Correa confiesa que cobraba comisiones del 3% en nombre de Bárcenas y el PP

  • El cabecilla de la trama Gürtel revela su auténtico papel en la financiación irregular del PP, más allá de la organización de eventos, publica eldiario.es.
  • Según su confesión a la Fiscalía, "adjudicaba obras a los empresarios a cambio de un porcentaje que yo recaudaba en beneficio de Bárcenas".
El presunto cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa.
El presunto cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa.
EFE / ARCHIVO

Francisco Correa, el presunto líder de la trama de corrución de la 'Gürtel', afirma en un documento entregado a la Fiscalía Anticorrupción y publicado por eldiario.es, que "Bárcenas me dijo que necesitaba un intermediario con los empresarios de obra civil".

Según revela en exclusiva Ignacio Escolar en eldiario.es, la fortuna de Correa no procede solo de la organización de campañas electorales del PP, sino "de las enormes sumas de dinero en efectivo que Correa cobraba como comisionista a las órdenes del PP y de Luis Bárcenas, según su propia confesión".

La confesión de Correa, de 9 folios, relata en primera persona su acceso al Partido Popular, de la mano de Luis Bárcenas. "En 1996 hablo con Luis Bárcenas, quien me indica que hay una serie de personas situadas en puestos políticos, y que me necesita como intermediario ante los empresarios de obra civil", afirma en el documento.

"Cuando se producía una adjudicación, los empresarios me entregaban, siempre en efectivo, el importe de la comisión, que yo posteriormente trasladaba a Luis Bárcenas, después de deducir mi participación. El importe de la comisión que se cobraba a los empresarios era normalmente del 2-3%, dependiendo del importe".

Bárcenas, contactado por eldiario.es, ha negado los hechos: "Todo lo que dice Correa es rigurosamente falso".

Sin embargo, Correa rompió a finales de mayo las negociaciones con la Fiscalía y la acusación del caso tras varias citas pospuestas, con las que pretendía una reducción de condena, porque alguien le ofreció por su silencio "un coche lleno de dinero", según publicó Interviú.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento