problemas jurídicos los dirimen los jueces y no los tanques. Las discrepancias políticas se resuelven en los parlamentos y políticamente y no las bombas y pistolas. Lo van entendiendo ustedes", ha ironizado.

Por último, el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha acusado al PP vasco de "anteponer sus propios intereses a los del partido" y cree que la propuesta de los 'populares' es convertir "al Tribunal Constitucional en un órgano pseudo penal". En este sentido, ha denunciado que la reforma al Gobierno central es una "dejación de funciones vergonzosa y deplorable" porque "pretende trasladar al TC en un actor político ineficaz". "Es un brindis al sol, una medida absolutamente ineficaz y una chapuza", ha reiterado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento