El sevillano Rubén Olmo, Premio Nacional de Danza 2015 en la modalidad de interpretación

Rubén Olmo, en la modalidad de interpretación, y la compañía La Intrusa, en la de creación, han obtenido este miércoles los Premios Nacionales de Danza 2015, concedidos anualmente por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y dotados con 30.000 euros cada uno.

Rubén Olmo, en la modalidad de interpretación, y la compañía La Intrusa, en la de creación, han obtenido este miércoles los Premios Nacionales de Danza 2015, concedidos anualmente por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y dotados con 30.000 euros cada uno.

Según ha informado el ministerio, el jurado ha otorgado este premio por mayoría a Rubén del Olmo por "su dominio en la interpretación de todos los estilos de la danza española y su versatilidad de registros". El jurado, además, ha destacado "su identidad como intérprete y la constancia de su dilatada trayectoria, que incluye colaboraciones diversas con otros creadores".

Por su parte, la compañía La Intrusa ha sido distinguida por el jurado por mayoría "por su excelencia en la investigación en la danza contemporánea ahondando en la fisicalidad y poética escénica tan identificativa de sus trabajos".

Además, también ha ensalzado "su permeabilidad para integrar nuevos lenguajes artísticos que contribuyen al crecimiento del hecho escénico, como queda reflejado en 'Staff', 'Best of you' y 'Ölelés'".

El jurado ha estado presidido por la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), Montserrat Iglesias, y ha contado con la vicepresidencia del subdirector general de Música y Danza, Antonio Garde.

Además, ha estado integrado por Laura Lizcano, a propuesta de la Federación Estatal de Asociaciones de Compañías y Empresas de Danza (FECED); Mercedes López; Pilar Moreno, a propuesta de la Secretaría de Estado de Igualdad; María Jesús Pagés; Xosé Paulo Rodríguez, a propuesta de la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública; Antonio Rodríguez Najarro y Jesús Daniel Abreu (Daniel Abreu) (Premio Nacional de Danza 2014 en la modalidad de Creación).

Trayectoria de rubén olmo

Olmo (Sevilla, 1980) es llamado en marzo de 1998 para formar parte del Ballet Nacional de España (BNE), dirigido por Aída Gómez, con el que estrena, en el Teatro Real, 'Luz de alma', con coreografía de Javier Latorre, y 'La Celestina' —en el papel de Calisto—, coreografiada por Ramón Oller y con dirección escénica de Adolfo Marsillach. Al año siguiente asciende a bailarín solista.

Entre las obras interpretadas como primer bailarín en el BNE destacan 'Poeta, coreografiado' por Javier Latorre, donde interpreta el papel de El poeta; 'Carmen', de José Antonio Ruiz, en el papel de Don José; 'Ritmos', de Alberto Lorca; 'Oripando' (Farruca), de Israel Galván y 'Grito, (Alegrías)' de Antonio Canales.

En abril del 2002 deja el BNE y pasa a formar parte de la Compañía de Eva la Yerbabuena. Ya en 2003 presenta la coreografía 'Érase una vez que era', en el Certamen de Danza Española y Flamenco de Madrid, en el que es galardonado con el Tercer Premio y el Premio del Público.

Profesor en '

Operación triunfo'

Durante la temporada 2003-04, forma parte de la Compañía Metros, dirigida por Ramón Oller, y en 2005 trabaja para la compañía de Rafael Amargo, donde desempeña el papel de primer bailarín, repetidor coreográfico, coreógrafo, y adjunto a dirección en los espectáculos 'Enramblao', 'D.Q. pasajero en tránsito', 'Poeta en Nueva York' y 'El amor brujo'.

Además, Olmos ha sido profesor de expresión corporal en el programa televisivo Operación Triunfo en su edición de 2005 y ha realizado las coreografías de la Gala EGEDA Premios Cinematográficos José Maria Forqué, en el Teatro Real de Madrid.

Más recientemente, en 2010, estrena 'Tranquilo alboroto' y recibe el Premio Giraldillo de Oro al mejor coreógrafo, en la XVI Bienal de Flamenco de Sevilla. Actualmente trabaja como maestro en el CAD (Centro Andaluz de Danza) y como coreógrafo en el taller coreográfico de dicha entidad.

La intrusa

Por su parte, La Intrusa es una compañía de creación artística contemporánea formada en 1996 por Virginia García y Damián Muñoz, creadores y directores artísticos de proyectos escénicos y audiovisuales.

Interrelacionan la danza contemporánea con otras disciplinas artísticas como la música y los audiovisuales. Combinan las creaciones propias con encargos coreográficos, colaboraciones teatrales y publicidad. Destaca su tarea docente en prestigiosas escuelas y centros coreográficos nacionales e internacionales.

Sus creaciones como 'Pobres Bestias' (2009), 'Staff' (2006), 'Ölelés' (2004), '34 Negro' (2003), Tres Tristes Stripteases (2003), Lecciones De Tinieblas (2002) y piezas cortas como 'Reincidentes' (2008) o 'Rush' (2007) se han representado en prestigiosos festivales y teatros nacionales e internacionales.

En cuanto a reconocimientos, tienen en su haber el Premio MAX 2009 al Mejor intérprete masculino de danza en la obra 'STAFF' (Damián Muñoz); el Primer premio Certamen Coreográfico de Madrid 2005 por la obra 'Meltemi'; el Primer premio Certamen Coreográfico de Madrid 1999 por la obra 'Ainele' o el Premio Ciutat de Barcelona 2004 por la obra 'Ölelés'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento