La Durangoko Azoka celebra este año su 50º aniversario, en el que se premiará a sus fundadores con el Argizaiola Saria

La Durangoko Azoka, la feria del Libro y el Disco vasco, celebrará entre los días 4 y 8 de diciembre su 50ª edición, en la que se entregará el Argizaiola Saria a los fundadores del certamen y estrenará nueva imagen de marca. Asimismo, la Durangoko Azoka publicará un libro con sus 50 años de andadura, escrito por Jesús Mari Arruabarrena y Joseba Sarrionandia.

La Durangoko Azoka, la feria del Libro y el Disco vasco, celebrará entre los días 4 y 8 de diciembre su 50ª edición, en la que se entregará el Argizaiola Saria a los fundadores del certamen y estrenará nueva imagen de marca. Asimismo, la Durangoko Azoka publicará un libro con sus 50 años de andadura, escrito por Jesús Mari Arruabarrena y Joseba Sarrionandia.

La nueva edición de la feria ha sido presentada este miércoles en Landako Gunea por la presidenta de Gerediaga, Nerea Mujika, la consejera de Cultura, Cristina Uriarte, la directora de Euskera de la Diputación Foral de Bizkaia, Ana de Castro, y la alcaldesa de Durango, Aitziber Irigoras. También han estado presentes los responsables de los distintos espacios de la Azoka y los representantes de los patrocinadores.

Según han explicado sus responsables, la presente edición de la Azoka contará con "un día más" de su duración habitual, de manea que se celebrará del 4 al 8 de diciembre. Como en años precedentes, se dividirá en varios espacios (el Areto Nagusia, Szenatokia, Irudienea, Kabi@, Ahotsenea, Saguganbara, Plateruena y Azoka TB).

La presidenta de Gerediaga ha explicado que el objetivo de los organizadores será "convertir el aniversario en una gran celebración, convertir Durango en una gran fiesta, y celebrarlo conjuntamente con instituciones, agentes culturales, creadores y con la ciudadanía vasca".

En este 50º aniversario, en palabras de sus responsables, la Azoka "mirará al pasado, pero sobre todo situará la mirada en el futuro, puesto que la Azoka ha comenzado ya a escribir la historia de los próximos 50 años".

El cartel de la feria está este año realizado por José Luis Zumeta, que ha explicado que en el trabajo no se hace referencia de forma directa ni al disco ni al libro, aunque sí de forma indirecta. "Es un trabajo abierto, cada persona debe buscarle su sentido... Cada persona le encontrará su significado", ha señalado el autor.

La Azoka de Durango ha recogido estos primeros 50 años de vida en una publicación, que se pondrá a la venta en los días de la feria y que han escrito Jesus Mari Arruabarrena y Joseba Sarrionandia.

Arruabarrena ha sido el encargado de recoger los testimonios de la historia de la Azoka de los últimos 50 años, mientras que Sarrionandia ha realizado su "narración personal de la evolución de la cultura vasca: con la perspectiva que le otorga la distancia, y con la cercanía que le aporta el hecho de haber participado en casi todas las ediciones".

En esta edición, el galardón Argizaiola Sariak se entregará a los fundadores de Gerediaga Elkartea y, por ello, "los fundadoras de la Azoka de Durango". En concreto, se premiará a José Luis Lizundia, Leopoldo Zugaza, Carmen Miranda, María Concepcion Astola, María Rosario Astola, Arrate Salazar, Koldo Alzibar y Jesus Astigarraga.

Los premios se entregarán en la gala que se celebrará el 5 de diciembre en la Feria de Durango, en un acto que se celebrará en San Agustin Kulturgunea y que diseñará Duranguesado Karrika Antzerki Taldea.

Una feria del siglo xxi

Durante la presentación, la consejera de Cultura ha remarcado que "la Euskadi del siglo XXI necesita una Azoka del siglo XXI", ya que "la feria es un espejo de nuestra cultura". En ese sentido, Uriarte ha remarcado que la Azoka ha sabido "actualizarse", al igual que la propia sociedad vasca.

Ana de Castro, por su parte, ha considerado que la Azoka es indispensable para "impulsar la cohesión entre la cultura y la sociedad" y ha resaltado la colaboración entre la iniciativa privada y la pública.

La alcaldesa de Durango ha agradecido la aportación de Gerediaga "por su trabajo diario" y ha realizado una invitación a toda la ciudadanía para "que nos visiten, no solo a ver, sino también a participar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento