Ganemos Santander, a favor de la confluencia, pero no apoyará "como colectivo" el proceso en Cantabria

La asamblea de inscritos decide mantenerse al margen del proyecto de Ahora en Común en Cantabria

Ganemos Santander Sí Puede está a favor de la confluencia, pero no apoyará "como colectivo" el proceso en Cantabria, tal y como se ha decidido en una asamblea de inscritos de la formación celebrada esta semana.

En la reunión, de carácter monográfico, el partido acordó mantenerse al margen del proyecto de Ahora en Común (AeC) en la región.

En un comunicado, Ganemos Santander Sí Puede informa de que los integrantes del partido -que cuenta con dos concejales en el Ayuntamiento de Santander- debatieron en la asamblea sobre la convergencia en términos generales y sobre el apoyo a los procesos de confluencia electoral y, en particular, al desarrollado por AeC.

La co-portavoz del Comité Ciudadano de Ganemos, Susana Ruiz, ha expresado que, hasta el momento, la colaboración en los espacios de participación abierta de Ahora en Común se había realizado siempre "a título individual". Es decir, que "militantes" de Ganemos han apoyado "desde el principio" a Ahora en Común Cantabria, mientras que otros han preferido "abstenerse" e incluso algunos se han manifestado "en contra" de cómo se estaba funcionando.

En este último sentido, Ruiz ha aludido a la "falta de madurez" del proceso, cuestión "lógica" -ha dicho- por la "premura" de las elecciones del 20 de diciembre.

Así las cosas, Ganemos se muestra "a favor de las confluencias, ya sean electorales o de más largo alcance", pues "es parte de nuestras señas de identidad como organización política". Sin embargo, la co-portavoz de la formación precisa que "en Cantabria se han producido una serie de problemas que nos obligan a abstenernos de participar y apoyar activamente este proceso".

Se trata de una decisión adoptada de forma "democrática y mayoritaria", que no impide que los militantes y simpatizantes de Ganemos apoyen el proyecto en Cantabria.

"Nosotros estamos absolutamente a favor de la convergencia entre colectivos de izquierda y ciudadanos de Cantabria. Hay que unir movimientos, ciudadanos y partidos. Pero eso lleva tiempo y todo hay que hacerlo con coherencia y sentido político. Todos los actores deben ser admitidos pero no todo vale", apuntan desde Ganemos.

Y en relación al proceso en Cantabria, Ruiz ha señalado que "quizás no se ha promovido de forma suficiente la participación en un principio y ha quedado en unas pocas manos que no han sabido manejar su evolución".

De todas formas, Ruiz ha dicho que con independencia de la decisión tomada en la asamblea, Ganemos cree y apuesta por un proceso de convergencia "a más largo plazo que una, en la medida de lo posible, a todos los partidos de izquierda, movimientos y ciudadanía de Cantabria".

Por ello, después de las elecciones generales iniciarán un movimiento de confluencia con "todas" las iniciativas municipalistas, con las plataformas ciudadanas y con los partidos políticos de cara a ejercer una "oposición eficaz" en los próximos años a "los poderes políticos y económicos que manejan Cantabria".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento