La constructora Aifos daba regalos a jueces, funcionarios y políticos

  • Con ello querían comprar condiciones favorables a sus intereses, según el juez del caso Malaya.
  • Entre los obsequios, estancias en hoteles de cinco estrellas, tratamientos de belleza de hasta 470 euros y jamones.
  • Los destinatarios residían en Málaga y otras cinco provincias

Algo más que generosidad. Así se desprende del sumario del caso Malaya, que detalla que la constructora Aifos ha hecho regalos que no son «admisibles» porque exceden «los usos habituales, tanto sociales como de cortesía», a jueces, notarios, registradores de la propiedad, políticos y funcionarios municipales.

Los receptores de los presentes (estancias en un hotel de 5 estrellas, tratamientos de belleza de hasta 470 euros, jamones, etc.) se extienden a Málaga, Almería, Jaén, Granada, Alicante y Madrid. Entre los malagueños, hay cuatro notarios, un registrador de la propiedad de Campillos y otro de Mijas, según Efe.

Además, existe una docena de personas del Ayuntamiento de Mijas; cinco del de Estepona y una del Consistorio de Rincón de la Victoria, así como jueces de la Audiencia de Málaga. Miembros del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y dos abogados del Estado completan la lista de la generosidad de la constructora, cuyos directivos están imputados en la operación Malaya contra la corrupción urbanística marbellí. El juez que investiga estos hechos decidió separar del citado caso estos regalos de Aifos.

Posible cohecho

La cuantía de los presentes y sus entregas «sistemáticas y continuadas» determinan indicios de cohecho, según el juez. Objetivo: crear «condiciones favorables» a los intereses de Aifos. Por otra parte, la Policía ve «intereses ocultos» en una venta de terrenos del Ayuntamiento de Estepona a una inmobiliaria que después los vendió por casi el triple. El administrador de la primera compradora es testaferro del supuesto cerebro de la corruptela marbellí, Juan Antonio Roca.

Sustituto para el juez imputado en Malaya

El magistrado Francisco Javier de Urquía es reemplazado por el mismo que invvestiga la concesión de licencia urbanística a la casa del actor Anotnio Banderas en Marbella: Gonzalo Dívar.

Ingreso de un millón de euros en el banco de Pantoja

La tonadillera Isabel Pantoja declaró ante el juez que no sabe quién ingresó unmillón de euros en su banco ni si lo hizo su pareja, el ex regidor marbellí Julián Muñoz.

Ávila Rojas admite pagos ilegales por licencias El promotor granadino reconoció ante el juez que pagó al ex asesor de urbanismo de Marbella, Juan Antonio Roca, 150.000 euros para obtener tres licencias de primera ocupación que no podría haber conseguido legalmente.

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE MARBELLA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento