Cercanías bajo tierra para 184.122 malagueños

Todavía para ir de Málaga a Fuengirola se tarda en el Cercanías 50 minutos. Casi lo mismo que hace treinta años cuando se inauguró, porque aún se circula por vía única en gran parte de su trazado y los pocos kilómetros desdoblados no funcionan a plena capacidad. Y eso sin contar que hay municipios pujantes de la Costa del Sol como Marbella, que llevan décadas esperando conexión por tren.

Son en total 184.122 personas que viven allí en Marbella y Estepona las que ahora sólo tienen la opción del autobús o el coche para moverse por el litoral. Pero será por poco tiempo porque la Junta acaba de sacar a concurso por 5,5 millones de euros el proyecto constructivo del último tramo del corredor ferroviario, que se construirá de Fuengirola a Estepona (52 kilómetros) y que irá casi todo en subterráneo. Se espera que lo usen 32 millones de viajeros al año (el C1 tiene nueve).

El recorrido que estaba pendiente, de 16 km, es el de San Pedro Alcántara a Estepona (desde ahí en un futuro lo seguirá Fomento hasta Algeciras). Discurrirá como el resto en túneles, excepto los 500 metros en las inmediaciones del río Guadalmansa. Habrá cuatro estaciones (ver gráfico), con andenes preparados para el uso compartido de cercanías y trenes de alta prestaciones (220km/h). Así se le exige a la empresa, que tiene dos años para terminar de redactar el proyecto. Más avanzados van los dos primeros tramos: Fuengirola-Los Monteros (Marbella)y de ahí a San Pedro Alcántara. Los proyectos constructivos están ya en manos de Obras Públicas para su supervisión. Las obras de los primeros kilómetros saldrán a concurso antes de que acabe el año, según avanzaron fuentes de Ferrocarriles Andaluces a 20 minutos.

Una de las dudas que sigue coleando es si el trazado viejo de vía única de Málaga a Fuengirola (de Fomento), está preparado para el paso frecuente de trenes de alta velocidad y si es compatible con el corredor de la Junta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento